Síguenos

Valencia

VÍDEO| Una sobrecarga en un enchufe del salón, causa del incendio con tres fallecidos en Villajoyosa

Publicado

en

Causa incendio Villajoyosa

Una sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio con tres fallecidos, una abuela, su hijo y el nieto, de 5 años, en un edificio de gran altura en La Vila Joiosa.

Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado, en La Cala de Finestrat, junto al presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, y el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, entre otros.

Origen accidental

Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.

La alarma antiincendios «funcionó», igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de «prudencia y responsabilidad» y «para mayor tranquilidad» de los vecinos.

El presidente ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala, en el número 1 de la avenida Mariners, «impidió una rápida propagación de las llamas», y favoreció la evacuación.

Mazón ha lamentado «profundamente la pérdida de tres vidas que ya no lo podrán contar» y ha explicado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por el ayuntamiento de La Vila Joiosa de forma «muy sentida y real».

Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una «unidad de acción» con la Diputación y el consistorio, y ha explicado que al matrimonio con su nieto de la vivienda aledaña a la incendiada han sido realojados en un hotel de La Vila y que en unos días y «cuando se les pase el susto y sin atosigar», les contactarán para atenderles en función de sus necesidades.

Las personas realojadas tras el incendio

Estas personas son las únicas que han sido realojadas, según Mazón, que aunque ha recalcado que no se puede usar el término «afortunadamente» en un suceso con tres fallecidos, la abuela, su hijo y el nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro, sí ha señalado que «lo endiablado de la hora» del inicio del fuego, las 2.15, pudo haber favorecido una tragedia aún mayor.

Ha valorado la «reacción inmediata» del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 efectivos, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de La Vila, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.

El presidente se ha trasladado a La Vila desde València para comprobar en primera persona lo ocurrido y ha sido informado de los pormenores del siniestro por las autoridades locales, entre ellos el oficial de la policía local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios.

Vieron escenas de pánico

Palacios ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de «pánico» porque muchos de los vecinos estaban «muy sensibilizados» con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en València.

«Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas», ha comentado, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.

Causa del incendio en Villajoyosa

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Tomatina 2024 presenta su plan antiviolencia de género: 3 policías con voluntarias

Publicado

en

Tomatina 2024

València, 18 jul (EFE).- Las fiestas de la Tomatina han presentado su plan contra la violencia de género para la edición número 77 del próximo 28 de agosto, que consta de tres policías locales que gestionan el servicio acompañados por voluntarias y el centro de la mujer de la localidad de Yátova, así como puntos violeta de atención.

El plan presentado por el comité de organización de la Tomatina ha sido ideado junto a la unidad Viogen de la localidad, dependiente de la Policía Local, y ha demostrado en ediciones anteriores ser «exitoso, al llevar años sin denuncias, acoso o violencia», según fuentes de la organización.

A los camiones, desde los que se lanzarán 120.000 kilos de tomate, les abre camino un grupo de personas para que el recorrido sea seguro y libre de accidentes para todos los participantes. En ese grupo hay dos que ejercen como voluntarias de puntos violeta móviles, con la misión de observar comportamientos y proteger a las asistentes que puedan sentirse incómodas en una situación especial.

Desde la organización de La Tomatina y el Ayuntamiento de Buñol se hace concienciación el día de la fiesta con señalética y mensajes en contra de la violencia machista y a favor de la igualdad.

Según la alcaldesa, Virginia Sanz, responsable de las áreas de igualdad, políticas inclusivas y bienestar social, la Tomatina lleva años sin incidentes porque cuenta con un equipo de producción con experiencia en el Maratón de València y el Circuito Ricardo Tormo que se ocupa de que todas las personas estén seguras y no haya situaciones comprometidas.

«También tenemos la suerte de contar con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Buñol», ha comentado.

Además de dos puntos móviles por camión, hay dos puntos violeta fijos. «Con las voluntarias y los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estamos tranquilos porque hacemos todo lo que está en nuestras manos. Por suerte, llevamos años sin problemas pero siempre necesitamos más medios», ha afirmado.

La alcaldesa confía en seguir dando pasos adelante para cumplir con los objetivos de ser una fiesta «libre de denuncias, acoso o violencia machista» que, además, sea cada año más sostenible y responsable. EFE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo