Síguenos

Consumo

¿Dónde reciclar el aceite usado en València?

Publicado

en

Aceite cocina

El reciclaje ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar, poco a poco se ha ido integrando en los hogares de miles de valencianos en el que las papeleras de reciclaje forman ya parte de la decoración de la cocina. Ya no es algo extraño, afortunadamente, separar el plástico, el cartón y papel, la materia orgánica y el vidrio. Pero la gran duda de muchas personas sigue siendo ¿dónde tiro el aceite? Y ante la duda, el desconocimiento y la falta de un contenedor en cada calle, éste termina en la basura o colándose por el fregadero o el váter.

Como ya sabrás esta sustancia no se mezcla con el agua, pero lo que tal vez nos sepas es que 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Sí, sí como lo oyes. Además puede estropear y atascar nuestras tuberías al mezclarse con otros productos y es muy costoso su proceso de depuración.

¿Qué hacemos con el aceite?

Lo primero que debes hacer es dejar enfriar el aceite usado, y una vez se haya enfriado, tienes que almacenarlo en botellas de plástico vacías. El aceite usado domiciliario se debe aportar en botellas de plástico cerradas, de menos de 2,5 litros de capacidad.

Puntos de recogida

-Cuando ya lo tengas es el momento de acercarlo a los puntos de recogida selectiva del Ayuntamiento de València cuya ubicación está indicada en este mapa de la web municipal donde también aparecen los lugares en los que deshacerse de manera segura y limpia de las pilas.

Fuente: www.valencia.es

– También puedes consultar los puntos donde se pueden encontrar contenedores para depositar el aceite usado domiciliario en el listado ordenado por barrios que aparece a continuación:

puntos reciclaje

Fuente: www.valencia.es

 

Consumo

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio

Publicado

en

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio
EFE/ Villar López/Archivo

València, 9 dic (EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha advertido de diferencias de precios de hasta 90 euros en el mismo juguete dependiendo del establecimiento comercial donde se adquiera.

La mayor diferencia encontrada es en un vehículo para niños a batería, con un precio más barato de 259,95 euros en uno de los establecimientos y más caro de 349,95 euros en otro, según informa la entidad este jueves.

Avacu ha llevado a cabo, como cada año, una toma de precios de más de 80 juguetes, juegos de mesa, figuras, videojuegos, muñecas o juegos de construcción, entre otros, en diferentes establecimientos, jugueterías y grandes superficies, tanto en catálogos como en páginas web, y ha encontrado diferencias significativas entre ellos.

Además del caso del vehículo a batería, las mayores diferencias encontradas este año ascienden a más de 35 euros, en dos juguetes de construcción.

Les siguen nueve juguetes cuya diferencia está entre 20 y 30 euros, la mayoría de ellos también de construcción y videojuegos o consolas, junto con alguna muñeca.

Entre los siguientes quince juguetes, con diferencias de entre 10 y 20 euros, se encuentran juegos de construcción, muñecas, vehículos, videojuegos o juguetes de preescolar, y otros diecinueve juguetes y juegos de mesa tienen una diferencia de entre 5 y 10 euros, en veintisiete juegos hay diferencias de 1 a 5 euros y el resto tienen una diferencia de céntimos.

Según Avacu, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni otro en el que todos tengan el precio más caro, de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que ofrezca el establecimiento.

Asimismo, la entidad ha hecho una comparativa de precios de juguetes de la campaña navideña anterior a esta y de los 60 revisados se ha producido una subida de precios en un 80 % de ellos.

Por ello, lanza una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las próximas fiestas, entre ellas programar las compras:

«Este año más que nunca, ya que, de esta forma, evitaremos las aglomeraciones y las prisas de última hora, además de que el artículo que vayamos buscando pueda agotarse», indican.

También aconsejan comparar precios en distintos establecimientos y valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes o envío a domicilio).

En cuanto a los precios, Avacu ha detectado que en las páginas web han ido variando tanto al alza como a la baja durante estos días.

Otra recomendación es informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello y buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño.

Respecto a los juguetes para los que es necesario descargar alguna aplicación móvil, es recomendable verificar que el dispositivo (móvil o tableta) es compatible y valorar la conveniencia de que, a edades tan tempranas, los niños necesiten de un dispositivo móvil para poder jugar con una muñeca o a un juego de mesa.

Revisar el etiquetado, solicitar siempre el tique o factura y conservarlo para posibles cambios y no comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de 3 años son otras de las recomendaciones realizada por Avacu.

Continuar leyendo