Síguenos

Cultura

Concierto de Manolo García en Valencia: «Se han eliminado los discos sin preguntar»

Publicado

en

Concierto de Manolo García en Valencia

València, 22 sep (María del Mar Benlloch/EFE).- El concierto de Manolo García en Valencia este viernes erá especial. El exvocalista de El último de la fila actúa en la Plaza de Toros de València para presentar sus nuevos trabajos, ‘Mi vida en Marte’ y ‘Desatinos Desplumados’.

Pese a la oposición de su padre cuando era niño, cuando le decía que la música era «la fuente de todos los vicios y el camino perfecto a la perdición», a Manolo García le sigue acompañando la inspiración creativa para volcar sus artes en dos nuevos discos, donde prima el qué frente al quién está detrás.

«Lo importante en un disco es el contenido, no el autor», defiende Manuel García García-Pérez en una entrevista con EFE con motivo del concierto que, a sus 67 años recién cumplidos.

El polifacético artista

Este cantautor, pintor, diseñador gráfico y actor catalán, actualmente de gira por España, recuerda de sus inicios que aunque sus estudios estuvieron enfocados al diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, comenzó a trabajar como diseñador en casas discográficas, con más de 400 portadas a sus espaldas, entre ellas las de sus propios discos.

«Siempre me ha gustado diseñar; me inspiran mucho las creencias, la naturaleza y el tiempo, por ello intento que siempre haya una alegoría y entre en juego el surrealismo, porque en una portada no siempre hay que explicarlo todo ni hacer ver el tipo de música que va a predominar. Hay que intrigar al público», defiende.

A su juicio, cada disco «es especial, porque te dejas el alma entera«, y lo que busca en ellos es «aportar a la gente» con su música.

Creció como artista entre grupos (desde Los Rápidos hasta Los Burros antes de llegar al éxito masivo con El último de la fila) y recuerda aquella época «con mucho trabajo y precariedad» y añade: «No había dinero y nadie confiaba en nosotros, pero teníamos fuerza y avanzábamos lento pero con seguridad».

«Había pocos medios -rememora- pero vivimos un momento en el que los discos y los conciertos lo eran todo, la gente se quedaba impactada con un buen concierto», aunque subraya que hoy en día hay demasiada oferta de música en vivo.

Concierto de Manolo García en Valencia

Respecto al panorama actual de la industria, el cantautor catalán lo tiene claro: «Ahora la posibilidad de trabajar de los artistas ha ido a peor, las plataformas se aprovechan de los jóvenes, han eliminado los discos sin preguntar a nadie solo porque la tecnología les da un mayor rendimiento», pero no pierde el optimismo: «Aún queda calidad musical, porque siempre habrá creadores» pese al consumo de «usar y tirar» que también detecta en la actualidad.

Su proceso de creación se basa en liberar sus pensamientos: «Vas creciendo como músico en un mundo difícil y eso hace que siempre haya algo que contar, porque puedes contar a través de la música lo que no te complace», y pone un ejemplo muy gráfico: «Cuando tiras las cañas y ves cómo pescas a tu público es emocionante».

Y sobre sus nuevos discos, creados durante la pandemia y publicados a la vez, defiende que son «un reencuentro con un sonido más peninsular y de la parte del sur, se escuchan guitarras españolas, teclados, guitarras eléctricas…» pero alejado de «una música profunda».

Sobre el recital del viernes en el coso valenciano, Manolo García espera que el público se lo pase bien «y surja esa emoción común que se crea en los conciertos», y tras acabar la gira tiene pensado seguir pintando cuadros y continuar con sus exposiciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo