Síguenos

Valencia

Catalá recibe el Ninot d’Or del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia

Publicado

en

Catalá Ninot d'Or
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido el Ninot d'Or del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

La alcaldesa de València, primera mujer en recibir este reconocimiento

VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) –
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido galardonada con el Ninot d’Or, la máxima distinción que otorga el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia a figuras que han mostrado un compromiso firme con el colectivo fallero.

El Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que este reconocimiento se entrega a artistas falleros, personalidades e instituciones que apoyan activamente al gremio y a la profesión que representa.


“Gracias por mantener viva nuestra identidad”

Durante el acto de entrega, Catalá ha expresado su agradecimiento por una distinción que por primera vez se concede a una alcaldesa de València:

“Este gremio representa lo mejor de nuestra ciudad: su creatividad, su esfuerzo, su autenticidad, también su gracia e ingenio”, ha afirmado.
“Sabemos lo que cuesta sacar adelante un taller, levantar un monumento, sobrevivir a las dificultades y seguir soñando. Este año habéis dado una lección de solidaridad y fortaleza”, añadió, en alusión a la respuesta del sector fallero tras los efectos de la DANA de 2024.


Fiesta Gremial y homenaje a las mujeres del taller fallero

El acto de entrega de los Ninots d’Or se ha celebrado en el marco de la Fiesta Gremial, que organiza anualmente el Gremio de Artistas Falleros de Valencia y que en esta edición ha tenido lugar del 25 de abril al 1 de mayo.

Como novedad de este año, el Gremio ha creado el galardón Ninot d’Or Rosa, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que han contribuido históricamente al oficio fallero.

Catalá ha querido destacar esta iniciativa, subrayando la importancia de las llamadas dones de taller:

“Saldamos una deuda histórica con mujeres que han trabajado en silencio, que han sido apoyo, manos, ternura y temple. Mujeres sin las cuales muchas obras maestras no habrían llegado jamás a plantarse”.


Apoyo institucional: subvenciones y ayudas municipales a las Fallas

Durante su discurso, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de València colabora con el Gremio de Artistas Falleros mediante una subvención directa de 70.000 euros. Además, ha detallado otras medidas de apoyo económico impulsadas desde el consistorio:

  • Ayudas municipales de 5.000 euros a cada falla afectada por la DANA

  • Ampliación del 10 % en las subvenciones para comisiones falleras

    • 5.000 euros para fallas grandes

    • 2.500 euros para fallas infantiles

Catalá ha reafirmado el compromiso del consistorio con las tradiciones y los profesionales falleros:

“El Ayuntamiento siempre va a estar al lado de quienes hacen posible la mejor fiesta del mundo y de quienes mantienen nuestras tradiciones y nuestra identidad”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá pide a Delegación del Gobierno una reunión para recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

acampada Ayuntamiento Valencia vivienda
Foto: TONI CORTÉS-OFFICIAL PRESSNumerosas personas durante la acampada por el derecho a la vivienda, en la Plaza del Ayuntamiento, a 16 de octubre de 2026, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

La alcaldesa ha enviado un escrito para coordinar los próximos pasos ante la acampada por el derecho a la vivienda, que cumple ya un mes y mantiene tiendas instaladas en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha enviado este martes un escrito a la Delegación del Gobierno para solicitar una reunión de coordinación técnica con el objetivo de empezar a recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa instalada la acampada por el derecho a la vivienda.

Catalá ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de la Carrera por la Solidaridad 2026, al ser preguntada por los posibles movimientos del Ayuntamiento después del desalojo de la acampada que se había instalado en Madrid.

La primera edil ha defendido la necesidad de que las administraciones comiencen a trabajar conjuntamente y ha señalado que la colaboración institucional puede facilitar una solución. «Tenemos que empezar a trabajar, en el marco de nuestras competencias, en recuperar la normalidad de la Plaza», ha afirmado.

Catalá considera que la acampada ya ha cumplido su objetivo

La alcaldesa ha indicado que en los últimos días se han retirado algunas tiendas de campaña y ha considerado que el derecho fundamental que motivó la protesta «se ha ejercido de forma oportuna».

En este sentido, ha insistido en que ha transcurrido ya un mes desde el inicio de la acampada y que ha llegado el momento de recuperar progresivamente el uso habitual de este espacio público.

Catalá también ha señalado que el comercio de la zona se ha visto «seriamente afectado» por la organización de la protesta y por las medidas de prevención adoptadas el pasado sábado. «Es un momento ya de intentar que la Plaza de todos también vuelva a ser un poco de todos», ha manifestado.

La alcaldesa recuerda que la acampada no está autorizada

Preguntada por la posición de los portavoces de la acampada, que han anunciado que no abandonarán la Plaza del Ayuntamiento hasta que Valencia sea declarada zona tensionada, Catalá ha recordado que la instalación no cuenta con autorización ni está regularizada.

«Cualquier persona que se instala en la Plaza del Ayuntamiento habitualmente sigue unos procesos, unos trámites y paga unas tasas», ha señalado.

La alcaldesa ha defendido que el Ayuntamiento ha sido «muy respetuoso» y «muy comprensivo» con la protesta, y que ha intentado facilitar la convivencia entre la acampada y otros acontecimientos celebrados en la ciudad.

Catalá descarta negociar fuera de los cauces municipales

Sobre la exigencia de declarar Valencia como zona tensionada, Catalá ha rechazado abordar esa cuestión en el marco de la acampada y ha recordado que las decisiones de este tipo corresponden a los representantes municipales a través de los procedimientos institucionales.

«Más que una negociación es una especie de… Si no se hace algo, yo no me voy. Pues bueno, yo no voy a entrar en ese marco», ha afirmado.

La alcaldesa ha defendido que las reivindicaciones deben plantearse por los cauces habituales y que corresponde a los representantes legítimos de la ciudadanía debatir y adoptar decisiones en los plenos y las comisiones municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión técnica con la Delegación del Gobierno para abordar la situación y estudiar cómo avanzar en la recuperación progresiva de la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.