Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cuál es la calle más cara para vivir en València?

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Mar.- La Plaza de la Legión Española, en el distrito de Pla del Real, se ha convertido en 2018 en la calle más cara de la ciudad de València para comprar vivienda. Con un precio de 4.823 euros/m2 ha logrado superar el coste de las tradicionales calles de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía Marqués del Turia, donde el precio medio se sitúa en torno a los 3.200 euros/m2.

Así se refleja en el ‘Informe de mercado 2018-2019’ elaborado por la inmobiliaria alemana líder en la intermediación de viviendas de alto standing Engel & Völkers, que destaca también los altos precios en la Ciudad de las Ciencias o en playas como la Patacona en el Cabanyal-Canamelar, una de las zonas «de moda» para residir, que se ha visto impulsada con el Plan del Cabañal para revitalizar el barrio.

«A pesar del crecimiento del 16,4% en el precio de la vivienda en la ciudad del Turia en 2018 (en la periferia subió un 4%), el coste de los inmuebles sigue siendo atractivo respecto a otras grandes capitales», ha asegurado el director de Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers, Miguel Ángel Cantos.

De hecho, el tiempo medio que se tarda en vender un inmueble en Valencia es inferior a resto de España: 6,5 meses frente a casi 8 en el resto del país.

El ático de 4 millones de euros

El apetito inversor ha permitido que Engel & Völkers logre un «hito» inmobiliario: la venta de un ático en el distrito del Eixample por cuatro millones de euros, la operación más elevada que ha realizado la compañía hasta el momento en la ciudad.

Se trata de una vivienda de 320 metros cuadrados ubicada en la calle Jacinto Benavente con vistas despejadas al antiguo cauce del río Turia. El comprador es un ciudadano holandés que ha decidido tirar abajo todo el piso para reformarlo por completo, han revelado desde la inmobiliaria.

Previsión para 2019

Para este año, la previsión de Engel & Völkers es que las transacciones crezcan un 10% tanto en la capital como los alrededores, con «moderada subida de precios» en las zonas más premium de la primera y contención en los segundos.

Según augura Cantos: «no hay crisis ni espera que haya en un futuro próximo» y los bajos tipos de interés provocará una incremento de la compra en el cliente nacional, que ha estado «contenida» durante los años de crisis.

Freno en el mercado de alquiler y en el aumento de precios

En cuanto al mercado del alquiler, el informe señala que València y sus alrededores registraron un incremento del 30% en volumen de operaciones en 2018 y apunta que para este año el crecimiento será «más moderado», en torno al 20%.

El precio medio se sitúa en 10 euros/m2 dentro de un rango que oscila entre un máximo de 14 euros/m2 de distritos como Eixample o Ciutat Vella y un mínimo de 7 euros/m2 en zonas como la Eliana. Si el año pasado el año pasado el aumento del precio se situó entre un 7-10%, para este 2019 la inmobiliaria prevé que su crecimiento baje al 3%.

A lo largo del año pasado se observó un aumento de la demanda en edificios residenciales del centro de viviendas entre dos y cuatro dormitorios en superficies desde 90 m2 hasta 150 m2, si bien el 25% de los clientes de Engel & Völkers han solicitado unifamiliares independientes con jardín y piscina privadas con un mínimo de 200 m2.

Es reseñable el aumento de arrendatarios extranjeros con un nivel adquisitivo muy alto, en gran parte directivos de multinacionales, que llegan a acaparar el 56% de las operaciones, liderados por franceses, italianos, británicos y norteamericanos.

Las zonas con más demanda de alquiler en Valencia son cinco: La Ciudad de las Ciencias, las Cortes Valencianas, la playa de Valencia, Eixample, Campolivar y Santa Bárbara. La playa de Valencia, impulsada por el nuevo proyecto urbanístico del Cabanyal, que «despierta el interés de clientes extranjeros e inversores» ya registró un importante incremento de precios y demanda en 2017 que se mantuvo el pasado ejercicio.

Cómo influyen la ley de alquileres y apartamentos turísticos

En cuanto a la repercusión de los apartamentos turísticos, el director de división de alquileres de Engel & Völkers en Valencia, Luis Martínez, ha criticado la existencia de alquileres turísticos «ilegales» que obtienen alta rentabilidad por pocos días sin declarar. «Afecta al alquiler de larga estancia. No podemos competir con esos precios», ha admitido.

Al respecto, el director de MMC de Engel & Völkers, Miguel Ángel Cantos, considera que este mercado «tiene que estar regulado». En su opinión, la normativa que se aplicará en València «descongestionará la oferta de apartamentos turísticos en Ciutat Vella y el Ensanche, que pasará a condensarse en otras zonas donde no hay moratoria» para la concesión de licencias.

Existen «promotores que ya están pensando en construir promociones para alquilar», además de pequeños inversores internacionales que se compran una segunda residencia para venir una temporada y el resto la alquilan.

En cuanto la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos aprobada recientemente por el Gobierno, Luis Martínez ha advertido que este tipo de medidas crean «incertidumbre, inestabilidad y el efecto contrario» al que pretenden tener, ya que no incluye «ninguna medida para la estabilidad de los precios». Al contrario, muchos arrendatarios «no quieren alquilar o quieren poner precios más altos», ha asegurado.

El «beneficio» del Brexit

El Brexit sin embargo, «beneficia» la compra de propiedades, ha apuntado la directora de Operaciones y Expansión, Constanza Maya. Según ha argumentado, «tener una residencia en otro país siempre te permite ir a vivir a él». Hay británicos casados con españoles, que ahora, con la devaluación de la libra y la posible salida de Reino Unido de la UE ven el momento de nacionalizarse en España e instalarse definitivamente.

El auge de la Costa Blanca

También en la Costa Blanca la compra de segunda residencia por parte de extranjeros, que mantiene por octavo año consecutivo una tendencia alcista, será uno de los principales motores, siendo Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi las localidades más demandadas.

No en vano, Alfaz del Pi es uno de los municipios alicantinos más turísticos con una importante presencia de extranjeros, ha señalado Maya. El coste medio de la vivienda encadena desde 2015 incrementos anuales en torno al 4% que sitúan la playa de El Albir como la zona más exclusiva, concretamente el Bulevar de los músicos y Camí Vell del Far, a más de 4.500 euros/m2.

Cabo Huertas duplica el precio de otras zonas de Alicante

El repunte económico de Alicante la sitúan entre las opciones preferidas para la inversión inmobiliaria hasta convertirse en «la primera provincia en número de transacciones por delante de Valencia y Castellón», ha destacado la experta.

Es en Cabo Huertas donde se encuentra la zona más exclusiva de la Costa Blanca, con calles como Marrajo donde la vivienda alcanza los 5.000 euros/m2. Por detrás se sitúan la Avenida Niza, en Playa San Juan (4.500 euros/m2) y Morros Alts, en El Campello, (4.150 euros/m2). Todos ellos precios en viviendas muy exclusivas que duplican la media del resto de zonas.

Benidorm,importante reclamo turístico

Benidorm es una de las localizaciones más solicitadas con propiedades en primera línea de playa. Las más caras se concentran en la calle Vicente Llorca Alós de Playa de Poniente (4.000 euros/m2) y en las calles Madrid y Alcoy de la Playa de Levante.

En Finestrat y Villajoyosa, con precios más económicos, destaca la urbanización de Sierra Cortina como «una de las ubicaciones de moda» gracias a su oferta de obra nueva de chalés, su cercanía al mar, a la montaña y campos de golf.

Castellón «en la hoja de ruta»

En Castellón Engel & Völkers ha abierto oficina provisional y está en su «hoja de ruta» abrir nuevas oficinas. La provincia tiene precios más bajos pero Peñíscola, Benicàssim y Vinaroz tiran del mercado.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad pide cerrar las comunidades en Semana Santa y que los estudiantes no viajen

Publicado

en

viajes
EFE/ Mariscal/Archivo

Madrid, 4 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE y que será debatido en la Comisión de Salud Pública, también se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que «se eviten todos los viajes que no sean necesarios».

Entre las propuestas también está mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas.

Gobierno y comunidades ya discutieron ayer sobre estas propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y todas, salvo Madrid, se mostraron a favor de blindar sus fronteras en esas fechas.

Así, el Consejo optó por trasladar el debate a la Comisión de Salud Pública -integrada por técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades- para cerrar un documento a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa que consiga el máximo consenso en la próxima reunión del CISNS la semana que viene.

La propuesta de Sanidad insiste en que las comunidades no bajen el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y, por ello, se pide mantener las medidas restrictivas establecidas en ese momento.

Y plantea la no celebración de eventos masivos «de cualquier índole» que impliquen aglomeración o concentración de personas.

Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’ según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

También se desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

El Ministerio argumenta estas propuestas en el hecho de que en Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo.

Por ello, dice, las medidas no farmacológicas de control de la transmisión seguirán siendo las principales medidas de salud pública para evitar un nueva ola epidémica.

En este sentido, considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar el relajamiento de comportamiento bajo el lema: «No ‘salvemos semanas’, salvemos vidas».

Por otra parte, en su reunión de hoy, la Comisión tiene previsto aprobar los pacientes de riesgo que serán priorizados en el proceso de vacunación.

Según adelantó ayer el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se dará «prioridad» a un nuevo grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España supera los 70.000 muertos por Covid 19 según los últimos datos de Sanidad

Publicado

en

muertos covid comunitat años
EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 3 mar (EFE).- La pandemia de covid-19 ha causado 70.247 muertes, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este miércoles una nueva bajada de la incidencia acumulada en 14 días de casi nueve puntos hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes, así como un ligero descenso de siete décimas en la ocupación de las ucis.

Las comunidades han comunicado a Sanidad 446 fallecimientos más en las últimas 24 horas y 722 en las última semana, lo que supone un descenso respecto a los 873 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período.

En los hospitales hay ingresados 10.788 enfermos de covid (458 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 26,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 3.136.321 positivos, de los que 3.021 fueron diagnosticados este martes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión en 16 regiones. Sin embargo, siguen por encima de esa cifra Melilla (376), Ceuta (286) y Madrid (261).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 68,9 casos, La Rioja, con 76,3, y Murcia, con 86,8 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 722 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 128; Madrid, con 109; Castilla y León, con 75; la Comunidad Valenciana, con 73, y Galicia, con 54, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso; Navarra, La Rioja y Melilla, con 3; y Cantabria con 8 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 40,2 % de las camas; seguida de Cataluña, con el 37,5 %; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,9 %; %; Asturias, con el 32,3 %, y Aragón, con el 30,9 %.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.326 frente a 952.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 21 y el 27 de febrero se realizaron un total de 802.195 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,41 %, igual que el anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Publicado

en

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).
Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

Continuar leyendo

Trending