Síguenos

Otros Temas

Cuidado con el timo del Nazareno: Qué es y cómo evitarlo

Publicado

en

Cuidado con el timo del Nazareno: Qué es y cómo evitarlo

Todos asociamos la palabra nazareno a la Semana Santa en nuestro país debido a los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia durante estos días. Pero, el término Nazareno también sirve para definir uno de los timos más famosos de España y en el que siguen cayendo muchas personas hoy en día, el timo del Nazareno.

Esta popular estafa suele emplearse contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender después en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcohólicas, etc.

Pero, ¿por qué recibe ese nombre? Se llama del Nazareno por la procesión de acreedores engañados que acuden desesperados a las instalaciones donde se encontraba la sede del estafador, y que encuentran vacías y abandonadas, cuando van a reclamar el pago de sus facturas y averiguar que ha pasado con sus mercancías.

¿En qué consiste?

El timador o nazareno primero hace algunos pedidos pequeños a la empresa proveedora que paga rápidamente para ganarse su confianza. El engaño es efectivo porque el timador ofrece una apariencia de ser una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos, falsificados obviamente. Además para generar más seguridad en el timado se presenta con trajes impecables y coche de alta gama.

Cuando ya tiene ganado al estafado el nazareno ejecuta una compra de mucho más valor, pero que esta vez paga con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

Cuando la víctima denuncia no sirve para nada debido a que nunca sabe los datos del timador, porque la empresa está a nombre de unos testaferros u «hombres de paja», personas insolventes y a los que no se les puede pedir responsabilidades civiles.

El verdadero timador no se sabe quién es, ni su identidad debido a que las empresas proveedoras no piden la documentación personal a los que se presentan como comerciales.

Cómo evitar caer

Consejos para reconocer cuando puedes ser víctima del timo del Nazareno:

– Comprueba, si se trata de una empresa desconocida en el sector y que no conocer, si se encuentra legalmente registrada.

– Desconfía cuando se produzca un cambio brusco en la modalidad de pago. Recuerda que la estafa va precedida de un incremento del volumen de compra. Este es el golpe final que desencadena el timo del Nazareno.

– Visita antes los locales en los que ejercen la venta del producto.

– Desconfía si observas algún procedimiento poco habitual o sospechoso.

– Consulta con tus competidores. Puede que ellos ya hayan sido víctimas o les hayan intentado timar.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

Publicado

en

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

El próximo día festivo en el calendario es el 25 de julio pero ¿dónde es festivo?

El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol. Esta festividad se celebra solo en cuatro comunidades autónomas, según el calendario laboral. Es festivo nacional sustituible.

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

  • Comunidad de Madrid
  • Galicia (que también celebra su día Nacional)
  • Comunidad Foral de Navarra
  • País Vasco

En el resto de Comunidades Autónomas será día laborable.

El próximo festivo nacional: 15 de agosto

El 15 de agosto se celebra la Virgen de la Asunción y cae lunes.

En cualquier caso, los festivos sustituibles son muy habituales, cada comunidad autónoma celebra los festivos cuando cree conveniente.

El próximo festivo sustituible tendrá lugar en diciembre, en concreto el lunes 26 de diciembre. Se trata del lunes siguiente a la Natividad del Señor, y casi todos los territorios nacionales estarán de fiesta salvo Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

Los próximos festivos que podemos disfrutar tras la época estival son algunos como: los festivos nacionales el 12 de octubre, que es la Fiesta Nacional de España; o el 1 de noviembre, el Día de todos los Santos. Más adelante, en diciembre podemos disfrutar de varios días libres porque encontramos el puente de la Constitución, aunque el día 6 de diciembre cae de martes, mientras que el 8, día de la Inmaculada Concepción cae de jueves

Festivos de cada comunidad en lo que resta de año

Aparte de los festivos nacionales, cada comunidad también cuenta con una serie de fechas reservadas para sus festividades, que suelen ir unidas a una serie de tradiciones.

  • Andalucía: 26 de diciembre, lunes siguiente al día de Navidad.
  • Aragón: 26 de diciembre.
  • Asturias: 8 de septiembre, que se conmemora el día de Asturias, y el 26 de diciembre.
  • Baleares: 26 de diciembre.
  • Canarias: el 26 de diciembre. El último día festivo cambia en función de cada una de las islas que integran archipiélago.
  • Cantabria: el 28 de julio tiene lugar el día de Cantabria, el 15 de septiembre La Bien Aparecida y el 26 de diciembre.
  • Castilla-La Mancha: el 26 de diciembre.
  • Castilla y León: 26 de diciembre.
  • Cataluña: el 26 de diciembre San Esteban.
  • Extremadura: tiene pendiente de celebrar el 8 de septiembre, que es el día de Extremadura, y el 26 de diciembre.
  • Galicia: el 25 de julio, Santiago Apóstol.
  • Madrid: 25 de julio y 26 de diciembre.
  • Murcia: 26 de diciembre.
  • Navarra: 25 de julio y 26 de diciembre.
  • País Vasco: tiene pendiente el 25 de julio y el 6 de septiembre.
  • La Rioja: el 26 de diciembre.
  • Ceuta: 5 de agosto, Nuestra Señora de África, y 2 de septiembre, Día de Ceuta.
  • Melilla: pendiente de celebrar el 11 de julio, que es la fiesta del Sacrificio, además del 26 de diciembre, el día después de Navidad.

En la Comunidad Valenciana:

15 de agosto (Asunción de Virgen María), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (día de la Constitución) y 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).

Continuar leyendo