Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CECOVA pide que se permita el acompañamiento de las parejas en el parto

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha remitido un escrito a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en el que solicita que no se prohíba el acompañamiento de las parejas en el proceso de dilatación y parto de las mujeres embarazadas, tal y como se indica en el Protocolo de comunicación de mujeres gestantes del pasado 4 de abril, con el objetivo de no aumentar el estrés en las gestantes en ese momento.

En representación de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología de la Comunitat, el CECOVA ha trasladado a Sanidad que las mujeres gestantes «están siendo dejadas de lado» en esta situación de crisis sanitaria» cuando «no hay nadie que haya dictado ni ordenado nada respecto a esta población tan vulnerable en nuestra Comunitat», salvo esa instrucción que se ha hecho llegar a los gerentes de los hospitales, según critica la entidad en un comunicado.

Por ello, comunican a la administración que las matronas, en base a su ‘lex artis’ y acogiéndose al artículo 25 sobre seguridad e higiene de su código deontológico, «tomarán las medidas necesarias para preservar la seguridad y minimizar el riesgo ante esta pandemia, a las gestantes y sus parejas, lo cual obliga a disponer de los recursos materiales que desde los diferentes centros dependientes de la Conselleria tienen la obligación de proporcionar».

En esta línea, la vicepresidenta del CECOVA y matrona, María Isabel Castelló, ha pedido a Barceló que «no se empeore ni agrave más la salud materno-fetal de las mujeres embarazadas, sometiéndolas a no estar acompañadas de su pareja, si así lo desean».

Asimismo, ha reclamado que se revoque esta circunstancia para, «con las medidas necesarias de precaución y minimizando riesgos, respetando la decisión de la gestante, valorando los recursos existentes y, sobre todo, los beneficios para su salud y la de su familia, entre todas las matronas seamos capaces de proporcionar los mejores cuidados en esta etapa de la vida».

En esta línea, desde el CECOVA se considera que «dado el número de partos que se produce en la Comunitat Valenciana mensualmente y que Sanidad está anunciando a bombo y platillo la llegada de material de protección, no debe ser problema garantizar la presencia de las parejas en este proceso de acompañamiento», «salvo que lo que anuncia Sanidad sobre la llegada de material sanitario no sea cierto», advierte la entidad.

Según el CECOVA, además de «la angustia y la ansiedad que las gestantes están sufriendo por toda esta situación de crisis sanitaria, se añade ahora la incertidumbre de no saber si podrán estar acompañadas de sus parejas, algo que acarrea un daño psicoemocional de cara a un proceso de embarazo, parto y puerperio».

POSIBLES CONSECUENCIAS
Y avisa de consecuencias que puede tener como «partos pretérmino, complicaciones materno-fetales, depresión posparto, falta de creación del vínculo, fracaso de lactancias maternas, entre otras, con la consiguiente repercusión en la crianza y bienestar del recién nacido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo