Síguenos

Sucesos

Una regleta: posible causa del incendio de la residencia Moncada

Publicado

en

causa incendio residencia de moncada
Miembros de la Guardia Civil durante la inspección de las instalaciones. EFE/ Kai Försterling

València, 19 ene (EFE).- La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en el que han fallecido seis personas, se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil.

El incendio comenzó la pasada noche en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.

El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.

Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el incendio de la residencia de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento».

Puig, quien ha visitado este miércoles la residencia siniestrada, ha expresado sus condolencias a todas las familias que «desgraciadamente han perdido a un ser querido» en esta «desgracia» y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo «fundamental» en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la residencia de ancianos e Montcada en la que han fallecido 6 residentes a causa de un incendio. EFE/Kai Försterling

El president ha explicado que la Guardia Civil está inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas «de este terrible accidente», del que ha dicho que «ha sido una especie de tormenta perfecta», por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal».

Según ha explicado a los medios de comunicación, los residentes están «conmocionados» por el suceso, y ha resaltado «el magnífico esfuerzo» de todas las Fuerzas de Seguridad, los bomberos, el Ayuntamiento, el personal de la residencia y de quienes han trabajado para que «la desgracia no fuera aún más grande» y que se pudieran «salvar las máximas personas posibles».

Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean «personas con grandes problemas de movilidad» ha hecho que el rescate fuera «muy complicado», y ha asegurado que ha sido «una noche muy triste» para la Comunitat Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.

Oltra: El incendio empezó en el ala de la residencia de grandes dependientes

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en el ala de los internos con «más grandes dependencias», y por tanto menos movilidad, lo que dificultó «enormemente» la evacuación.

Oltra se ha pronunciado así este miércoles tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Moncada en memoria de los seis ancianos fallecidos, donde ha anunciado que la Generalitat va a declarar también tres días de luto por este «terrible suceso», que según ha dicho ha sumido a los valencianos «en la más profunda de las tristezas».

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, atiende a los medios de comunicación tras el minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento por el incendio ocurrido la pasada noche en una residencia de ancianos en la que han muerto seis personas .EFE/ Kai Försterling

Preguntada por las causas del incendio, ha contestado que todavía se está investigando, por lo que, aunque apunta a que hubo «un fallo eléctrico», no le gusta «especular» y hay que esperar, y ha insistido en que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias que en este momento están «desoladas» por este «infortunio» y esta «calamidad» que ha ocurrido.

«Después vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio», ha dicho Oltra, quien ha detallado que de momento lo que se conoce es que se originó «precisamente» en la zona de personas con más dependencia y por tanto con menos capacidad de poder salir por sí mismas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El valenciano hospitalizado en Cancún recibe el alta y regresará en unos días a España

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 24 may (EFE).- El valenciano que permanecía ingresado desde el pasado 5 de mayo en un hospital de Cancún (México) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria ha recibido este viernes el alta hospitalaria, según ha informado la familia.

El joven, Adrián Fernández, tendrá que esperar unos días para regresar a España, hasta acabar de recuperarse y abonar las facturas médicas generadas por su ingreso hospitalario.

Fernández se encontraba de luna de miel en un hotel de Cancún junto a su mujer y su hijo de 7 años cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desde allí se le trasladó posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Dos días después de su ingreso en la UCI el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos.

La familia recurrió a los medios de comunicación para informar de su situación y abrió la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofundMe para recaudar fondos.

El municipio de residencia de la familia, la localidad valenciana de Alzira, inició también la recaudación de donaciones a través de la organización de rifas, conciertos, carreras y acciones ciudadanas.

La familia informó esta semana del cierre de las cuentas bancarias habilitadas para los ingresos de las donaciones, ya que disponían del dinero necesario para hacer frente a los gastos hospitalarios.

 

Más de 70.000 euros en hospitales

Este avance en la evolución de Adrián no elimina el problema económico, ya que aún le quedan días de ingreso en Cancún y el hospital sigue reclamando facturas diarias de más de 8.000 euros. La familia ya ha abonado más de 70.000 euros al centro hospitalario privado, además de los 20.000 euros que los dos primeros días pagó la aseguradora. Una cantidad que sigue creciendo al no saber todavía cuándo este alcireño podrá regresar. A los gastos médicos se suman los de estancia en México de su mujer y sus padres, que están cada día allí viviendo en una pensión cercana al hospital.

Por ello, Alzira sigue recaudando fondos para ayudar a su vecino. Este viernes 17 de mayo se ha preparado un festival benéfico en el recinto ferial. A partir de las once, varios DJs actuarán y con la entrada de cinco euros se podrá optar a lotes de premios donados por La Fúmiga, Estanc de Benimuslem y Moretó Alzira. Toda la recaudación irá destinada a ayudar a Adrián.

Además, el sábado la Societat Musical d’Alzira, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha decidido que el concierto del Gran Teatro sea a beneficio de Adrián. El concierto contará con la actuación de Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica, con una entrada única de 5 euros que se podrá adquirir de forma anticipada o el mismo día del evento en las taquillas del teatro.

Cabe destacar que entidades como la Federación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira recaudaron 5.100 euros el pasado fin de semana en una rifa solidaria, mientras que la AFA y el CEIP Ausiàs March, donde estudia el hijo de Adrián, lograron 1.610 euros en un mercadillo solidario.

Estas son solo algunas de las iniciativas entre las muchas que se han establecido tanto por entidades como por particulares. En el ámbito privado, varias empresas ofrecen servicios con precio único a beneficio de Adrián, desde cursos de adiestramiento de animales hasta parques infantiles y bocadillos, entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo