Valencia
VÍDEO| Mazón afirma que contará en el Consell con «gente que sabe y preparada» para la reconstrucción
Publicado
hace 2 semanasen
L’Eliana (Valencia), 18 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que está avanzando para incorporar a su «Consell de la reconstrucción» a «gente que sabe, gente preparada» y que va a ayudar a los valencianos a levantarse para la recuperación tras la dana.
A su llegada a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el president ha señalado a los periodistas que en las próximas horas y días dará cuenta de las nuevas incorporaciones.
No obstante, Mazón ha adelantado que está «muy satisfecho con la capacidad, con la dedicación y con la profesionalidad» de los perfiles que se van a conocer.
«Es francamente un proyecto muy serio, muy centrado y muy priorizado en gente que sabe, gente preparada. Gente que nos va a ayudar a levantarnos», ha dicho.
El president ha destacado que la administración autonómica «lleva ya casi 1.000 ayudas ingresadas» y que se está «hablando telefónicamente con los afectados».
Carlos Mazón ha coincidido este lunes en el CECOPI con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en pleno choque entre la Generalitat y el Gobierno por las responsabilidades en la respuesta que se dio a la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ocasionando al menos 219 muertos y con 13 personas aún desaparecidas.
Carlos Mazón: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección»
El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el punto de mira tras la DANA
València, 15 nov (EFE).-El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su compromiso de liderar personalmente la recuperación de Valencia tras la devastadora dana del pasado 29 de octubre. En un anuncio en Les Corts, Mazón ha subrayado que, si no logra encabezar estos esfuerzos de manera efectiva, no buscará la reelección al cargo. «Eso es asumir la responsabilidad», afirmó, reiterando su determinación en impulsar la recuperación de las zonas afectadas con «toda la determinación».
Reconocimiento de errores y compromiso con la recuperación
Mazón ha mostrado una postura autocrítica al reconocer errores en la respuesta de la Generalitat, afirmando que los asume y pide disculpas por ellos, y enfatizando que no eludirá sus responsabilidades. En su réplica al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, Mazón solicitó colaboración por parte de los socialistas en lugar de centrarse en “sillones y dimisiones”.
El president ha remarcado que la recuperación es una prioridad compartida y que, frente a la crítica de la “coctelera” política, él se compromete a asumir tanto las buenas como las malas consecuencias de su gestión.
Polémica con el «apagón de Mazón» y gestión de emergencias
Carlos Mazón rechazó las acusaciones de “apagón” en su respuesta ante la dana, afirmando que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) funcionaba adecuadamente y que se mantuvo informado en todo momento. También señaló que otros presidentes autonómicos en situaciones similares no asistieron a las reuniones del organismo de coordinación de emergencias.
Reestructuración del Gobierno valenciano y expectativas de apoyo estatal
Mazón ha anunciado planes para adaptar el Gobierno valenciano en función de las necesidades de recuperación tras el desastre, priorizando la obtención de recursos sobre la confrontación política. Ante las críticas de Vox por una posible cooperación con el Gobierno de España, Mazón indicó que espera que Pedro Sánchez cumpla con las ayudas solicitadas, destacando que el Estado autonómico no fracasó, sino que fue un desafío sin precedentes.
Mazón sobre las críticas y bulos tras la dana
El president señaló que ha enfrentado numerosas críticas, afirmando que “habría sido inmoral” dedicarse a desmentir rumores en medio de una situación tan compleja, reafirmando su compromiso de dirigir los esfuerzos de recuperación.
Resumen
- Compromiso con la recuperación: Mazón condiciona su reelección al éxito en liderar la recuperación.
- Autocrítica: Asume y pide disculpas por los errores de la Generalitat.
- Gestión de emergencias: Niega un “apagón” en la respuesta y asegura que CECOPI funcionó.
- Reestructuración gubernamental: Anuncia que adaptará su equipo para priorizar la recuperación.
- Bulos y críticas: Rechaza la difusión de rumores, centrado en las acciones de reconstrucción.
Mazón se reivindica para liderar la recuperación y la oposición le pide que dimita
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Valencia
El centro comercial Bonaire ya tiene fecha de reapertura
Publicado
hace 1 horaen
4 diciembre, 2024(OFFICIAL PRESS-EFE) El centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia) y que resultó afectado por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, tiene previsto reabrir sus primeros locales a partir del 13 de diciembre, mientras que será en febrero cuando abra en su totalidad.
Según han informado este miércoles fuentes de la propiedad del centro comercial, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), las labores de limpieza y restauración de las instalaciones «avanzan adecuadamente» y se está «acelerando todo lo posible el proceso de reapertura».
De esta forma, a partir del viernes 13 de diciembre comenzarán a abrir los primeros establecimientos del parque comercial, dentro de un proceso de reapertura progresivo que se espera finalizar en febrero por la apertura total de todo el centro comercial.
Desde la propiedad del centro comercial han señalado que mantienen el contacto permanente tanto con los comerciantes como con el Ayuntamiento de Aldaia para agilizar los procesos administrativos y acelerar la recuperación del tejido económico local.
El centro comercial Bonaire, anexo a la autovía A-3, ocupa 30.000 metros cuadrados dedicados al ocio y la gastronomía, en los que su ubican 120 tiendas, doce salas de cine, una bolera y un espacio multiaventura de más de 1.600 metros cuadrados.
Una tarde difícil de olvidar
«Hacía una tarde desapacible, no había mucha gente por aquí, pero nunca imaginábamos lo que estaba por llegar», comenta a EFE uno de estos empleados, quien prefiere no revelar su nombre ni que se publique para qué conocida franquicia trabaja.
Tanto él como sus compañeros, ataviados con botas de agua y mascarillas, se afanan en retirar el barro todavía presente cerca de tres semanas después, en limpiar estanterías y en tratar de recuperar a contrarreloj todo el material que pueda salvarse, antes de que avance el moho presente ya en muchas paredes.
«No queremos pensar qué habría pasado si esto hubiera ocurrido en sábado, cuando la afluencia sí es masiva», comenta la encargada de una de las más de 120 tiendas, una de las pocas de su empresa que se ha ‘salvado’ del ERTE en el que sí estarán sus compañeras hasta que el centro pueda reabrirse al público.
Unos y otros coinciden al subrayar que, pese a los temores y el desconcierto inicial, milagrosamente no haya que lamentar víctimas personales en este gran centro comercial, a pesar de que en un inicio se temió que su aparcamiento subterráneo -que llegó a estar totalmente cubierto de agua- hubiera podido convertirse en una trampa mortal.
Desde la dirección destacan a EFE que, gracias al aviso generado por los sistemas de detección del propio centro, se activó el protocolo de actuación y evacuación ante emergencias, incluso quince minutos antes de que la alerta general fuera recibida por el resto de la población.
Plan de crisis
El equipo de seguridad trabajó rápidamente, de acuerdo al plan de gestión de crisis, para la evacuación, incluidos los aparcamientos, y dirigió a las personas que se encontraban en el complejo comercial hacia zonas seguras más altas y fuera de peligro, como uno de los cines que acogió durante muchas horas a los atrapados.
Entre los operarios y trabajadores de las franquicias, muchos de ellos con Equipos de Protección Individual (EPI), también es notable la presencia de vigilantes e incluso agentes de la Policía, quienes dotan de seguridad a unas instalaciones que, horas después de la dana, fueron objeto de algunos saqueos y vandalismo.
Junto a contenedores, bolsas de basura y fuertes olores, especialmente en los accesos al aparcamiento subterráneo y el hipermercado, maniquís despojados de ropa parecen aguardar en este centro la vuelta de la actividad comercial y la clientela, un trasiego que la dana paralizó aquella fatídica tarde y que algunos optimistas desearían que pudiera devolver la navidad. Queda mucha faena y esperar. Por Roberto Ruiz Oliva
Así se realizó la evacuación de emergencia en el Centro Comercial Bonaire
El Centro Comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), activó su plan de emergencia el 29 de octubre debido a la rápida subida de aguas causada por la DANA. El plan se puso en marcha a las 19:55 horas, apenas quince minutos antes de que las autoridades emitieran la alerta a los ciudadanos a través del sistema ES-Alert. Según informaron este jueves fuentes del centro comercial, no recibieron ninguna advertencia previa sobre el riesgo de inundación y actuaron rápidamente al identificar la amenaza.
El protocolo de evacuación consistió en la activación de la alarma y la evacuación de los aparcamientos, tanto exteriores como subterráneos. Con un total de 5.270 plazas en el aparcamiento, 1.800 de las cuales se encuentran en el subterráneo, que tiene una sola planta, los empleados acompañaron a los presentes a las zonas más altas y seguras del centro.
Acciones de Rescate y Evaluación Posterior
A pesar de la rapidez con la que se desató la inundación, los equipos de rescate no encontraron ningún cuerpo sin vida en el aparcamiento subterráneo durante la revisión posterior, según la Policía Nacional. En ese momento, aunque el centro comercial ya estaba parcialmente vacío, no se sabía con certeza cuántas personas se encontraban dentro. Las tiendas ya habían cerrado, siguiendo la decisión de los arrendatarios, y la actividad en el lugar era mínima.
Las personas que permanecieron en el centro fueron evacuadas a zonas de seguridad, primero al vestíbulo de los cines y luego a dos salas habilitadas para ofrecerles comida y bebida. Posteriormente, se abrieron algunas instalaciones de restauración para continuar con la atención a los afectados.
Preparación y Seguridad en el Centro Comercial
El Centro Comercial Bonaire está diseñado para ser un espacio seguro en casos de emergencia, como inundaciones. El personal está capacitado para gestionar situaciones extremas, y se realizan simulacros cada dos años, abarcando inundaciones, incendios y ataques terroristas. Actualmente, el centro está evaluando los daños ocasionados por la DANA, y aún no se ha establecido una fecha de reapertura.
Por otro lado, el Factory Bonaire, un espacio comercial asociado pero gestionado por una empresa diferente, también permanece cerrado debido a las inundaciones.
Este episodio pone de relieve la rápida respuesta y la preparación ante emergencias de los centros comerciales de la zona, al tiempo que destaca la importancia de contar con planes de contingencia bien establecidos para proteger tanto a clientes como a empleados durante desastres naturales.
El centro comercial de Bonaire, epicentro de terribles imágenes, es puro lodo tras la DANA
El centro comercial de Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), ha sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado un rastro devastador en la provincia.
Escenario de devastación
El interior del centro comercial se ha transformado en un paisaje desolador, con una multitud de prendas y objetos esparcidos por el suelo, incluyendo cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas y pantalones, todo cubierto por barro, ramas y hojarasca. Este caos visual ilustra el impacto que la DANA ha tenido en la comunidad, afectando no solo a los hogares, sino también a las infraestructuras comerciales.
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