Síguenos

Valencia

Carmen Alborch tendrá una calle con su nombre en València

Publicado

en

Carmen Alborch tendrá una calle con su nombre en València

La exministra de Cultura y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Carmen Alborch, fallecida en 2018, tendrá una calle dedicada en la ciudad del Turia.

La vía propuesta para recibir el nombre de Alborch, también escritora, senadora y referente del movimiento feminista, está situada en el entorno del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una institución de la que fue directora. Alborch también desarrolló su carrera como profesora titular de Derecho mercantil y decana de la Facultad de Derecho.

El grupo socialista en el consistorio valenciano, integrante junto a Compromís del gobierno local, ha sido el que ha realizado esta petición.

Se trata de una vía ubicada junto al IVAM, entre Guillem de Castro y la calle Beneficencia, en la que no existen viviendas y que termina en un espacio peatonal. Según señalan diversos medios el titular de la Delegación de Información y Defensa de la Ciudadanía el edil socialista Borja Sanjuán solicita que «se inicien los trámites necesarios» para aprobar esa denominación.

Además la nota interior firmada por Sanjuán se explica también que se ha solicitado dedicar una calle a Francisco Largo Caballero, en este caso, en la actual prolongación de la calle Bailén. En concreto, en el tramo entre el cruce con Doctor Vila Barberá y San Vicente Mártir. Fuentes municipales han comentado que la Comisión de Cultura del consistorio debe dar el visto bueno a estas propuestas y han destacado que suelen salir adelante sin problema cuando no hay denominación anterior.

La vicealcaldesa de Valencia y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha señalado que «es un orgullo que una mujer como Carmen Alborch, una referencia del movimiento feminista en España, pueda tener por fin el reconocimiento que se merece en València, la ciudad donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional y con la que estaba personal y afectivamente vinculada».

«Carmen fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y de la igualdad y proyectó esos valores desde todos y cada uno de los cargos de responsabilidad que ocupó a lo largo de su vida», ha manifestado la también secretaria general del PSPV en la capital valenciana, según han informado fuentes socialistas.

Sandra Gómez ha recordado que la exministra de Cultura «llegó a proponer que el feminismo fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ser un movimiento que mejoraba el mundo». La representante del PSPV ha resaltado, asimismo, que la calle en memoria de Alborch «estará ubicada junto al IVAM, el museo que dirigió y que convirtió en una referencia cultural en toda España».

Valencia

Denuncian el abandono del Mercado Rojas Clemente

Publicado

en

estado del Mercado Rojas Clemente

El Gobierno de Ribó y PSOE se ha negado en la comisión de Urbanismo a llevar adelante la reparación del mercado municipal de Rojas Clemente. Sus suelos siguen apuntalados, y han pasado ya más de dos años sin que el Ayuntamiento haya realizado nada por revertir la situación. Hoy la líder del PP, María José Catalá, ha visitado el mercado y ha alertado de “la dejadez del gobierno de Ribó y PSOE que sigue sin dar una respuesta a una obra que debería haberse ejecutado el primer día que se detectaron la patologías”.

 

La moción del PP rechazada por el gobierno municipal pedía que “se ejecuten con carácter de emergencia las obras de reparación de las patologías en el forjado del sótano del Mercado de Rojas Clemente tal como establece el artículo 120 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

 

También se reclamaba que “se realice con carácter de urgencia la sustitución de las luminarias para modernizar y hacer más sostenible, así como hacer más atractiva para el cliente la experiencia de compra”.  Y por último que “se pinte y adecente las paredes y techos del interior del mercado con carácter de urgencia, para hacer más atractiva para el cliente la experiencia de compra”.

 

La portavoz del PP María José Catalá se ha comprometido a realizar estas actuaciones cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de unos meses y  señala que “son actuaciones que debían ser prioritarias para cualquier gobierno, pues supone un peligro la situación actual, y también porque los vendedores merecen de las mejores instalaciones y que éstas sean seguras”.

Denuncian el abandono del Mercado Rojas Clemente

 

El PP presentó en junio de 2021, hace casi dos años,  una moción a la Comisión de Hacienda solicitando una intervención en el Mercado de Rojas Clemente debido a la existencia de filtraciones de agua en el sótano, más concretamente en la zona recayente a la pescadería. Lo hicimos después de atender las quejas de la Asociación de Vendedores del Mercado, quienes ya habían denunciado en los medios de comunicación seis meses antes, este problema de filtraciones de agua que padecían y que a la vista de los desperfectos, parecía tratarse de una patología grave en la estructura. Ahora tras pasar más de dos años, el gobierno de Ribó y PSOE sigue sin dar una solución.

 

Continuar leyendo