Síguenos

Fallas

La Crida de las Fallas 2023 hace una llamada a la paz y al sentimiento fallero

Publicado

en

crida fallas 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La Crida de las Fallas 2023 a cargo de la fallera mayor de València, Laura Mengó, ha anunciado este domingo que la ciudad ya está en fallas en el tradicional acto de la Crida, en el que ha hecho una llamada a la paz y la esperanza para todas las personas que sufren la guerra.

Ante más de 20.000 personas que abarrotan el entorno de las Torres de Serranos, según las estimaciones de la televisión pública À Punt, las falleras han recibido las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Joan Ribó, y han invitado a todo el mundo a participar en las Fallas de 2023, unas fiestas que culminarán el 19 de marzo.

«Nos reunimos en estas históricas torres para anunciar que ya estamos en Fallas», ha destacado Mengó, quien ha pedido que los valores falleros hagan de estas fiestas «un modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y hermandad».

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

«Una hermandad que es nuestro estandarte, y que queremos expandir a cada lugar del mundo donde hay un conflicto e impregnar así de paz cada rincón. Que hoy sea también una llamada a la esperanza para toda la buena gente que sufre la guerra. Que nuestras voces se eleven en una sola para hacerles llegar nuestro aliento», ha señalado.

Por su parte, la fallera mayor infantil, Paula Nieto, ha asegurado que «a la luna de Valencia, estas nobles puertas de Serranos eran testimonio del ir y venir de la gente, y hoy son el marco perfecto para invitar a todo el mundo infantil a celebrar la mejor fiesta del mundo: las Fallas».

Nieto se ha mostrado segura de que todos los que vengan a disfrutar de esta fiesta se enamorarán de ella y harán «viajar un poquito de las fallas a miles de países», y ha reivindicado que las niñas y los niños son «futuro pero también presente».

La Crida de las Fallas 2023 en imágenes:

 

 

Tras la Crida, la comitiva se ha traladado a la Basílica de la Virgen:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fuset aumenta el presupuesto de las fallas Municipales 2024 que tendrán que ser sostenibles

Publicado

en

fallas municipales 2024

La Concejalía de Cultura Festiva, dirigida por Pere Fuset, ha incrementado un 10% el presupuesto de las fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento en Las Fallas 2024.  Para el monumento grande ha reservado una partida de 239.000 euros, y para la infantil de 33.231 euros, tal como consta en las bases del concurso de ideas que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy.

Fuset aumenta el presupuesto de las fallas Municipales 2024 que tendrán que ser sostenibles

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha informado hoy de este acuerdo de la Junta de Gobierno, y ha explicado el incremento presupuestario de las sucesivas convocatorias de este concurso. “Este aumento, de un 10% este año y un 40% en total, responde a la coherencia del ejecutivo local que quiere predicar con el ejemplo y aumentar la retribución de los artistas falleros”, ha indicado al aclarar que el objetivo no es agrandar los monumentos sino mejorar las condiciones laborales de unos profesionales que tienen que disfrutar de un oficio sostenible”. “Tenemos que salvaguardar a los y las artistas falleros, sin ellos y ellas no hay fallas”, ha subrayado.

Las novedades de este año

En cuanto a las novedades en la hora de seleccionar los proyectos para las fallas municipales de 2024, Pere Fuset ha destacado que la sostenibilidad pasa de ser un criterio evaluable a un requisito. “En 2024 València estará inmenra en la celebración de la Capital Verde Europea y las fallas no estarán ajenas y participarán de esta filosofía”, ha manifestado el concejal, quien ha concretado que “desde el año 2017 la sostenibilidad era un criterio evaluable y positivo que ahora ha pasado a ser un requisito y condicionante”.

Según estas bases, publicadas en el tablón de edictos de la web municipal y en el portal de la Junta Central Fallera, el Jurado, formado por profesionales y colectivos sociales y falleros, valorará las propuestas que, por sus elementos y tratamiento de los temas, “tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. Entre las novedades de la presente convocatoria destaca que «la sostenibilidad de la falla pasa de ser un criterio evaluable a un requisito”.

Concretamente, las bases recogen que todas las ideas presentadas tienen que construirse con materiales que garanticen la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, y que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión. Y en este sentido, será imprescindible el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones, pintura y acabados pictóricos.

Diez días hábiles para presentar la idea

Por último, Pere Fuset, ha recordado que el plazo de presentación de propuestas será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases, y ha resaltado que puede participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. “También podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional”, ha concluido el concejal al animar a todos los profesionales mencionados «para que participan en este concurso”.

Continuar leyendo