Síguenos

Sucesos

Juzgan al cirujano valenciano que abusó sexualmente de dos pacientes

Publicado

en

cirujano valenciano abuso pacientes
PEXELS

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Juzgan a un cirujano de un centro de especialidades de València  este próximo jueves como supuesto responsable de dos delitos de abuso sexual cometidos sobre dos pacientes a las que realizó tocamientos en el transcurso de una consulta y por los que se enfrenta a una condena de 5 años.

Cirujano valenciano abusó de pacientes

La primera víctima de 63 años

El primer caso ocurrió el 6 de septiembre de 2016 cuando la víctima acudió a la consulta para una revisión tras una operación de una hernia inguinal.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, el encausado debía practicarle una maniobra en la que solo tenía que tocarle el abdomen, pero durante la exploración, la sometió a tocamientos en sus partes íntimas.

La mujer acudió a la consulta para una revisión de la intervención de hernia inguinal derecha, y tras la exploración de la cicatriz, le tocó el abdomen y bajó hacia la zona vaginal donde le estuvo tocando, sin utilizar guantes, cerca del clítoris y la vulva, causándole dos erosiones.

La exploración que debía haber realizado es la conocida como «maniobra de Vasalva» técnica en la que el paciente se tumba boca arriba y el facultativo debe colocar las manos en el abdomen y fuerza hacia abajo lo que hace que el paciente suelte la respiración hacia afuera.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer, que contaba con 63 años de edad, presentaba sintomatología de ansiedad y distimia de larga duración agravada por el hecho.

La segunda víctima de 40 años

El segundo episodio sucedió el 21 de noviembre del mismo año con otra paciente que fue a un reconocimiento del pecho por un problema de quistes.

La acusación pública mantiene que el doctor le indicó que debía examinarle también las ingles, lo que aprovechó para tocarle su zona genital.

Esta segunda víctima, de 40 años, sufrió un trastorno adaptativo mixto con sintomatología ansioso depresiva de grado leve.

El fiscal sostiene que el procesado, que está diagnosticado de trastorno bipolar, estaba en aquellos momentos en una fase de descompensación hipomaníaca «que le producía una aumento patológico de la libido y una disminución de las inhibiciones».

En marzo de 2018 se decretó su incapacidad permanente absoluta para cualquier tipo de trabajo, y entiende el Ministerio Público que, al estar afectadas las bases psicobiológicas de su imputabilidad, se debe aplicar la atenuante de trastorno mental.

El fiscal reclama una condena de 1 año de prisión por el primer delito, cuatro por el segundo, así como sendas indemnizaciones de 3.000 euros para las víctimas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo