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Conoce quiénes son los galadornados con los Premios Jaume I

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VALÈNCIA, 4 Jun. – El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, ha anunciado este martes a los galardonados en la XXXI edición. En Investigación Básica, el galardonado ha sido Xavier Tolsa Domènech; en Economía, José García Montalvo; en Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves; en Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino; en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiado Aníbal Ollero y en la de Emprendedor, la galardonada ha sido Carlota Pi.

Así lo ha anunciado Quesada en el acto de anuncio de premiados que se ha celebrado este martes tras la deliberación de los jurados este lunes.

Xavier Tolsa Domènech es matemático y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha recibido el premio a la Investigación Básica por, entre otros, su trabajo en las áreas de análisis arónico y medida geométrica.

En la categoría de Economía, el profesor José García Montalvo ha sido premiado por su trabajo de investigación a partir de «datos muy valiosos obtenidos de fuentes no convencionales» en ámbitos como desempleo y el mercado crediticio.

Pura Muñóz Cánoves ha recibido el premio a la Investigación Médica, sobre todo por sus aportaciones a la investigación sobre el envejecimiento, particularmente por su investigación sobre los cambios progresivos en animales envejecidos.

El premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente ha recaído en el profesor de la UV y director de su unidad de Cambio Global, José Antonio Sobrino, que ha realizado estudios sobre los cambios planetarios a nivel mundial y ha creado algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos.

En nuevas Tecnologías el premiado ha sido Aníbal Ollero, investigador de la Universidad de Sevilla, de la que lidera el área de robótica. Su trabajo se centra en métodos de localización de robots aéreos y localización de objetos en el interior de naves.

Por último, en la categoría de Emprendedor ha ganado otra mujer, Carlota Pi, una de las fundadoras de Holaluz que ha recibido el premio por su «gran visión y conocimiento» del negocio energético y su entrada en él con formas «disruptivas» que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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