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Consum amplía de seis a ocho el número de unidades de una misma referencia por persona al día

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DE SEIS A OCHO UNIDADES PERMITIDAS
Como novedad, ante la estabilización de la afluencia a las tiendas, a partir de este lunes también se amplía de seis a ocho el número de unidades de una misma referencia que una persona puede comprar al día.

Entre las medidas de seguridad ya implantadas destaca la instalación de mamparas de seguridad en la línea de cajas de todos sus supermercados, la reducción del horario de apertura al público de 10 a 20 hora o el control del aforo para evitar aglomeraciones. A la entrada, los clientes reciben gel desinfectante y guantes de plástico.

Consum aprobó un montante de 3,8 millones depara gratificar a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, una compensación que se abonó en la nómina de marzo y supuso 283 euros de media por persona. Ante el aumento de demanda también reforzó su plantilla en plataformas logísticas y supermercados, con un total de 1.185 contratos y 1.233 ampliaciones de dedicación desde el 13 de marzo.

Paralelamente, la compañía solicitó desde el primer momento la colaboración ciudadana para que solo vaya una persona por familia a realizar la compra, absteniéndose en la medida de lo posible ancianos, niños y grupos de riesgo, además de recordar que solo hay que desplazarse si es imprescindible y priorizar la tarjeta a la hora de pagar.

Consum ofrece apoyo psicológico y emocional a su plantilla con un teléfono gratuito y confidencial

Consum ha puesto en marcha este lunes un servicio telefónico de apoyo psicológico y emocional para la plantilla, de carácter anónimo y confidencial, para proporcionar ayuda y asesoramiento a sus más de 16.000 trabajadores, ofreciendo pautas y recomendaciones para afrontar el estado de alarma por el coronavirus.

El teléfono gratuito, con horario de asistencia de lunes a viernes de 10 a 18 horas, está atendido por profesionales especialistas en psicología y gestión emocional, informa la cooperativa en un comunicado.

Los trabajadores pueden comentar situaciones que les preocupen, tanto a nivel personal como laboral. El objetivo es ayudar a sobrellevar la elevada tensión emocional que vive la plantilla de los supermercados durante estas semanas.

Para favorecer el descanso, Consum ha decidido no abrir ningún supermercado de España este Viernes Santo, 10 de abril. El lunes 13 permanecerán cerrados todos sus centros de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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