Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cuál es la calle más cara para vivir en València?

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Mar.- La Plaza de la Legión Española, en el distrito de Pla del Real, se ha convertido en 2018 en la calle más cara de la ciudad de València para comprar vivienda. Con un precio de 4.823 euros/m2 ha logrado superar el coste de las tradicionales calles de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía Marqués del Turia, donde el precio medio se sitúa en torno a los 3.200 euros/m2.

Así se refleja en el ‘Informe de mercado 2018-2019’ elaborado por la inmobiliaria alemana líder en la intermediación de viviendas de alto standing Engel & Völkers, que destaca también los altos precios en la Ciudad de las Ciencias o en playas como la Patacona en el Cabanyal-Canamelar, una de las zonas «de moda» para residir, que se ha visto impulsada con el Plan del Cabañal para revitalizar el barrio.

«A pesar del crecimiento del 16,4% en el precio de la vivienda en la ciudad del Turia en 2018 (en la periferia subió un 4%), el coste de los inmuebles sigue siendo atractivo respecto a otras grandes capitales», ha asegurado el director de Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers, Miguel Ángel Cantos.

De hecho, el tiempo medio que se tarda en vender un inmueble en Valencia es inferior a resto de España: 6,5 meses frente a casi 8 en el resto del país.

El ático de 4 millones de euros

El apetito inversor ha permitido que Engel & Völkers logre un «hito» inmobiliario: la venta de un ático en el distrito del Eixample por cuatro millones de euros, la operación más elevada que ha realizado la compañía hasta el momento en la ciudad.

Se trata de una vivienda de 320 metros cuadrados ubicada en la calle Jacinto Benavente con vistas despejadas al antiguo cauce del río Turia. El comprador es un ciudadano holandés que ha decidido tirar abajo todo el piso para reformarlo por completo, han revelado desde la inmobiliaria.

Previsión para 2019

Para este año, la previsión de Engel & Völkers es que las transacciones crezcan un 10% tanto en la capital como los alrededores, con «moderada subida de precios» en las zonas más premium de la primera y contención en los segundos.

Según augura Cantos: «no hay crisis ni espera que haya en un futuro próximo» y los bajos tipos de interés provocará una incremento de la compra en el cliente nacional, que ha estado «contenida» durante los años de crisis.

Freno en el mercado de alquiler y en el aumento de precios

En cuanto al mercado del alquiler, el informe señala que València y sus alrededores registraron un incremento del 30% en volumen de operaciones en 2018 y apunta que para este año el crecimiento será «más moderado», en torno al 20%.

El precio medio se sitúa en 10 euros/m2 dentro de un rango que oscila entre un máximo de 14 euros/m2 de distritos como Eixample o Ciutat Vella y un mínimo de 7 euros/m2 en zonas como la Eliana. Si el año pasado el año pasado el aumento del precio se situó entre un 7-10%, para este 2019 la inmobiliaria prevé que su crecimiento baje al 3%.

A lo largo del año pasado se observó un aumento de la demanda en edificios residenciales del centro de viviendas entre dos y cuatro dormitorios en superficies desde 90 m2 hasta 150 m2, si bien el 25% de los clientes de Engel & Völkers han solicitado unifamiliares independientes con jardín y piscina privadas con un mínimo de 200 m2.

Es reseñable el aumento de arrendatarios extranjeros con un nivel adquisitivo muy alto, en gran parte directivos de multinacionales, que llegan a acaparar el 56% de las operaciones, liderados por franceses, italianos, británicos y norteamericanos.

Las zonas con más demanda de alquiler en Valencia son cinco: La Ciudad de las Ciencias, las Cortes Valencianas, la playa de Valencia, Eixample, Campolivar y Santa Bárbara. La playa de Valencia, impulsada por el nuevo proyecto urbanístico del Cabanyal, que «despierta el interés de clientes extranjeros e inversores» ya registró un importante incremento de precios y demanda en 2017 que se mantuvo el pasado ejercicio.

Cómo influyen la ley de alquileres y apartamentos turísticos

En cuanto a la repercusión de los apartamentos turísticos, el director de división de alquileres de Engel & Völkers en Valencia, Luis Martínez, ha criticado la existencia de alquileres turísticos «ilegales» que obtienen alta rentabilidad por pocos días sin declarar. «Afecta al alquiler de larga estancia. No podemos competir con esos precios», ha admitido.

Al respecto, el director de MMC de Engel & Völkers, Miguel Ángel Cantos, considera que este mercado «tiene que estar regulado». En su opinión, la normativa que se aplicará en València «descongestionará la oferta de apartamentos turísticos en Ciutat Vella y el Ensanche, que pasará a condensarse en otras zonas donde no hay moratoria» para la concesión de licencias.

Existen «promotores que ya están pensando en construir promociones para alquilar», además de pequeños inversores internacionales que se compran una segunda residencia para venir una temporada y el resto la alquilan.

En cuanto la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos aprobada recientemente por el Gobierno, Luis Martínez ha advertido que este tipo de medidas crean «incertidumbre, inestabilidad y el efecto contrario» al que pretenden tener, ya que no incluye «ninguna medida para la estabilidad de los precios». Al contrario, muchos arrendatarios «no quieren alquilar o quieren poner precios más altos», ha asegurado.

El «beneficio» del Brexit

El Brexit sin embargo, «beneficia» la compra de propiedades, ha apuntado la directora de Operaciones y Expansión, Constanza Maya. Según ha argumentado, «tener una residencia en otro país siempre te permite ir a vivir a él». Hay británicos casados con españoles, que ahora, con la devaluación de la libra y la posible salida de Reino Unido de la UE ven el momento de nacionalizarse en España e instalarse definitivamente.

El auge de la Costa Blanca

También en la Costa Blanca la compra de segunda residencia por parte de extranjeros, que mantiene por octavo año consecutivo una tendencia alcista, será uno de los principales motores, siendo Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi las localidades más demandadas.

No en vano, Alfaz del Pi es uno de los municipios alicantinos más turísticos con una importante presencia de extranjeros, ha señalado Maya. El coste medio de la vivienda encadena desde 2015 incrementos anuales en torno al 4% que sitúan la playa de El Albir como la zona más exclusiva, concretamente el Bulevar de los músicos y Camí Vell del Far, a más de 4.500 euros/m2.

Cabo Huertas duplica el precio de otras zonas de Alicante

El repunte económico de Alicante la sitúan entre las opciones preferidas para la inversión inmobiliaria hasta convertirse en «la primera provincia en número de transacciones por delante de Valencia y Castellón», ha destacado la experta.

Es en Cabo Huertas donde se encuentra la zona más exclusiva de la Costa Blanca, con calles como Marrajo donde la vivienda alcanza los 5.000 euros/m2. Por detrás se sitúan la Avenida Niza, en Playa San Juan (4.500 euros/m2) y Morros Alts, en El Campello, (4.150 euros/m2). Todos ellos precios en viviendas muy exclusivas que duplican la media del resto de zonas.

Benidorm,importante reclamo turístico

Benidorm es una de las localizaciones más solicitadas con propiedades en primera línea de playa. Las más caras se concentran en la calle Vicente Llorca Alós de Playa de Poniente (4.000 euros/m2) y en las calles Madrid y Alcoy de la Playa de Levante.

En Finestrat y Villajoyosa, con precios más económicos, destaca la urbanización de Sierra Cortina como «una de las ubicaciones de moda» gracias a su oferta de obra nueva de chalés, su cercanía al mar, a la montaña y campos de golf.

Castellón «en la hoja de ruta»

En Castellón Engel & Völkers ha abierto oficina provisional y está en su «hoja de ruta» abrir nuevas oficinas. La provincia tiene precios más bajos pero Peñíscola, Benicàssim y Vinaroz tiran del mercado.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes

Publicado

en

Valencia, 16 oct (EFE).- El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura «una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo».

Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

«Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado», añade.

De la misma forma, el texto abogaba por «poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo».

Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.

Continuar leyendo