Síguenos

Valencia

VÍDEO| Una sobrecarga en un enchufe del salón, causa del incendio con tres fallecidos en Villajoyosa

Publicado

en

Causa incendio Villajoyosa

Una sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio con tres fallecidos, una abuela, su hijo y el nieto, de 5 años, en un edificio de gran altura en La Vila Joiosa.

Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado, en La Cala de Finestrat, junto al presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, y el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, entre otros.

Origen accidental

Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.

La alarma antiincendios «funcionó», igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de «prudencia y responsabilidad» y «para mayor tranquilidad» de los vecinos.

El presidente ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala, en el número 1 de la avenida Mariners, «impidió una rápida propagación de las llamas», y favoreció la evacuación.

Mazón ha lamentado «profundamente la pérdida de tres vidas que ya no lo podrán contar» y ha explicado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por el ayuntamiento de La Vila Joiosa de forma «muy sentida y real».

Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una «unidad de acción» con la Diputación y el consistorio, y ha explicado que al matrimonio con su nieto de la vivienda aledaña a la incendiada han sido realojados en un hotel de La Vila y que en unos días y «cuando se les pase el susto y sin atosigar», les contactarán para atenderles en función de sus necesidades.

Las personas realojadas tras el incendio

Estas personas son las únicas que han sido realojadas, según Mazón, que aunque ha recalcado que no se puede usar el término «afortunadamente» en un suceso con tres fallecidos, la abuela, su hijo y el nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro, sí ha señalado que «lo endiablado de la hora» del inicio del fuego, las 2.15, pudo haber favorecido una tragedia aún mayor.

Ha valorado la «reacción inmediata» del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 efectivos, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de La Vila, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.

El presidente se ha trasladado a La Vila desde València para comprobar en primera persona lo ocurrido y ha sido informado de los pormenores del siniestro por las autoridades locales, entre ellos el oficial de la policía local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios.

Vieron escenas de pánico

Palacios ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de «pánico» porque muchos de los vecinos estaban «muy sensibilizados» con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en València.

«Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas», ha comentado, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.

Causa del incendio en Villajoyosa

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rescatada tras quedar su coche rodeado de agua en Guardamar de la Safor (Valencia)

Publicado

en

Dos personas caminan bajo la tormenta caida este lunes. EFE/Biel Aliño

Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado este miércoles a una mujer cuyo vehículo había quedado rodeado de agua a consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio valenciano de Guardamar de la Safor.

La mujer ha podido ser extraída en buen estado del vehículo en el que había quedado atrapada en la calle del Riuet, según han informado fuentes del Consorcio.

Las comarca de la Safor y la Ribera han sido algunas de las más afectadas por el episodio de lluvias que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecer el aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El Consorcio de Bomberos también ha informado de que, desde las 7:30 horas de este miércoles, se han realizado vaciados de agua en un edificio de Daimús (camino Ríos), en Gandia (avenida del Grao) y en Miramar (avenida Rei Jaume).

 

Alzira acumula 210,2 l/m2 en 24 horas, más lluvia que en los doce meses anteriores

El observatorio de La Casella, en Alzira (Valencia), ha registrado en las últimas veinticuatro horas acumulados de 210,2 litros por metro cuadrado, más lluvia que en los doce meses anteriores, ya que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 acumuló 209,6 l/m2.

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que lo más significativo del actual episodio de lluvias es que son persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte, que se prolongan ya más de 24 horas y acumulan más de 100 litros por metro cuadrados en localidades de las comarcas de la Safor y la Ribera.

Según Aemet, la ausencia de torrencialidad del episodio de lluvias y la persistencia implica que las precipitaciones pueden ser mucho más aprovechables que cuando se acumulan grandes cantidades en poco tiempo.

«Las precipitaciones torrenciales implican escorrentías, pérdidas de suelo y poca infiltración», señalan desde el organismo.

Según los últimos datos facilitados por las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en doce horas ha habido acumulados de 134,4 litros por metro cuadrado en Carcaixent; 99,6 en Pinet; 76,4 l/m2 en Manuel y en Barx; 74,2 l/m2 en Miramar; 67,8 en Bellús; 63 en Estubeny; 62,6 en Polinyà del Xúquer; o 53,8 en Xàtiva, entre otros.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso para el miércoles en el litoral sur de Valencia ante la previsión de que, entre las 00:00 y las 14:59 horas, se produzcan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, desde las 12:00 a las 23:59 de este martes, estará activo el aviso amarillo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

Asimismo, desde las 12:00 horas de este martes hasta las 14:59 horas del miércoles, se ha establecido el aviso nivel amarillo en el litoral norte de la provincia de Valencia y de la de Alicante por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

En el mismo tramo horario está activo el aviso amarillo en el interior sur de la provincia de Valencia por chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También, de 21:00 horas del martes a las 14:59 del miércoles, el litoral norte y sur de Castellón estará en aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso de la zona sur, llegar a 60 l/m2 en doce horas, según Aemet.

 

Miércoles 23: Lluvias intensas en el litoral

El miércoles será uno de los días más lluviosos de la semana. Se espera que las lluvias sean más intensas y persistentes, especialmente en el litoral del sur de Valencia y el norte de Alicante. La combinación de la baja mediterránea y el frente atlántico aumentará la intensidad de las precipitaciones, que serán más frecuentes a lo largo del día.

Jueves 24: Continuación de las lluvias

La situación se mantendrá durante el jueves, con lluvias generalizadas que afectarán principalmente al litoral de Valencia y Alicante. A medida que avance el día, se espera que las precipitaciones comiencen a remitir hacia la noche, aunque aún podrían producirse tormentas en algunas zonas.

Viernes 25: El regreso de las lluvias con el frente atlántico

A medida que nos acercamos al fin de semana, un nuevo frente atlántico llegará a la península y afectará nuevamente a la Comunitat Valenciana. El viernes se esperan lluvias a partir de la segunda mitad del día, afectando a todo el territorio de manera más dispersa.

Sábado 26: Posibilidad de DANA y lluvias fuertes

El sábado, según la AEMET, existe la probabilidad de lluvias fuertes debido a la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno meteorológico podría traer chubascos intensos y tormentas que afectarán a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Las lluvias podrían extenderse durante todo el día, especialmente en las zonas costeras.

Lluvias en Valencia

GANDÍA (VALENCIA), 23/10/2024.- Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas cuando la Comunitat Valenciana vivirá este miércoles una nueva jornada de chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta, ante lo que se ha activado el aviso naranja en el litoral sur de Valencia, que serán menos probables e intensos en la mitad sur de Alicante y en el interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFE/Natxo Francés

Un otoño marcado por la inestabilidad

El otoño en la Comunitat Valenciana ha estado caracterizado por temperaturas más altas de lo normal y episodios de poniente, según la AEMET. Este fenómeno es habitual en esta época del año y podría continuar durante los próximos meses. Aunque el otoño se inició oficialmente el 1 de septiembre, las precipitaciones han sido escasas hasta ahora. No obstante, estos cinco días de lluvias marcarán un giro hacia una mayor inestabilidad atmosférica, acorde con la climatología de la estación.

Este periodo lluvioso será clave para la recuperación hídrica de la región, especialmente tras varios meses de condiciones más secas de lo habitual. Además, la situación podría provocar algunas incidencias en el tráfico y eventos al aire libre, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones en los desplazamientos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo