Síguenos

Consumo

Consum cree que fueron «bestiamente» tratados en la «injusta» polémica por la retirada del valenciano en las etiquetas

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha mantenido este jueves que la polémica generada en las redes sociales por la retirada del valenciano del etiquetado en unos 150 productos de marca blanca de los más de 2.000 referencias que tienen fue «totalmente injusta» porque ha defendido que son «los que más hacen» por la lengua. De ahí que ha declarado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’ e injustamente» tratados.

Durich, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, ha señalado que, a su juicio, fue «una salida de tono en las redes sociales» y que desconoce «qué intereses había por el medio». Por ello, ha afirmado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’, y injustamente» tratados.

En ese sentido, ha señalado que no entiende «muy bien» estas críticas ni por qué «se tiran al cuello» a «la única» organización que «hace algo por el valenciano» por «una pequeña decisión de toda la actividad que hace en valenciano». «Somos un país un poco particular», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que cuando se produjo la polémica ya hacía seis meses que se había producido esta retirada del etiquetado consecuencia del «gran aumento de la actividad» fuera de la Comunitat Valenciana y Cataluña y en atención a las quejas de las personas mayores que no podían leer bien la etiqueta. «Hay que entender que estamos en Granada y Aragón y necesitamos ser más globales», ha recalcado.

Durich ha señalado que al querer colocar muchos de sus productos propios fuera de estas comunidades la descripción base del producto, como la composición, no se veía como exige la ley. Por ello se tuvo que optar por suprimir la denominación en valenciano en unos productos con un espacio para el etiquetaje muy reducido.

«No se ha hecho más que ese cambio ni se va a hacer nada más», ha asegurado el director general que ha insistido en que «Consum sigue haciendo más que nadie» por la lengua. Así, ha recordado que editan carteles y una revista en valenciano, y que envían a los valencianos hablantes la información en su lengua.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué día es el Black Friday?

Publicado

en

Qué día es el Black Friday
Un operario coloca un gran cartel en el escaparate de una tienda que anuncia grandes rebajas en el "Black Friday". EFE/ Juan Carlos Cárdenas/archivo

Black Friday 2025: cuándo es, qué esperar y las mejores ofertas del año

El Black Friday 2025 ya se acerca, y miles de consumidores en España y en todo el mundo se preparan para aprovechar las mejores ofertas del año en tecnología, moda, electrodomésticos, viajes y más. Este evento comercial, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, promete descuentos récord y una competencia feroz entre tiendas físicas y plataformas online.

🗓 ¿Cuándo es el Black Friday 2025?

El Black Friday 2025 se celebrará el viernes 28 de noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Aunque oficialmente dura solo un día, muchas marcas y comercios en España extenderán las rebajas durante toda la semana, conocida como la Black Week, e incluso hasta el lunes siguiente, el Cyber Monday (1 de diciembre de 2025).

💰 Qué esperar del Black Friday 2025

Las previsiones para este año apuntan a rebajas de hasta el 70 % en productos seleccionados y promociones exclusivas para compras online. Los sectores más beneficiados volverán a ser:

  • Tecnología: smartphones, televisores, portátiles y consolas de videojuegos.
  • Moda y complementos: grandes descuentos en ropa de temporada y calzado.
  • Electrodomésticos: ofertas en aspiradoras, robots de cocina y artículos para el hogar.
  • Viajes y ocio: paquetes vacacionales, vuelos y experiencias con descuentos especiales.

Además, los grandes marketplaces como Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, Carrefour o PcComponentes ya preparan campañas masivas con miles de artículos rebajados.

🛒 Consejos para aprovechar el Black Friday 2025

  1. Planifica tus compras: haz una lista de lo que realmente necesitas y compara precios con antelación.
  2. Suscríbete a newsletters y alertas: muchas tiendas adelantan sus ofertas a los clientes registrados.
  3. Evita fraudes: compra solo en webs oficiales y revisa las valoraciones de los vendedores.
  4. Controla tu presupuesto: fija un límite y evita compras impulsivas.
  5. Aprovecha el Cyber Monday: si no encuentras una buena oferta el viernes, el lunes siguiente suele haber descuentos en tecnología y electrónica.

🌍 Un fenómeno global que no deja de crecer

El Black Friday nació en Estados Unidos, pero se ha consolidado como un evento internacional. En España, su popularidad ha crecido exponencialmente en la última década, convirtiéndose en una de las fechas más esperadas por consumidores y empresas. Según los datos de 2024, las ventas online aumentaron más de un 18 % durante esa semana, y se espera que en 2025 la cifra sea aún mayor gracias al auge del comercio electrónico.

Conclusión

El Black Friday 2025 se presenta como una oportunidad única para ahorrar y adelantar las compras navideñas con los mejores precios del año. Tanto si prefieres comprar en tiendas físicas como online, las ofertas estarán disponibles en prácticamente todos los sectores.

Marca la fecha en el calendario: viernes 28 de noviembre de 2025, el día en que los descuentos conquistan el mundo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo