Síguenos

Valencia

¿Para qué son los nuevos contenedores amarillos?

Publicado

en

contenedores amarillos
Imagen: Ecoembes

Los nuevos contenedores amarillos ya están en València. La ciudadanía ya puede depositar las cápsulas de café de plástico en su contenedor de envases más próximo. En cualquier de los 3.900 que están distribuidos por la ciudad y que permiten reciclar estas cápsulas y otros pequeños plásticos como tapones, tapas y yogures.

La novedad –tal como ha informado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo- es que la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), fundada por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana junto con Nestlé, ha instalado un robot con inteligencia artificial en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros que permitirá, desde hoy, el reciclaje de estos plásticos más pequeños.

 València, líder en reciclaje

El vicealcalde y concejal de Ecologia urbana, Sergi Campillo, ha anunciado hoy esta “avance” en materia de reciclaje, “que reafirma que València es lider en el reciclaje de residuos”; y ha explicado que con el fin de informar y concienciar a los valencianos y valencianas se ha puesto en marcha la campaña  “Plàstic xicotet, al contenidor groguet” (plástico pequeño, al contenedor amarillo), que estará presente en diversos soportes de la ciudad para animar a una gestión correcta de los residuos.

Los nuevos contenedores amarillos

“Hace un par de años anunciamos que ya se podían depositar las cápsulas de café y otros pequeños residuos de acero y de aluminio ligero en el contenedor amarillo, siendo la primera capital española en poder hacerlo gracias a la adaptación de la planta de tratamiento de Vaersa. Ahora, con una nueva colaboración público-privada con empresas del sector, hemos vuelto a modificar tecnológicamente esta planta, que es de la Generalitat y que también colabora en este proyecto, para poder captar las cápsulas de café de plástico, que hasta ahora no se podían reciclar”, ha añadido el concejal, quien  asimismo ha asegurado que los 3.900 contenedores de envases en la ciudad de Valencia “son aptos ahora para reciclar estas cápsulas de café y otros pequeños plásticos”.

“Este proyecto pionero implantado en la planta de reciclaje de Vaersa (Picasent) contribuirá a reducir las tasas de rechazo a vertedero de este material e incrementar el porcentaje de plástico reciclado”, ha asegurado Campillo.

Por último, la portavoz de la ARPP y directora de Cafés de Nestlé España, Silvia Escudé, ha señalado que “gracias a impulsar iniciativas como estas en que colaboramos tanto empresas privadas como entidades públicas, queremos avanzar hacia una economía circular efectiva a través de facilitar al ciudadano de Valencia el reciclaje de pequeños plásticos como pueden ser, por ejemplo, las cápsulas de café, los tapones, las tapas y yogures, a la vez que fomentamos el incremento de las tasas de reciclabilidad en nuestro país”.

Inteligencia artificial

Para hacer factible esta recogida a través del contenedor amarillo, Nestlé, a través de NESCAFÉ DOLCE GUSTO, como miembro impulsor de la ARPP, ha llevado a cabo este proyecto experimental escalable que ha supuesto la instalación de un robot con inteligencia artificial en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de Picassent (Valencia).

De esta manera, se favorece que se capture y extraiga del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar, para su posterior reciclado.

El material obtenido se enviará a empresas recicladoras para su procesamiento. Como resultado, se dispondrá de una granza que se podrá emplear tanto como materia prima de segunda generación para la elaboración de nuevos objetos, como para obtener nuevos plásticos reciclados demandados por el mercado.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyó este proyecto experimental escalable en su “Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular”, publicado el pasado mes de noviembre, como claro ejemplo de economía circular.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El valenciano hospitalizado en Cancún recibe el alta y regresará en unos días a España

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 24 may (EFE).- El valenciano que permanecía ingresado desde el pasado 5 de mayo en un hospital de Cancún (México) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria ha recibido este viernes el alta hospitalaria, según ha informado la familia.

El joven, Adrián Fernández, tendrá que esperar unos días para regresar a España, hasta acabar de recuperarse y abonar las facturas médicas generadas por su ingreso hospitalario.

Fernández se encontraba de luna de miel en un hotel de Cancún junto a su mujer y su hijo de 7 años cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desde allí se le trasladó posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Dos días después de su ingreso en la UCI el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos.

La familia recurrió a los medios de comunicación para informar de su situación y abrió la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofundMe para recaudar fondos.

El municipio de residencia de la familia, la localidad valenciana de Alzira, inició también la recaudación de donaciones a través de la organización de rifas, conciertos, carreras y acciones ciudadanas.

La familia informó esta semana del cierre de las cuentas bancarias habilitadas para los ingresos de las donaciones, ya que disponían del dinero necesario para hacer frente a los gastos hospitalarios.

 

Más de 70.000 euros en hospitales

Este avance en la evolución de Adrián no elimina el problema económico, ya que aún le quedan días de ingreso en Cancún y el hospital sigue reclamando facturas diarias de más de 8.000 euros. La familia ya ha abonado más de 70.000 euros al centro hospitalario privado, además de los 20.000 euros que los dos primeros días pagó la aseguradora. Una cantidad que sigue creciendo al no saber todavía cuándo este alcireño podrá regresar. A los gastos médicos se suman los de estancia en México de su mujer y sus padres, que están cada día allí viviendo en una pensión cercana al hospital.

Por ello, Alzira sigue recaudando fondos para ayudar a su vecino. Este viernes 17 de mayo se ha preparado un festival benéfico en el recinto ferial. A partir de las once, varios DJs actuarán y con la entrada de cinco euros se podrá optar a lotes de premios donados por La Fúmiga, Estanc de Benimuslem y Moretó Alzira. Toda la recaudación irá destinada a ayudar a Adrián.

Además, el sábado la Societat Musical d’Alzira, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha decidido que el concierto del Gran Teatro sea a beneficio de Adrián. El concierto contará con la actuación de Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica, con una entrada única de 5 euros que se podrá adquirir de forma anticipada o el mismo día del evento en las taquillas del teatro.

Cabe destacar que entidades como la Federación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira recaudaron 5.100 euros el pasado fin de semana en una rifa solidaria, mientras que la AFA y el CEIP Ausiàs March, donde estudia el hijo de Adrián, lograron 1.610 euros en un mercadillo solidario.

Estas son solo algunas de las iniciativas entre las muchas que se han establecido tanto por entidades como por particulares. En el ámbito privado, varias empresas ofrecen servicios con precio único a beneficio de Adrián, desde cursos de adiestramiento de animales hasta parques infantiles y bocadillos, entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo