Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cantó prepara el relevo de Giner como portavoz de Cs

Publicado

en

Toni Cantó

VALÈNCIA, 25 Nov. – El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, considera que en el Consejo General del partido hay que comenzar a «revisar» su estructura organizativa, así como «cambiar a ciertas personas», todo ello para conseguir que quien capitanee el partido en el futuro «tenga el mejor barco a su disposición». «Yo me siento responsable de haber conseguido el mejor resultado en la historia del partido en la Comunitat Valenciana», ha dicho.

Así se ha pronunciado Cantó en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre las discrepancias existentes en los distintos sectores del partido y la situación que este atraviesa después de la marcha de Albert Rivera.

Según ha dicho, en el Consejo General del sábado hay que «hacer un esfuerzo» entre todos y «poner las bases para que el partido mejore» porque si no se hace seguirán teniendo problemas.

Preguntado sobre si en el debate sobre la asunción de responsabilidades sigue esperando que determinados dirigentes de la Comunitat Valenciana den un paso atrás, ha indicado que es lo que va a plantear el sábado: «Yo quiero cambios en el partido, yo quiero mejoras, creo esa es la forma responsable, y también leal, de relacionarse con los compañeros de partido, hacer autocrítica, asumir errores, pero también señalar dónde están los de los demás».

Respecto a si propondrá destituciones, Cantó ha incidido en que planteará cambios en la estructura del partido y ha agregado que hay que aprender, tanto a nivel nacional como autonómico, de lo que ha pasado.

«Lo que tiene que encarar ahora el partido va más allá de los nombres, hay que hacer una autocrítica que ya se ha hecho, que se está haciendo. Más allá de los nombres, tiene que ver con cómo está funcionando el partido», ha reiterado.

Ante la pregunta de si se ve responsable también en cierta medida por ser la cara visible de Cs en la Comunitat, ha afirmado: «Yo de lo que me siento responsable es de haber conseguido el mejor resultado en la historia del partido en la Comunitat Valenciana y haber pasado de 13 a 18 diputados».

Preguntado sobre si todo este proceso puede suponer un relevo en la portavocía autonómica de la formación, que ostenta el portavoz en València, Fernando Giner, ha indicado que realmente eso le «da igual» porque ahora están «en algo muy por encima de eso, en aprender de los errores y mejorar el partido para que el próximo líder o lideresa tenga el mejor partido a su disposición».

Cantó ha sido cuestionado también sobre si cree que el actual portavoz es el adecuado y ha afirmado que «eso es irrelevante ahora mismo». Repreguntado sobre si podría haber uno mejor, ha respondido: «¿Quién es el portavoz? Aquí hay una cosa que por desgracia mi partido ha tenido que ir posponiendo y es el cambio en esa portavocía. Llevamos bastantes más meses de los que hubiera querido sin que el comité autonómico se reúna, pero hemos estado muy tensionados por las elecciones. Eso hace que el partido no llegue a tantos cambios como este que se tendrían que llevar a cabo, ahora sí que podremos».

DEFIENDE LA VALÍA DE ARRIMADAS
Toni Cantó también ha señalado que Inés Arrimadas es «una mujer que está muy bien valorada en la sociedad española», es «de lo mejorcito que existe ahora mismo en el Congreso» y está «convencido de que lograría un gran resultado».

A su juicio, Albert Rivera «hizo un gran ejercicio y dio una salida» a Cs, por lo que ha puesto en valor la «lección» que tanto él como otros dirigentes nacionales han dado con sus dimisiones. Sobre si hay otros responsables que deberían haber seguido ese ejemplo, ha indicado que esta es una cuestión que abordará el sábado: «Debemos revisar nuestra estructura y forma de organización del partido o cambiar a ciertas personas que puedan estar».

Cantó ha asegurado que «nadie está cómodo» en las batallas orgánicas pero «es lo que toca» porque este tipo de procesos «tensionan siempre a un partido» pero esa tensión debe ayudar a crecer y a salir fortalecidos.

Preguntado sobre si teme que, como ocurrió en UPyD Comunitat Valenciana cuando él se presentó en su día, gane la lista menos conocida, ha señalado que no porque la situación «no tiene nada que ver» y Cs está «mucho más asentado, gobierna para 20 millones de españoles y tiene una estructura mucho más sólida, muchos más diputados y también mejores resultados, no es comparable».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo abre contactos con los socios de la investidura de Sánchez para explorar una moción de censura

Publicado

en

Moción de censura
Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso significativo en la crisis institucional que sacude al Gobierno de Pedro Sánchez tras el ingreso en prisión provisional del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su implicación en el ‘caso Koldo’. El líder del PP ha ordenado al portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, que inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Sánchez, con el objetivo de explorar una posible moción de censura.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Feijóo ha subrayado que «los socios parlamentarios del presidente son ahora mismo el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia». La declaración se produce justo un día después de que el Tribunal Supremo ordenase el ingreso en prisión sin fianza de Cerdán, por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

El ‘caso Cerdán’ sacude al PSOE y reaviva el bloque de oposición

El auto del magistrado instructor, Leopoldo Puente, no solo señala a Cerdán como figura central de la presunta trama de cobro de comisiones ilegales, sino que también deja abierta la posibilidad de que “más personas físicas o jurídicas” se hayan beneficiado económicamente de las adjudicaciones de obra pública fraudulentas, estimando el supuesto botín en más de cinco millones de euros.

La gravedad del caso ha reactivado el discurso de Feijóo, que lleva semanas denunciando el deterioro institucional y ético del Gobierno de coalición liderado por el PSOE y Sumar. La dirección nacional del PP considera que el caso es un punto de inflexión y busca poner en evidencia a los socios parlamentarios de Sánchez, especialmente a Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PNV, Junts, BNG y Podemos, para que se posicionen públicamente.

Miguel Tellado, encargado de los contactos con los grupos parlamentarios

Según fuentes del PP, será Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular y uno de los hombres de máxima confianza de Feijóo, el encargado de abrir esta ronda de conversaciones. El objetivo es evaluar el margen político real para activar una moción de censura, que exigiría un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno y el respaldo de al menos 176 diputados, algo que hoy no parece alcanzable sin una fractura significativa del bloque de investidura.

Tellado también ha criticado en declaraciones a los medios la “inacción cómplice” de los socios de Sánchez y ha advertido de que «seguir manteniendo este Gobierno es un ejercicio de irresponsabilidad». «Cada minuto que pasa con Sánchez en La Moncloa es un minuto perdido para la regeneración democrática», ha afirmado.

Feijóo insiste en la necesidad de devolver la voz a los ciudadanos

En su intervención pública, Feijóo ha vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones generales:

«España necesita recuperar la confianza en sus instituciones, en la justicia y en la política. La corrupción del PSOE ya no puede ocultarse y quienes apoyaron esta investidura tienen la oportunidad de rectificar.»

Contexto: una moción complicada pero simbólicamente poderosa

A nivel parlamentario, una moción de censura sin apoyos suficientes está condenada al fracaso, pero el PP considera que puede ser una herramienta útil para exponer ante la opinión pública la debilidad moral del Gobierno y forzar a sus aliados a retratarse. En ese sentido, el movimiento de Feijóo no solo busca un cambio inmediato de Gobierno, sino marcar la agenda política y consolidar su alternativa de cara a futuros comicios.

Por ahora, ni Moncloa ni los principales socios de Sánchez han reaccionado públicamente al anuncio de Feijóo, aunque se espera que las próximas horas sean clave en la evolución de este nuevo episodio de la crisis política abierta por el caso Cerdán.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo