Síguenos

Valencia

Así será la cabalgata de las Reinas Magas de València

Publicado

en

cabalgata reinas magas valencia
Presentación de las "Magues de Gener 2023" para la "Festa de la infantesa". EFE/ Kai Försterling

(OFFICIAL PRESS- EFE).-La cabalgata de las Reinas Magas vuelve a València. Las Magues de Gener, que este año son la actriz María Colomer (que encarna a la maga Libertad), la formadora en violencia machista Àngela Escribano (Igualdad) y la periodista Carmen Alonso (Fraternidad-Sororidad), desfilarán en su octava cabalgata el domingo 15 de enero, en València, bajo el lema ‘Salvem el planeta’.

Así lo ha anunciado la Sociedad Coral el Micalet, que ha indicado que este desfile, destinado a la infancia, constituye «una expresión cívica y festiva para celebrar el solsticio de invierno».

Además de las magas, participarán en la cabalgada grupos de dolçaina y tabal, de danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, grupos de animación, profesionales del circo, asociaciones culturales, instituciones, plataformas ciudadanas y formaciones musicales.

Cabalgata de Las Reinas Magas València: recorrido

El recorrido de esta fiesta será el habitual: saldrá del Parterre a las 11.30 horas, para continuar por las calles de la Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde actuarán las muixerangues y el cantautor Pau Alabajos, hasta que las magas transmitan sus mensajes desde el balcón del consistorio.

Quiénes son las Reinas Magas

Maria Colomer, la maga libertad, es una artista teatral, que ha ejercido de actriz, autora, directora, gestora y payasa, además de pedagoga, y presidenta de la Mostra Viva del Mediterrani y vicepresidenta de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Àngela Escribano, la maga igualdad, es sindicalista, doctora en derechos humanos y justicia internacional y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel.

Carmen Alonso, la maga fraternidad-sororidad, está formada en periodismo y en música, trabaja en el ámbito de la comunicación científica y es cofundadora del podcast ‘Deparkineo’.

El presidente del Micalet, Tonetxo Pardiñas, ha manifestado la «ilusión» que supone el retorno de la cabalgata a la normalidad tras la pandemia, mientras que la coordinadora del acto, Cristina Escrivà, ha destacado la participación de grupos de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana.

Dimite una de las Reinas Magas a horas de celebrarse la Cabalgata

La ‘Festa de la infantesa’

Las tres magas enviarán cartas a los niños cuyos tutores lo soliciten, a través de la web del Micalet, adjuntando un recortable temático de la ‘Festa de la infantesa’.

Este año, la ‘Festa de la infantesa’ destaca su vertiente artística y literaria, ya que empezó con la inauguración de la exposición ‘Dones il·lustrades’, de África Abril, y esta semana retoma la programación en compañía de la Associació d’Escriptors en Llenua Catalana, con un recital bajo el lema de la cabalgata, ‘Salvem el planeta’.

Exposición ‘Matilde Salvador. Una vida musical’

El 10 de enero se inaugura la exposición ‘Matilde Salvador. Una vida musical’, que contará con material original de esta compositora y pintora castellonense.

Además, se presentará el libro ‘Música i versos a l’escola’, que se hará llegar a los centros educativos que lo soliciten, y que contiene un CD con las grabaciones, con las partituras de Gabriel Benavides, Francisco Javier González Arnal y el grupo Klimt; y con los textos de Alba Fluixà, Roser Furió, Marc Granell, Encarna Sant-Celoni y Víctor Benavides.

Desde el martes 27 al viernes 30, el Micalet ofrecerá sesiones gratuitas de una selección de asignaturas de su escuela: Interpretación teatral, Improvisación teatral y Teatro musical, en grupos por edades, desde los seis años hasta adultos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Camps se encara con Correa y le llama «mentiroso» e «hijo de puta»

Publicado

en

Camps se encara con Correa y le llama "mentiroso" e "hijo de puta".
FOTODELDIA- MADRID, 30/01/2023.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 31 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps se ha encarado este martes con el considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a la salida del juicio en el que ambos están acusados en la Audiencia Nacional, y lo ha acusado de mentir ante el tribunal al aseverar que se conocían, cuando él no lo conocía «de nada», según explican a EFE varios testigos.

El enfrentamiento ha tenido lugar a la salida de la sala de vistas, tras finalizar la jornada del juicio en la que Correa ha declarado que vio a Camps en dos o tres ocasiones y que fue Álvaro Pérez quien «inició una buena relación» con él, fruto de la cual el expresident «fue presentando» a Pérez a otros miembros del PP y de la administración valenciana. El número dos de Correa, Pablo Crespo, también ha afirmado que existía dicha relación entre Camps y Pérez.

Al finalizar el juicio, según algunos testigos presenciales consultados, Camps se ha encarado con Francisco Correa, a quien ha insultado con términos como «mentiroso» o «hijo de puta».

Consultado por EFE, el abogado de Camps, Pablo Delgado, ha negado que se hayan proferido insultos durante ese cruce de palabras en el que Camps «sí le ha dicho que le quieren arruinar la vida» y ha tachado de «mentiroso» a Álvaro Pérez, el Bigotes, en referencia a la supuesta amistad que mantenía con el expresident.

Según su versión, durante la discusión, a la que se han acercado a mediar varios letrados y acusados del procedimiento, el expresidente de la Generalitat valenciana ha echado en cara a Correa «no le conoce de nada» y le ha pedido que lo diga claramente ante el tribunal.

Fuentes del entorno de Correa, por su parte, sí afirman que el expresidente valenciano le ha insultado y ha negado que le haya visto jamás o que haya sido amigo de Álvaro Pérez, el Bigotes.

Otras fuentes consultadas indican que en la jornada de este martes han visto a Camps «nervioso», moviéndose constantemente en su asiento, especialmente cuando la Fiscalía ha preguntado a otro de los condenados de Gürtel, Pablo Crespo, si la trama hizo regalos a familiares suyos.

Camps está acusado de delitos de prevaricación y fraude en esta rama del caso Gürtel, centrada en la adjudicación presuntamente irregular a una empresa de la trama del montaje de un expositor de la Comunidad Valenciana en la feria de Fitur de 2009. Se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión y 10 de inhabilitación.

Gürtel en la Comunitat: de la química con Camps a intentar organizar los Grammy

Los considerados líderes de Gürtel han relatado este martes en la Audiencia Nacional cómo la trama se introdujo en la Comunitat Valenciana tras la «estrecha» relación y la «química» que tenían el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el empresario Álvaro Pérez, el Bigotes, a quien se le llegó a ocurrir organizar la gala de los premios Grammy latinos en València.

Gürtel en la Comunitat

Los dos principales condenados por esta trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, han sido los encargados de abrir el turno de declaración de los acusados por esta pieza del caso, en la que Camps se sienta en el banquillo acusado de prevaricación y fraude por la presunta adjudicación irregular a una empresa de la red del montaje de un expositor de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur de 2009. La Fiscalía pide para Camps 2 años y medio de prisión y 10 de inhabilitación.

Tras confirmar el acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reconocen los hechos de los que se les acusa -muy cuestionado por Camps-, Correa y Crespo han relatado cómo fueron los inicios del grupo empresarial en la Comunitat Valenciana después de años de éxito trabajando para el PP en la organización de actos electorales.

Correa, quien ha acudido a pie al juicio al encontrarse en uno de sus permisos penitenciarios, ha explicado la dinámica de «captación de negocio» de sus empresas a raíz de las relaciones personales que entablaban con cargos políticos del PP hasta el punto que eran «como un brazo del PP».

Pero con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004, rompieron vínculos con la dirección nacional y fue cuando Álvaro Pérez inició «una muy buena relación» con Camps. Entonces el expresidente valenciano, según la versión de Correa, «le fue presentando» a otros miembros del partido y de la administración valenciana.

«Pérez me decía a mí que tenía una relación muy estrecha, que tenía química con el señor Camps», ha indicado por su parte quien fuese el número dos de Correa en el grupo, Pablo Crespo, que ha señalado al Bigotes como «la persona que dirigía la compañía en Valencia».

Crespo, que ha indicado que Álvaro Pérez se refería a Camps «de forma cariñosa» como «el curita», era quien se encargaba de la facturación de las empresas y ha señalado que si fraccionaban los contratos públicos, era porque se lo requerían desde la administración.

Ambos acusados han confirmado que desde el grupo se hacían regalos a responsables políticos, entre los que figurarían familiares del expresident de la Generalitat.

LA IDEA DE EL BIGOTES DE ORGANIZAR LOS GRAMMY

La extensión de Orange Market en la Comunitat Valenciana llevó a Correa y a Álvaro Pérez a intentar organizar la celebración de los Grammy en la Comunitat, con todos los negocios «auxiliares» que ello conllevaba.

La «idea», según han dicho ambos, fue de Pérez, cuya creatividad ha ensalzado Crespo. Según Correa, era un «excelente» negocio y tenían «capacidad» para ello, si bien finalmente «aquello quedó en nada» -ha indicado Pablo Crespo- porque era «muy gravoso para la Generalitat».

Crespo continuará declarando en un par de semanas, cuando se reanudará el juicio. Correa ya no tiene por qué acudir al haber sido dispensado por el tribunal, aunque, a modo de broma, ha abierto la puerta a hacerlo, pero con una condición: «Si me dan el tercer grado, vuelvo».

Continuar leyendo