Síguenos

Cultura

Concierto de Manolo García en Valencia: «Se han eliminado los discos sin preguntar»

Publicado

en

Concierto de Manolo García en Valencia

València, 22 sep (María del Mar Benlloch/EFE).- El concierto de Manolo García en Valencia este viernes erá especial. El exvocalista de El último de la fila actúa en la Plaza de Toros de València para presentar sus nuevos trabajos, ‘Mi vida en Marte’ y ‘Desatinos Desplumados’.

Pese a la oposición de su padre cuando era niño, cuando le decía que la música era «la fuente de todos los vicios y el camino perfecto a la perdición», a Manolo García le sigue acompañando la inspiración creativa para volcar sus artes en dos nuevos discos, donde prima el qué frente al quién está detrás.

«Lo importante en un disco es el contenido, no el autor», defiende Manuel García García-Pérez en una entrevista con EFE con motivo del concierto que, a sus 67 años recién cumplidos.

El polifacético artista

Este cantautor, pintor, diseñador gráfico y actor catalán, actualmente de gira por España, recuerda de sus inicios que aunque sus estudios estuvieron enfocados al diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, comenzó a trabajar como diseñador en casas discográficas, con más de 400 portadas a sus espaldas, entre ellas las de sus propios discos.

«Siempre me ha gustado diseñar; me inspiran mucho las creencias, la naturaleza y el tiempo, por ello intento que siempre haya una alegoría y entre en juego el surrealismo, porque en una portada no siempre hay que explicarlo todo ni hacer ver el tipo de música que va a predominar. Hay que intrigar al público», defiende.

A su juicio, cada disco «es especial, porque te dejas el alma entera«, y lo que busca en ellos es «aportar a la gente» con su música.

Creció como artista entre grupos (desde Los Rápidos hasta Los Burros antes de llegar al éxito masivo con El último de la fila) y recuerda aquella época «con mucho trabajo y precariedad» y añade: «No había dinero y nadie confiaba en nosotros, pero teníamos fuerza y avanzábamos lento pero con seguridad».

«Había pocos medios -rememora- pero vivimos un momento en el que los discos y los conciertos lo eran todo, la gente se quedaba impactada con un buen concierto», aunque subraya que hoy en día hay demasiada oferta de música en vivo.

Concierto de Manolo García en Valencia

Respecto al panorama actual de la industria, el cantautor catalán lo tiene claro: «Ahora la posibilidad de trabajar de los artistas ha ido a peor, las plataformas se aprovechan de los jóvenes, han eliminado los discos sin preguntar a nadie solo porque la tecnología les da un mayor rendimiento», pero no pierde el optimismo: «Aún queda calidad musical, porque siempre habrá creadores» pese al consumo de «usar y tirar» que también detecta en la actualidad.

Su proceso de creación se basa en liberar sus pensamientos: «Vas creciendo como músico en un mundo difícil y eso hace que siempre haya algo que contar, porque puedes contar a través de la música lo que no te complace», y pone un ejemplo muy gráfico: «Cuando tiras las cañas y ves cómo pescas a tu público es emocionante».

Y sobre sus nuevos discos, creados durante la pandemia y publicados a la vez, defiende que son «un reencuentro con un sonido más peninsular y de la parte del sur, se escuchan guitarras españolas, teclados, guitarras eléctricas…» pero alejado de «una música profunda».

Sobre el recital del viernes en el coso valenciano, Manolo García espera que el público se lo pase bien «y surja esa emoción común que se crea en los conciertos», y tras acabar la gira tiene pensado seguir pintando cuadros y continuar con sus exposiciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño

Publicado

en

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de diseño

Madrid/València, 26 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño tienen en la edición de este año el mayor número de mujeres galardonadas, como la científica y empresaria Rocío Arroyo; la diseñadora radicada en València Inma Bermúdez y la joven diseñadora Alba González.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este lunes las personas y entidades galardonadas con el reconocimiento más importante en España en innovación y diseño, con los que se distinguen las trayectorias profesionales destacadas en estos ámbitos.

Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea Design han sido premiados en las de Diseño.

Además, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Talento innovador de las mujeres

Morant ha felicitado a los ganadores y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado.

Los galardones son de carácter honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispone de una dotación de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, también con 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, cuya cuantía es de 30.000 euros.

Arroyo Arranz ha sido premiada por su «Trayectoria Innovadora» en reconocimiento a una «deslumbrante trayectoria profesional» de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Arroyo ha logrado aunar con éxito, a través del proyecto empresarial Amadix, la fortaleza de un conocimiento científico-técnico muy sólido, fruto de años de investigación y desarrollo en torno al diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para ocupar un lugar relevante en un ámbito tan complejo, explica la nota

El Premio Nacional de Innovación «Gran Empresa» ha reconocido a la multinacional española Sacyr por establecer «un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios».

Los retos que la digitalización y la transición ecológica suponen adquieren una dimensión estratégica para Sacyr y suponen «claras oportunidades de negocio» para esta empresa, asociadas al hidrógeno verde, la descarbonización o las ciudades climáticamente neutras, dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público-privada.

Marine Instruments, líder en la comercialización de boyas, ha sido premiada en la modalidad «Mediana Empresa» por constituir un «claro ejemplo» de firma innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.

Por su parte, Inmaculada Bermúdez Cózar, que estudió en València y tiene en esta ciudad su estudio, es Premio Nacional de Diseño en la modalidad «Profesionales» por una trayectoria de «honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social».

La diseñadora se ha alzado como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, «preservando en la impronta de su mirada objetivos de desarrollo sostenible».

El Premio de Diseño de modalidad «Empresas» es para Enea Design por una trayectoria de cuatro décadas «como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario».
Firma en la que convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medioambiente y un compromiso ético con los trabajadores.

Alba González Álvarez logra el «Jóvenes Diseñadores» por poner de manifiesto la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas.

La Mención Especial en Diseño para «Profesionales» reconoce a Servicios Digitales de Aragón (SDA) por incorporar de «forma impecable y eficaz» el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas.

Emilio García García ha recibido una mención especial «Trayectoria Innovadora» como referente «indiscutible» en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras que han transformado el sector ferroviario a nivel internacional y ejemplo de cómo la innovación es la clave del éxito, de la competitividad y de la permanencia de una empresa a lo largo del tiempo, destaca la nota.

Continuar leyendo