Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así fue la ‘dansà’ fallera a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

dansà fallera 2022

La ‘dansà’ fallera de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, vivió este viernes un momento histórico, ya que este año, la dansà de las comisiones de falla se ha celebrado en sesión doble. A las ocho de la tarde fue la infantil y a las once de la noche la de las mayores. Y las falleras mayores y cortes de honor de este año y del año pasado han participado simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo dansaes por la pandemia. Carmen Martín, Nerea López, Consuelo Llobell y Carla garcía junto a sus Cortes de Honor han sido foco de atención de cientos de personas que han acudido a la plaza de la Virgen para vivir uno de los grandes momentos de la Festividad de la Virgen de los Desamparados.

Un total de 392 parejas (130 en la edición infantil y 262 en la adulta) han participado en los actos que han vuelto a llenar, tres años después, la plaza de la Virgen de folclore, música y bailes tradicionales.

Muy nerviosas pero con muchas ganas e ilusión, Nerea López, Carla García y sus respectivas Cortes de Honor infantil han abierto a las 20.00 horas la sesión de baile infantil, que ha contado con la participación de 130 parejas, es decir, unos 260 falleros y falleras. 

Posteriormente, a las 23.00 horas era el gran momento para Carmen Martín, Consuelo Llobell y sus respectivas Cortes de Honor, que han bailado junto a 262 parejas, lo que se traduce en más de 520 personas, bajo la atenta mirada de multitud de valencianos y valencianas que las han acompañado en este momento tan emocionante. En el caso de la Dansà para adultos, por primera vez se ha permitido que las parejas fueran mixtas o no.

La ciudad de València recupera este segundo domingo de mayo después de la pandemia las celebraciones de la festividad de su patrona, la Virgen de los Desamparados, que incluyen actos religiosos, toques de campanas, bailes, un castillo de fuegos artificiales o un concierto.

El Ayuntamiento de València, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica, ha organizado una serie de actos festivos y litúrgicos, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el lunes, según han informado fuentes municipales.

El programa de estas celebraciones empezará con las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, toques de campanas que se realizan de manera manual desde el campanario de la Catedral, el Micalet.

Estos toques se prolongarán en diferentes horas y con diferentes llamamientos hasta el domingo para anunciar los distintos actos que, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, son «una señal maravillosa de vuelta hacia la normalidad».

El concejal, que ha hecho un llamamiento la ciudadanía a participar y disfrutar de todas estas celebraciones, ha resaltado la tradicional ‘dansà’, que ha contado con un importante número de participantes entre los falleros y las falleras que conforman el colectivo con una mayor representación.

Dansà fallera 2022:

Fotos: Artur Part

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El presidente Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

El presidente Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

 

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

 

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Continuar leyendo