Síguenos

Valencia

Las Reinas Magas vuelven este domingo a Valencia: Así será la cabalgata

Publicado

en

cabalgata reinas magas valencia
La cabalgata de las 'Magas de enero', en una edición anterior. EFE/ Miguel Ángel Polo

València, 14 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La cabalgata de les Magues de Gener se celebrará como un evento estático este domingo por la mañana en la plaza del Ayuntamiento de València y en ella solo participarán 20 de los 51 grupos previstos, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

La Societat Coral el Micalet ha adaptado la celebración laica, que este año tiene como lema «Som diversitat», para que sea una actividad controlada con diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso en consonancia con el protocolo de seguridad establecido por el consistorio por la pandemia.

En su séptima edición, las mujeres que encarnarán a las magas son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e «influencer»; Lucia Beamud (Igualdad), concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), «booktuber».

Participarán 20 de los 51 grupos de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales que estaban previstos para la cabalgata.

Al inicio actuarán las batucadas y llegarán las Reinas Magas, y varias agrupaciones ofrecerán música y espectáculo a los niños, para culminar con unos breves discursos de las magas y una actuación del cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio a la que seguirán la presencia de todos los grupos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València.

Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ilustrado, «Matilde Salvador, una vida musical», donde se aborda la figura de la compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, «La filla del rei barbut», y la única mujer que ha estrenado una ópera, «Vinatea», en el Liceo de Barcelona.

La fiesta pretende así enseñar el valor de la música y rendir homenaje a Salvador, una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre.

Los responsables del Micalet han manifestado que se extremarán las medidas de seguridad y sanitarias: los mayores de 12 años deberán mostrar el pasaporte covid en la entrada del recinto, delimitado por unas vallas; el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para mayores de 6 años y no se podrá fumar ni comer; las sillas mantendrán la distancia necesaria aunque los grupos de convivencia podrán sentarse juntos; y la entrada y la salida del recinto tendrá que realizarse de manera ordenada y manteniendo las distancias.

Las personas sin reserva no podrán acceder al recinto de este acto, que es gratuito y con un aforo de 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la página web de la Societat Coral el Micalet.

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo