Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Carreteras cortadas y precipitaciones de hasta 71 l/m2, el primer balance de las lluvias en Valencia

Publicado

en

València, 2 dic (EFE).- El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas horas precipitaciones de hasta 71 litros por metro cuadrado y ha cortado tres carreteras secundarias en la comarca de la Safor, al sur de la provincia de Valencia.

Según datos según de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han registrado lluvias de hasta 71 litros por metro cuadrado en La Font d’En Carrós, 61 litros en Gandia, 55 litros en Bellreguart, 42 litros en Pinet, 31 litros en Rótova, 18 litros en Simat de la Valldigna y 16 litros por metro cuadrado en el embalse de Bellús.

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que están cerradas al tráfico por inundación de la calzada tres carreteras secundarias en la comarca de La Safor: la CV-674 en Piles, la CV-674 en Bellreguart y la Cv-670 en Gandia. EFE

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 11.958 casos de coronavirus y 298 fallecidos desde el viernes

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Sanidad ha notificado este lunes un total de 11.958 casos positivos y 298 fallecidos de coronavirus en España, de los cuales 1.161 fueron diagnosticados el día previo. Con esto se eleva la cifra de positivos a 3.160.970 desde el inicio de la pandemia, al tiempo que baja la incidencia a 142,24 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada a 14 días continúa su constante descenso y se sitúa este lunes en 142,24 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los nuevos contagios ascendieron este fin de semana a 11.968 y la pandemia sumó 298 muertes más.

 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, y se sitúa en 24,27 por ciento con 2.471 pacientes covid ingresados en estas unidades y 9.761 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja unas décimas, hasta el 6,81 por ciento.

 

El número total de contagiados en España es de 3.160.970, y el de fallecidos provocados por el coronavirus de 71.436.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Investigadores españoles comprueban el efecto protector de los antipsicóticos contra la covid-19

Publicado

en

Madrid, 8 mar (EFE).- Investigadores españoles han comprobado el efecto protector que los fármacos antipsicóticos pueden tener frente a la covid-19, tanto de la infección como de la tendencia a sufrir los síntomas más graves de la enfermedad.

El estudio ha sido liderado por investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Santander), la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los trabajos han concluido que los fármacos antipsicóticos podrían tener un efecto protector frente al SARS-CoV-2, tras comprobar que los pacientes que son tratados con estos medicamentos tienen un menor riesgo de infectarse o sufren la enfermedad de una manera más leve en caso de contagiarse.

Un primer estudio epidemiológico se realizó sobre una muestra de 698 pacientes que siguen un tratamiento con ese tipo de fármacos en el hospital sevillano, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

“Son hallazgos muy interesantes que realmente reflejan una realidad clínica donde vemos pocos pacientes con enfermedad covid-19 grave, a pesar de concurrir en ellos diversos factores de riesgo”, ha explicado Manuel Canal Rivero, psicólogo clínico del Hospital Universitario Virgen del Rocío y primer firmante de uno de los dos trabajos.

El doctor ha precisado -informa el CIBERSAM- que en este grupo de personas el número de enfermos con covid-19 es menor de lo esperado, y en los casos en los cuales se ha producido una infección demostrada la evolución ha sido «benigna» y sin llegar a una situación clínica de riesgo vital, datos que revelan el efecto protector de la medicación.

De forma complementaria, los investigadores han observado que muchos de los genes cuya expresión se ve alterada por esta enfermedad son regulados a la baja y de una manera significativa por los fármacos antipsicóticos, que habitualmente se usan para el tratamiento de enfermedades con síntomas psicóticos.

Este hallazgo se ha logrado investigando el perfil de expresión génica (indicador de los procesos biológicos activados) de pacientes con covid-19 de Wuhan y de pacientes en tratamiento con un fármaco antipsicótico del grupo del Programa de Intervención en las Fases Tempranas de las Psicosis que inició hace veinte años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria el doctor Benedicto Crespo-Facorro, actual director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

“De una forma llamativa hemos demostrado cómo los antipsicóticos reducen la activación de genes implicados en muchas de las vías inflamatorias e inmunológicas asociadas a la gravedad de la infección COVID-19”, ha corroborado el profesor Crespo-Facorro.

Y ha destacado que este descubrimiento podría tener una gran trascendencia, ya que el tratamiento de la covid-19 con fármacos que están originalmente indicados para situaciones clínicas diferentes, (lo que los expertos llaman el reposicionamiento de fármacos) «se ha demostrado como una fuente interesante de tratamientos eficaces para este tipo de pacientes.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Directoras médicas: «La Covid-19 ha supuesto una oportunidad para que se vea el papel de las mujeres en la sanidad»

Publicado

en

Dra. Ruth Usó, directora médica de Quironsalud València. EFE

València, 7 mar (EFE).- La presencia de mujeres en puestos directivos de gestión sanitaria es una “carrera que va en progresión y que culminará en la igualdad” y que se ha manifestado especialmente importante durante la pandemia, cuando las profesionales sanitarias han demostrado ser “una fuerza» que cohesiona.

Así lo ha manifestado a EFE con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Usó, directora médica de Quironsalud en València, un centro hospitalario cuyos puestos directivos están ocupados en un 91% por mujeres, además de que Quironsalud cuenta con mujeres directoras médicas en todas las provincias valencianas en las que tiene hospitales y en la región de Murcia.

Usó ha destacado que la crisis sanitaria ha supuesto en algunos casos, por ejemplo, “que se inviertan los papeles en los cuidados” de familiares dependientes entre hombres y mujeres, sobre todo cuando estas, con especial presencia laboral en el mundo sanitario, han tenido que doblar turnos y esfuerzos por la pandemia.

En su opinión, esta situación de crisis actual ha servido como “palanca de impulso” hacia un sistema sanitario y social más igualitario.

Por ello, ha afirmado que el futuro pasa por la digitalización para ayudar a la conciliación profesional y personal y, a nivel social, por “la educación en igualdad, que es la base de todo”.

Por su parte, la directora médica de Quironsalud Alicante, Araceli Amorós, y la de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, han considerado que la pandemia ha permitido visibilizar el trabajo de las mujeres en sectores esenciales como la sanidad, pero también las cargas desproporcionadas que en ocasiones deben soportar.

“Esta situación nos ha hecho mirar a la cara a la vulnerabilidad, nos la ha puesto de frente”, ha asegurado Amorós, que ha añadido que el día a día de la crisis sanitaria ha mostrado a las mujeres como “valientes cuidadoras, trabajadoras diligentes, tenaces y eficaces”.

Ha señalado también que “en muchos casos las mujeres soportan todo el peso de la responsabilidad de los cuidados”, especialmente en meses de confinamiento en los que “hasta las escuelas estaban cerradas”.

En este sentido, Amorós ha lamentado que el reparto desigual de las tareas y las cargas sea “un fantasma del que en ocasiones se habla, pero contra el que se lucha poco”, aunque ha celebrado que “haya estallado la importancia de algunos retos que estaban fraguándose, como la necesidad de una mejor conciliación en el trabajo para que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que usamos laboralmente no invadan nuestra vida» privada.

Así lo ha manifestado también la responsable de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, quien ha afirmado que la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para “que se vea el papel de las mujeres en la sanidad, una parte del colectivo que a veces queda oculto, pero que tiene un papel muy relevante y realiza un trabajo encomiable”.

“El camino hasta conseguir cambiar las estructuras sociales es largo y no se va a recorrer de hoy para mañana”, ha señalado Jiménez, que ha apostado por “seguir ahondando y perseverando” y avanzar en campos de la medicina como los derechos reproductivos o la salud mental, así como en la presencia de mujeres en puestos de dirección.

En cuanto a las dificultades que encuentran las profesionales sanitarias en puestos como los suyos, Amorós ha destacado “una idea que es eternamente nueva: poner pasión en lo que haces, invadirte del entusiasmo que lleva a construir un mundo mejor» y, «por supuesto, que no existen puestos para mujeres u hombres, sino para personas valiosas, y desde luego las mujeres lo somos».

Amorós se ha referido a su propio trabajo como uróloga, una especialidad tradicionalmente masculina: “Muchas veces me han preguntado por qué elegí esta especialidad, pregunta que pocas veces hacen a los hombres”.

Por su parte, Jiménez ha recordado su propia trayectoria, que comenzó en las direcciones asistenciales de compañías aseguradoras y de salud y continuó como “pionera” en la dirección sanitaria en hospitales privados en la Región de Murcia, mientras que Usó ha subrayado la importancia de contar con referentes profesionales en femenino.

La directora médica de Quironsalud València se ha referido especialmente a la influencia de las profesionales sin un perfil mediático, como su propia madre, “que montó una empresa pero nunca dejó de ser médica de familia y se jubiló como tal”.

Afirma emocionada que «de mujeres como mi madre se aprende a nivel profesional y personal, porque son ejemplos de fuerza de voluntad y entrega”.

Continuar leyendo

Trending