Síguenos

Valencia

Carmen Alborch tendrá una calle con su nombre en València

Publicado

en

Carmen Alborch tendrá una calle con su nombre en València

La exministra de Cultura y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Carmen Alborch, fallecida en 2018, tendrá una calle dedicada en la ciudad del Turia.

La vía propuesta para recibir el nombre de Alborch, también escritora, senadora y referente del movimiento feminista, está situada en el entorno del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una institución de la que fue directora. Alborch también desarrolló su carrera como profesora titular de Derecho mercantil y decana de la Facultad de Derecho.

El grupo socialista en el consistorio valenciano, integrante junto a Compromís del gobierno local, ha sido el que ha realizado esta petición.

Se trata de una vía ubicada junto al IVAM, entre Guillem de Castro y la calle Beneficencia, en la que no existen viviendas y que termina en un espacio peatonal. Según señalan diversos medios el titular de la Delegación de Información y Defensa de la Ciudadanía el edil socialista Borja Sanjuán solicita que «se inicien los trámites necesarios» para aprobar esa denominación.

Además la nota interior firmada por Sanjuán se explica también que se ha solicitado dedicar una calle a Francisco Largo Caballero, en este caso, en la actual prolongación de la calle Bailén. En concreto, en el tramo entre el cruce con Doctor Vila Barberá y San Vicente Mártir. Fuentes municipales han comentado que la Comisión de Cultura del consistorio debe dar el visto bueno a estas propuestas y han destacado que suelen salir adelante sin problema cuando no hay denominación anterior.

La vicealcaldesa de Valencia y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha señalado que «es un orgullo que una mujer como Carmen Alborch, una referencia del movimiento feminista en España, pueda tener por fin el reconocimiento que se merece en València, la ciudad donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional y con la que estaba personal y afectivamente vinculada».

«Carmen fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y de la igualdad y proyectó esos valores desde todos y cada uno de los cargos de responsabilidad que ocupó a lo largo de su vida», ha manifestado la también secretaria general del PSPV en la capital valenciana, según han informado fuentes socialistas.

Sandra Gómez ha recordado que la exministra de Cultura «llegó a proponer que el feminismo fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ser un movimiento que mejoraba el mundo». La representante del PSPV ha resaltado, asimismo, que la calle en memoria de Alborch «estará ubicada junto al IVAM, el museo que dirigió y que convirtió en una referencia cultural en toda España».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Mazón reestructura el Consell: estos son los nuevos consellers

Publicado

en

reestructuración Consell
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), informa de su decisión de destituir a los tres miembros de Vox de su gobierno tras la ruptura de los pactos autonómicos anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, y preside a continuación un pleno del Consell extraordinario para reordenar las áreas de gobierno que hasta ahora estaban en manos de Vox: Vicepresidencia Primera, Cultura, Deporte, Justicia, Interior, Agricultura, Ganadería y Pesca. EFE/Biel Aliño

Continuar leyendo