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Cuidado con el timo del Nazareno: Qué es y cómo evitarlo

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Cuidado con el timo del Nazareno: Qué es y cómo evitarlo

Todos asociamos la palabra nazareno a la Semana Santa en nuestro país debido a los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia durante estos días. Pero, el término Nazareno también sirve para definir uno de los timos más famosos de España y en el que siguen cayendo muchas personas hoy en día, el timo del Nazareno.

Esta popular estafa suele emplearse contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender después en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcohólicas, etc.

Pero, ¿por qué recibe ese nombre? Se llama del Nazareno por la procesión de acreedores engañados que acuden desesperados a las instalaciones donde se encontraba la sede del estafador, y que encuentran vacías y abandonadas, cuando van a reclamar el pago de sus facturas y averiguar que ha pasado con sus mercancías.

¿En qué consiste?

El timador o nazareno primero hace algunos pedidos pequeños a la empresa proveedora que paga rápidamente para ganarse su confianza. El engaño es efectivo porque el timador ofrece una apariencia de ser una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos, falsificados obviamente. Además para generar más seguridad en el timado se presenta con trajes impecables y coche de alta gama.

Cuando ya tiene ganado al estafado el nazareno ejecuta una compra de mucho más valor, pero que esta vez paga con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

Cuando la víctima denuncia no sirve para nada debido a que nunca sabe los datos del timador, porque la empresa está a nombre de unos testaferros u «hombres de paja», personas insolventes y a los que no se les puede pedir responsabilidades civiles.

El verdadero timador no se sabe quién es, ni su identidad debido a que las empresas proveedoras no piden la documentación personal a los que se presentan como comerciales.

Cómo evitar caer

Consejos para reconocer cuando puedes ser víctima del timo del Nazareno:

– Comprueba, si se trata de una empresa desconocida en el sector y que no conocer, si se encuentra legalmente registrada.

– Desconfía cuando se produzca un cambio brusco en la modalidad de pago. Recuerda que la estafa va precedida de un incremento del volumen de compra. Este es el golpe final que desencadena el timo del Nazareno.

– Visita antes los locales en los que ejercen la venta del producto.

– Desconfía si observas algún procedimiento poco habitual o sospechoso.

– Consulta con tus competidores. Puede que ellos ya hayan sido víctimas o les hayan intentado timar.

 

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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