Síguenos

Fallas

Los detalles de la gran alfombra de serrín para el paso de la procesión de la Virgen

Publicado

en

alfombra serrin procesion virgen

La Plaza de la Virgen amaneció este sábado con una gran alfombra de serrín para el paso de la procesión de la Virgen hecha por la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete).

Se elaboró en la madrugada del viernes 12 al sábado 13 de mayo- una alfombra de colores, con 300 kilos de serrín y viruta, para el paso de la imagen de la Virgen de los Desamparados en la procesión que la llevó al Puente del Real.

Será la primera vez que esta asociación, reconocida por sus típicas alfombras de serrín con renombre a nivel nacional, realice una de sus obras en Valencia para sumarse al Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, lo que supone “un orgullo para nuestra tradición”, destacan desde la entidad.

La alfombra de serrín para el paso de la procesión de la Virgen

La alfombra, cuyo diseño se centra en el lema del Centenario, “Sempre en lo Cor”, es rectangular, de unos 90 metros cuadrados (12 m. x 7.5 m.).

En su elaboración han participado alrededor de 25 alfombristas que emplearon unas 10 horas, trabajando a contrarreloj, entre las 22 horas del viernes 12 y las 8 horas del sábado 13.

La alfombra de serrín sólo será visible durante tres horas

“Nuestro deseo es que la alfombra esté terminada sobre las 8 de la mañana para que sea visible durante tres horas, hasta las 11 de la mañana, que es cuando está prevista la salida de la imagen de la Patrona de Valencia en procesión: esta alfombra cobrará sentido en el momento en el que sea pisada por esa procesión”, subrayan.

El rostro de la Virgen de los Desamparados y del niño Jesús serán realizados a mano por un artista local de Elche de la Sierra. Sobre esa imagen, con la técnica de moldes superpuestos y serrín, “se reflejará la Coronación de la Virgen en sus dos dimensiones, Reina del Cielo, con su corona de doce estrellas, y Reina de Valencia, con su corona real”, explican.

“Recreando un manto florido, se utilizará viruta coloreada para texturizar y dar volumen al mismo, simulando las flores con las que se adorna a la Virgen”, precisan. En la confección se usarán 40 metros cuadrados de moldes en madera.

Desde la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra trasladan su agradecimiento a la Basílica de la Virgen por la invitación realizada “para poder mostrar en Valencia nuestras alfombras de serrín, fruto del trabajo colectivo de un pueblo, reconocidas como fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural en 2014”, concluyen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambios en los horarios de las preselecciones de este domingo 14

Publicado

en

fechas preselecciones
Imagen: JCF

Estas son las fechas de las preselecciones 2025: día y ubicación de cada sector

Las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2025 se han conocido este martes 28 de mayo y también lo más esperado para las candidatas: los días y pabellones en los cuales cada sector realizará su preselección.

La cena de la Punxà será el 27 de julio y la Batalla de Flores el domingo 28 de julio.

Con este dato arranca uno de los procesos más esperados por las candidatas, el de convertirse en preseleccionadas y conseguir una plaza en la Fonteta.

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio a las 18 h

Debido a la celebración de la final de la Eurocopa, se han realizado modificaciones en los horarios de las preselecciones programadas para el día 14 y se celebrarán a las 18 h.

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

Normas de la elección de las Falleras Mayores

Otro de los puntos importantes del pleno ha sido la aprobación de las normas de la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025. Las normas se han remitido a todas las comisiones y consisten en una propuesta troncal con una pequeña modificación de la anterior y después 9 propuestas presentadas por falleros y falleras a título personal o por comisiones.

Una candidata por cada cuatro

La propuesta troncal ha sido aprobada y las sugerencias han sido votadas una a una por el Pleno de JCF y de todas ellas sólo ha sido aprobada la número 6 que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector. Por tanto, esta será la única propuesta que pase a la próxima Asamblea de presidentas y presidentes de falla por si ver finalmente será incluida o desestimada.

El precio de llegar a la Corte de Honor

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo