Síguenos

Fallas

VÍDEO| València se rinde a su Virgen en el Centenario de la Coronación

Publicado

en

centenario coronacion virgen
València celebra el centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de los Desamparados, con una procesión que recorre el centro de la ciudad y que evoca a la que tuvo lugar hace un siglo.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 13 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La celebración del centenario de la Coronación de la Virgen ha congregado a miles de valencianos este sábado en una histórica procesión por el centro de la ciudad en la que se ha sacado a la calle la imagen de la Virgen de los Desamparados con motivo del centenario de su coronación.

Centenario de la Coronación de la Virgen

La imagen original de la Virgen de los Desamparados sale de la Catedral de Valencia, después de estar toda la noche en el altar, para dirigirse en procesión al Puente del Real, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

La imagen, que había sido velada durante toda la noche en la catedral, ha salido del templo portada a hombros a las 11 horas y tras detenerse en la Iglesia del Salvador, la facultad de Teología y la Iglesia del Temple ha alcanzado el Puente del Real, donde la imagen fue coronada en 1923.

En este recorrido, la imagen ha procesionado sobre una alfombra de serrín y viruta con colores elaborada por una asociación de amigos del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete), y ha recibido multitud de los tradicionales vivas y aleluyas a lo largo de todo el recorrido.

Es la décima vez en 156 años que la imagen abandona su camarín, ubicado en la Basílica anexa a la catedral, para celebrar una fecha histórica, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

Este acontecimiento se festejará con otros actos, como pirotécnica, conciertos o la representación, este domingo en la plaza de la Virgen, de la obra teatral ‘Verge de Folls’, estrenada en este mismo escenario hace 50 años, escrita por el dramaturgo alcoyano fallecido en 2020 Juan Alfonso Gil Albors.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados regresa a la Basílica después de presidir el histórico acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

El acto del Centenario de la Coronación de la Virgen, en imágenes:

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Miles de fieles desafían el calor en València con colas de hasta 18 horas para el Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

besamanos virgen desamparados 2025
Foto: Toni Cortés

La devoción por la Mare de Déu dels Desamparats se ha hecho nuevamente visible en una jornada marcada por las altas temperaturas y la fe inquebrantable. Desde la madrugada, miles de personas han formado largas colas —algunas de hasta 18 horas de espera— para participar en el tradicional Besamanos público a la patrona de València.

Con paraguas abiertos no para la lluvia, sino para protegerse del sol, los fieles llenaron la Plaza de la Virgen en un ambiente de recogimiento y emoción. Muchos de ellos pasaron la noche al raso, decididos a ser los primeros en mostrar su cariño a la Geperudeta.

El templo abre antes por la afluencia masiva

La Basílica abrió sus puertas a las 6:30 de la mañana, adelantando media hora el inicio del acto para facilitar el acceso de quienes querían acudir antes de comenzar su jornada laboral. A lo largo del día, el flujo de personas no cesará hasta que entre el último devoto, según han explicado desde la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que colabora en la organización junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Para esta edición se han impreso 50.000 estampas con la imagen de la Virgen, que serán repartidas entre los asistentes como recuerdo del encuentro.

Una imagen cercana al corazón de los fieles

Durante el Besamanos, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido colocada a la altura de los fieles para facilitar el contacto directo, mientras que la imagen original permanece girada hacia su camarín, donde se celebra el culto ordinario.

Las medidas de accesibilidad incluyen un acceso especial para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y familias con bebés. El operativo cuenta además con Cruz Roja, Policía Local y servicios sanitarios para garantizar la seguridad durante toda la jornada.

Un acto de fe con compromiso social

Más allá de la emoción religiosa, el Besamanos tiene también un componente solidario. Los donativos recogidos se destinarán a la obra social de la Basílica, que apoya a entidades como la Fundación Maides (personas con enfermedad mental grave), Villa Teresita (mujeres en situación de exclusión y víctimas de trata) y Provida Valencia (apoyo a madres en riesgo y sus bebés).

Una cita grabada en el alma de València

Más de 25.000 personas participan cada año en este encuentro con la patrona, que se ha consolidado como una expresión viva del alma de la ciudad. La Mare de Déu dels Desamparats, como cada mes de mayo, vuelve a reunir a su pueblo en una jornada donde la fe, el esfuerzo y la esperanza caminan juntos.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados, en imágenes

Fotos: TONI CORTÉS

También puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Continuar leyendo