Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comidas con militantes, debates y visitas a mercados: así cerrarán la campaña los partidos

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Nov. – Los partidos valencianos afrontan este viernes el último día de campaña en la Comunitat Valenciana con diferentes actos que van desde comidas con militantes hasta visitas a mercados municipales pasando por debates entre presidentes autonómicos y desplazamientos a diferentes localidades de todo el territorio.

Los más madrugadores serán Més Compromís, que comenzarán la última jornada de campaña a las 09.00 horas con una visita a los mercados municipales de València en la que participará el candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, y los número uno y dos de la lista de Valencia Joan Baldoví y Maria Josep Picó.

Errejón será el único de los líderes de partidos nacionales que pasará por la Comunitat Valenciana después de que este jueves dieran mítines los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado y de Vox, Santiago Abascal; y de las visitas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) el miércoles y Albert Rivera (Ciudadanos) el martes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general de los socialistas, Ximo Puig, se desplazará a Teruel para mantener un encuentro con su homólogo aragonés Javier Lambán.

Por la tarde, Puig y los ministros en funciones José Luis Ábalos y Pedro Duque (cabezas de lista por Valencia y Alicante, respectivamente) participarán en un mitin de cierre de campaña en Torrent previo a otro acto de los socialistas en Gandia –aunque a este solo asistirá Puig junto a la número dos por Valencia, Ana Botella–.

El PP celebrará dos actos con militantes en la comarca de la Ribera Alta con la presencia de su secretario general, Teodoro García Egea. A primera hora de la tarde se desplazará a Algemesí junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y después celebrará una comida con militantes en Alzira. Egea se desplazará posteriormente a Murcia para cerrar la campaña.

Bonig cerrará la campaña por la tarde en Vila-real y Castelló, en actos con el portavoz adjunto en Les Corts, Miguel Barrachina, entre otros.

Ciudadanos se trasladará al interior en la última jornada de campaña. La cabeza de lista por Valencia, María Muñoz, y el síndic en Les Corts, Toni Cantó, celebrarán un mitin en Caudete de las Fuentes, en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, donde explicarán sus medidas contra la despoblación.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez da tres días a Zapatero para entregar toda la documentación sobre las joyas halladas en su despacho

Publicado

en

joyas Zapatero
Joyas localizadas en una caja fuerte del despacho de José Luis Rodríguez Zapatero

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dado un plazo de tres días a José Luis Rodríguez Zapatero para aportar toda la documentación que tenga en su poder sobre las joyas intervenidas en su despacho durante el registro realizado el pasado 19 de mayo.

La decisión se produce cuatro meses después del hallazgo de las piezas y mientras continúa la investigación del denominado caso Plus Ultra. El magistrado ha acordado además solicitar un nuevo informe pericial gemológico y joyero para determinar las características y el valor de las joyas.

El juez quiere saber cuánto valen las joyas de Zapatero

El nuevo análisis será realizado por la Joyería Yanes y deberá estudiar de forma individualizada cada una de las piezas intervenidas.

En concreto, el informe deberá determinar:

  • La descripción detallada de cada joya.
  • Los metales preciosos utilizados en su fabricación.
  • Las piedras preciosas o gemas que incorpora cada pieza.
  • Las marcas del fabricante, contrastes oficiales, numeraciones, grabados y otros elementos identificativos.
  • La antigüedad aproximada de las joyas, cuando pueda determinarse.
  • Cualquier otra circunstancia técnica relevante para la investigación.
  • El valor de reposición actual de cada joya.
  • El valor conjunto de todo el lote intervenido.

El juez considera que esta nueva diligencia es «pertinente, útil y necesaria» para esclarecer los hechos investigados y determinar la posible relevancia penal de las piezas intervenidas.

Zapatero tiene tres días para entregar la documentación

Además del informe pericial, Calama ha requerido a Rodríguez Zapatero para que, en un plazo de tres días, presente «toda la documentación que se encuentre en su poder» relacionada con las joyas.

El requerimiento busca aportar información sobre el origen, características y posible titularidad de las piezas encontradas en el despacho del expresidente del Gobierno.

Contra la resolución cabe presentar recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación en cinco días.

Las joyas fueron encontradas en el registro del despacho

Las piezas fueron intervenidas durante el registro del despacho de Zapatero llevado a cabo el 19 de mayo en el marco de la investigación judicial del caso Plus Ultra.

El hallazgo de las joyas ha generado una de las líneas de investigación que ahora el juez pretende concretar mediante el nuevo informe pericial. La valoración de cada pieza y del conjunto permitirá incorporar al procedimiento datos objetivos sobre su naturaleza y valor económico.

Zapatero se refirió públicamente a las joyas por primera vez meses después de su hallazgo y aseguró que «son de la familia».

Las hijas de Zapatero declararán como investigadas

En la misma resolución, el juez Calama ha fijado también las declaraciones de Laura Rodríguez y Alba Rodríguez, hijas del expresidente, en calidad de investigadas.

Laura Rodríguez está citada el 30 de noviembre a las 09:00 horas, mientras que Alba Rodríguez deberá comparecer ese mismo día a las 12:00 horas.

Ambas fueron imputadas en junio dentro de la investigación que analiza, entre otros aspectos, las presuntas irregularidades relacionadas con el rescate de 53 millones de euros concedido por el Gobierno a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.

Además, el juez ha citado como testigos el 19 de noviembre a José Ángel Partearroyo, exdirector de Participadas de la SEPI, y a Félix Martín, exdirector financiero de Plus Ultra.

La investigación continúa abierta y las diligencias acordadas por el juez buscan determinar las circunstancias de los hechos investigados.

 

El informe pericial cifra las joyas en más de 1,3 millones de euros

Según la valoración realizada por la joyería Ansorena y el Instituto Gemológico Español, las piezas localizadas incluyen collares, pulseras, anillos, pendientes y relojes de alta gama elaborados en oro de 18 y 22 quilates, diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas procedentes de distintos países.

Entre las joyas de mayor valor destacan:

  • Un collar de oro blanco con diamantes y esmeraldas naturales valorado en 278.000 euros.
  • Otro collar con trece zafiros tasado en 220.000 euros.
  • Una pieza con diamantes y cinco rubíes naturales valorada en 155.000 euros.
  • Pulseras de hasta 100.000 euros.
  • Pendientes con esmeraldas y diamantes tasados en 80.000 euros.

Además, el inventario incluye varios relojes de marcas como Omega, Longines, Pierre Balmain o Lorenz.

El juez investiga el origen de las piezas

La Audiencia Nacional ha abierto una nueva línea de investigación por presuntos delitos fiscales y de contrabando, al considerar que el origen de las joyas encontradas en una caja fuerte del despacho del expresidente no estaría debidamente justificado.

La causa se enmarca en una pieza separada del denominado ‘caso Plus Ultra’ y se encuentra actualmente en fase de instrucción.

Luis Arroyo reconoce el error

Tras conocerse el contenido del peritaje, Luis Arroyo ha reconocido públicamente que sus primeras declaraciones sobre el valor de las joyas fueron erróneas y ha pedido perdón por las informaciones facilitadas inicialmente.

La revelación del valor de las piezas ha incrementado la repercusión política y judicial del caso, mientras continúan las diligencias para determinar la procedencia y la situación fiscal de los bienes intervenidos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.