Síguenos

Valencia

Las Reinas Magas vuelven este domingo a Valencia: Así será la cabalgata

Publicado

en

cabalgata reinas magas valencia
La cabalgata de las 'Magas de enero', en una edición anterior. EFE/ Miguel Ángel Polo

València, 14 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La cabalgata de les Magues de Gener se celebrará como un evento estático este domingo por la mañana en la plaza del Ayuntamiento de València y en ella solo participarán 20 de los 51 grupos previstos, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

La Societat Coral el Micalet ha adaptado la celebración laica, que este año tiene como lema «Som diversitat», para que sea una actividad controlada con diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso en consonancia con el protocolo de seguridad establecido por el consistorio por la pandemia.

En su séptima edición, las mujeres que encarnarán a las magas son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e «influencer»; Lucia Beamud (Igualdad), concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), «booktuber».

Participarán 20 de los 51 grupos de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales que estaban previstos para la cabalgata.

Al inicio actuarán las batucadas y llegarán las Reinas Magas, y varias agrupaciones ofrecerán música y espectáculo a los niños, para culminar con unos breves discursos de las magas y una actuación del cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio a la que seguirán la presencia de todos los grupos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València.

Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ilustrado, «Matilde Salvador, una vida musical», donde se aborda la figura de la compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, «La filla del rei barbut», y la única mujer que ha estrenado una ópera, «Vinatea», en el Liceo de Barcelona.

La fiesta pretende así enseñar el valor de la música y rendir homenaje a Salvador, una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre.

Los responsables del Micalet han manifestado que se extremarán las medidas de seguridad y sanitarias: los mayores de 12 años deberán mostrar el pasaporte covid en la entrada del recinto, delimitado por unas vallas; el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para mayores de 6 años y no se podrá fumar ni comer; las sillas mantendrán la distancia necesaria aunque los grupos de convivencia podrán sentarse juntos; y la entrada y la salida del recinto tendrá que realizarse de manera ordenada y manteniendo las distancias.

Las personas sin reserva no podrán acceder al recinto de este acto, que es gratuito y con un aforo de 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la página web de la Societat Coral el Micalet.

Valencia

Datos Covid en la Comunitat: 6 fallecimientos y 1.086 nuevos contagios

Publicado

en

Una filtración de agua vuelve a inundar una zona de Urgencias de La Fe
Una vista del complejo hospitalario de La Fe. EFE

València, 30 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última ctualización:

La Comunitat notifica 6 muertes por coronavirus y 1.086 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 6 muertes a causa del coronavirus (una más que el martes) y 1.086 nuevos contagios (122 más), mientras que han bajado los ingresos hospitalarios, aunque han subido los pacientes en cuidados intensivos.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un total de 1.086 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, de ellos 163 en la provincia de Castellón (191.356 en total desde el inicio de la pandemia), 231 en Alicante (527.382 en total) y 692 en Valencia (834.172 en total).

De total de casos, 550 corresponden a personas mayores de 60 años, en los que se centra actualmente la estrategia contra el coronavirus. Por provincias, son 91 casos en Castellón, 129 en Alicante y 330 en Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente a 233 pacientes ingresados por coronavirus (cinco menos que el martes), de los que 15 están en cuidados intensivos (tres más que hace tres días).

Los hospitales de la provincia de Castellón cuentan con 28 pacientes con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI; los de la provincia de Alicante tienen 62, de ellos 6 de ellas en estado crítico, y en los de Valencia hay 143 ingresados, de los que 9 están en cuidados intensivos.

La Conselleria ha notificado además 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, cuatro de ellos con fecha de defunción en los últimos siete días, y dos del pasado mes de julio. Todos son hombres, de entre 72 y 92 años.

Con esta actualización, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.064, de ellos 1.195 en la provincia de Castellón, 3.840 en la de Alicante y 5.029 en la de Valencia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce días en mayores de 60 años, ha bajado a 148’69 casos por cien mil habitantes, por lo que pasa a situarse por debajo de la media nacional aunque levemente, pues en España es de 149’84, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por tramos de edad, la mayor incidencia se mantiene en los mayores de 80 años, que baja a 204’07 casos (por debajo de la media de España, que es de 206’09), seguida del grupo de 70 a 79 años con 158,14 casos (la media es de 165’94), y de 60 a 69 años con 115’18 casos (por encima del 108’87 de media).

La ocupación de las camas covid baja ligeramente, hasta el 2’27 % (superior a la media, del 1,88 % en el conjunto de España) y en la UCI sube un poco, hasta el 2’72 %, y también se eleva por encima del 1,64 % de la media nacional.

La tasa de positividad, según las pruebas diagnósticas realizadas a mayores de 60 años, está en el 17’89 %, por encima del 14,91 % de España.

 

Continuar leyendo