Síguenos

Valencia

Renuncia un candidato del PSPV en València y miembro de los Latin Kings tras ser detenido

Publicado

en

candidato pspv valencia latin kings
La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 26 may (OFFICIAL-PRESS EFE).- El candidato del PSPV al Ayuntamiento de València que va en el número 20 de la lista y pertenece a la organización Latin Kings, Camilo Monsalve, renunció a coger el acta de concejal u optar a cualquier cargo público tras ser detenido a raíz de una denuncia por una supuesta pelea que presentó contra él un joven con el que trabajaba como mediador.

Fuentes del PSPV en València han insistido en que la de los Latin Kings en València es una organización de acogida e integración de jóvenes latinos, alejada del historial criminal con el que se suele asociar a esta entidad, y que actúa incluso como mediadora o colaboradora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se remarca que el candidato que ha renunciado es un joven sin antecedentes y muy conocido en la ciudad por su labor como voluntario en Latin Kings y otras ONG, así como que presentará una denuncia por la falsedad de la acusación de la que está siendo objeto.

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre este asunto, del que se ha hecho eco en Twitter el vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado valenciano, Esteban González Pons, tras la información que ha adelantado este viernes el diario Las Provincias.

Monsalve, de origen sudamericano, «dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas, es voluntario de Plataforma Intercultural, presidente de Asociación Jóvenes sin fronteras y vicepresidente de Valencia Acude. Es un reconocido voluntario valenciano que trabaja por la inclusión de los jóvenes latinos», ha insistido Sandra Gómez.

Inicialmente y por error, Gómez había hecho mención a la pertenencia del candidato a València Acull, hecho que ha sido desmentido por esta ONG.

Sandra Gómez acusa a González Pons

«Uno de esos chavales a los que ha ayudado, en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal, lo denunció como forma de extorsión. La política tiene eso -según la candidata socialista-, hay miserables que generan estas situaciones y tipos como Esteban (González Pons) que viven políticamente de ellas».

Gómez asegura que en el momento en el que surgió esta «lamentable acusación», Monsalve, que trabaja en Ford, «renunció a coger el acta y a ocupar cualquier cargo público para evitar que nadie pudiera utilizarlo con el objetivo de erosionar la imagen del proyecto y, sobre todo, estigmatizar a los latinos en la ciudad».

«Condenamos esta utilización miserable por parte del Partido Popular de un hecho que lo único que demuestra es que entre el Partido Socialista hay personas comprometidas con la integración y que están a pie de calle ayudando a hacer una ciudad mejor», según la vicealcaldesa.

«El PP está intentando sacar partido de eso, intenta estigmatizar a la comunidad latina a la que pide el voto. Luego se abraza a Cristina Seguí, a Javier Negre o al policía racista que señala a quienes vienen de fuera. González Pons tiene un cómodo sueldo y dedica su tiempo libre a escribir novelas. Este chico trabaja en la Ford y dedica su tiempo libre a educar jóvenes», ha subrayado Gómez.

La candidata socialista ha negado que su partido haya intentado ocultar este suceso: «Renunció a su puesto en la lista y se puso en conocimiento de la Junta Electoral de inmediato. Esta información ha sido accesible a cualquiera. Nosotros no vamos a contribuir a señalar a nadie».

Asimismo, ha lamentado el «intento de estigmatización de la comunidad latina que hacen con su denuncia» y ha pedido al PP que «se abstenga de intentar perjudicar a más personas en su desesperado intento ante la certeza de que van a perder las elecciones este domingo».

Valencia

La izquierda mantiene la Diputación de Valencia al adjudicarse un diputado a Ens Uneix

Publicado

en

votos diputacion de valencia
En la imagen, el exsocialista Jorge Rodríguez, líder de Ens Uneix. EFE/La Vall D'albaida Ens Uneix
Valéncia, 30 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Diputación de Valencia se mantiene en manos de la izquierda, al haberse adjudicado a Ens Uneix, el partido del exsocialista Jorge Rodríguez, un diputado que en los resultados provisionales se había otorgado al PP.

Así, la web del Ministerio del Interior atribuye a la Diputación de Valencia, formada por 31 diputados provinciales y presidida ahora por los socialistas con el apoyo de Compromís, 13 diputados al PP (cinco más), 12 al PSOE (uno menos), 3 a Compromís (dos menos), 2 a Vox (gana uno) y uno a Ens Uneix, que se queda igual.

Con esa distribución de diputados provinciales, la suma del PSPV, Compromís y Ens Uneix daría la mayoría absoluta en la institución provincial, con un total de 16 diputados, frente a los 15 que sumarían el PP y Vox, con lo que la izquierda podría seguir gobernándola.

El propio Ministerio daba ayer este diputado al PP, con lo que dejaba el gobierno de la Diputación en manos de la derecha, aunque ya se apuntaba que este representante podía acabar atribuyéndose por 16 votos de diferencia a Ontinyent Ens Uneix, como así ha ocurrido este martes.

La Diputación hizo público el mismo lunes un comunicado en el que sostenía que la nueva Corporación la formarían 13 diputados del PP, 12 del PSOE, 3 de Compromís, 2 de Vox y 1 de Ens Uneix.

La clave era el diputado del partido judicial de Ontinyent, que según la Diputación correspondía a Ens Uneix, ya que no se había utilizado la fórmula correcta para hacer el cálculo, y que el Ministerio atribuye ahora a este partido.

Continuar leyendo