Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Brexit| Reino Unido activa su salida de la UE al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa

Publicado

en

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado al Parlamento de que el Reino Unido ha activado el «brexit», la salida del país de la Unión Europea (UE).

Durante una reunión previa, la jefa del Gobierno ha analizado con sus ministros en su residencia oficial del 10 de Downing Street el contenido de la carta que ya ha sido entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que el Reino Unido expresa su voluntad de separarse del bloque de los todavía 28.

La histórica misiva que ha sido entregada en Bruselas el embajador británico en la UE, Tim Barrow, lleva la firma de May y comunica que el Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el inicio de las negociaciones sobre la salida de un país comunitario. Puedes leer la carta al completo aquí.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Bruselas ha confirmado la recepción de la carta. «El Consejo Europeo ha recibido una carta de la primera ministra británico, Theresa May, notificando la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Esta notificación sigue el referéndum del 23 de junio de 2016 e inicia el proceso de retirada en virtud del artículo 50 del Tratado. Lamentamos que el Reino Unido vaya a salir de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que seguir», indicaban en un comunicado.

«Para la Unión Europea, el primer paso será ahora la adopción de directrices para las negociaciones por el Consejo Europeo. Estas directrices establecen los principios generales y las posiciones a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido. En estas negociaciones, la Unión actuará como una sola para preservar sus intereses. Nuestra primera prioridad será para minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, las empresas y los Estados miembros. Por lo tanto, vamos a empezar por centrarse en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada. Nos acercaremos a estas conversaciones constructivamente y tratar de llegar a un acuerdo», señala el comunicado de la insitución europea.

El Gobierno inglés ha divulgado una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva entregada, tomada en la sala de Downing Street donde se reúne el Gobierno. La instantánea muestra a la líder conservadora con una pluma, la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer ministro británico, que gobernó durante veinte años.

Tras la entrega de la carta, ha empezado la cuenta atrás para la separación de Gran Bretaña, prevista para el 29 de marzo de 2019. El Reino Unido iniciará la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor del «brexit» en el histórico referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Con ello, Londres pondrá fin a sus 44 años de participación en el «club» europeo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega más frío polar esta semana

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Llega más frío polar para esta semana. Se impondrá así un ambiente estable, sin apenas nubes, pero con extensas heladas de madrugada a pesar del ascenso de los termómetros previsto, que se notará más por el día, cuando pegue el sol. Todavía hará menos de cero grados en casi todo nuestro territorio.

“La semana que viene será fría y seca, con tiempo anticiclónico”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros iniciarán un ascenso progresivo el lunes, aunque será más evidente a partir del jueves, cuando ya llegaremos a los 10 ºC al mediodía en el norte peninsular, y rondaremos los 15 en el centro y sur, incluso los 18 ºC a orillas del Mediterráneo.

El anticiclón traerá tiempo más estable desde el lunes

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, aunque el lunes aún quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según el pronóstico de la Aemet.

Frío polar y lluvia

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

En general serán, eso sí, lluvias poco abundantes, y se prevé que la semana sea menos húmeda de lo habitual para esta época del año.

Soplará fuerte viento en puntos del área mediterránea

Predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Las temperaturas subirán, pero seguiremos con heladas

Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, luego tenderán a ascender el resto de la semana.

Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En conjunto, la semana será ligeramente más fría de lo habitual para estas fechas en casi toda España.

Continuar leyendo