Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así fue la ‘dansà’ fallera a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

dansà fallera 2022

La ‘dansà’ fallera de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, vivió este viernes un momento histórico, ya que este año, la dansà de las comisiones de falla se ha celebrado en sesión doble. A las ocho de la tarde fue la infantil y a las once de la noche la de las mayores. Y las falleras mayores y cortes de honor de este año y del año pasado han participado simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo dansaes por la pandemia. Carmen Martín, Nerea López, Consuelo Llobell y Carla garcía junto a sus Cortes de Honor han sido foco de atención de cientos de personas que han acudido a la plaza de la Virgen para vivir uno de los grandes momentos de la Festividad de la Virgen de los Desamparados.

Un total de 392 parejas (130 en la edición infantil y 262 en la adulta) han participado en los actos que han vuelto a llenar, tres años después, la plaza de la Virgen de folclore, música y bailes tradicionales.

Muy nerviosas pero con muchas ganas e ilusión, Nerea López, Carla García y sus respectivas Cortes de Honor infantil han abierto a las 20.00 horas la sesión de baile infantil, que ha contado con la participación de 130 parejas, es decir, unos 260 falleros y falleras. 

Posteriormente, a las 23.00 horas era el gran momento para Carmen Martín, Consuelo Llobell y sus respectivas Cortes de Honor, que han bailado junto a 262 parejas, lo que se traduce en más de 520 personas, bajo la atenta mirada de multitud de valencianos y valencianas que las han acompañado en este momento tan emocionante. En el caso de la Dansà para adultos, por primera vez se ha permitido que las parejas fueran mixtas o no.

La ciudad de València recupera este segundo domingo de mayo después de la pandemia las celebraciones de la festividad de su patrona, la Virgen de los Desamparados, que incluyen actos religiosos, toques de campanas, bailes, un castillo de fuegos artificiales o un concierto.

El Ayuntamiento de València, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica, ha organizado una serie de actos festivos y litúrgicos, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el lunes, según han informado fuentes municipales.

El programa de estas celebraciones empezará con las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, toques de campanas que se realizan de manera manual desde el campanario de la Catedral, el Micalet.

Estos toques se prolongarán en diferentes horas y con diferentes llamamientos hasta el domingo para anunciar los distintos actos que, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, son «una señal maravillosa de vuelta hacia la normalidad».

El concejal, que ha hecho un llamamiento la ciudadanía a participar y disfrutar de todas estas celebraciones, ha resaltado la tradicional ‘dansà’, que ha contado con un importante número de participantes entre los falleros y las falleras que conforman el colectivo con una mayor representación.

Dansà fallera 2022:

Fotos: Artur Part

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta

Publicado

en

presentadores de la Fonteta
Rafa Martí y Rocío Pascual, presentadores de la Fonteta FOTO: JUNTA CENTRAL FALLERA

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta en el acto de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023 y sus Cortes de Honor, que se celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre.

Presentadores de la Fonteta

Rafa Martí

Rafa Martí, ‘voz’ habitual de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València desde el año 2006, es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha participado en cursos de dicción, de preparación física y actoral, de verso clásico, de iniciación al cine, de interpretación delante de cámara, de doblaje y locución publicitaria y posee un máster en locución y doblaje.

Además, es fundador de la compañía de café teatro La Sardineta, con la que ha creado el espectáculo propio ‘Casi Heavy’, y de la compañía teatral Cucuruné. Es director, actor, presentador, guionista y técnico de sonido del grupo teatral de la Asociación Cultural El Cid, donde ha creado obras originales para el grupo durante veinte años. También tiene experiencia como relaciones públicas.

A lo largo de su carrera, ha participado en más de una treintena de obras de teatro, películas de cine o series de televisión, entre ellas ‘Hospital Central’ de Telecinco o ‘Maniàtics’ de Canal 9.

En el ámbito fallero, Martí tiene una reconocida y extensa trayectoria. Pertenece a la comisión José Maestre “El Cid”, de la que fue presidente de 2016 a 2019. Posee el bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer, la máxima recompensa que entrega Junta Central Fallera.

La voz del Palau

Desde el año 2006 pone ‘voz’ a las exaltaciones de las Falleras Mayores de València. Ha presentado, guionizado y dirigido galas, presentaciones, exaltaciones, premios, homenajes o incluso la Crida o la Elección de las Falleras Mayores de València. Ha sido jurado en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera o de preselección de sector y ha participado en el concurso de Playbacks de JCF. Por último, también ha puesto voz e imagen a campañas promocionales privadas y públicas de sectores de la fiesta, como la de Santos Textil, El Turista Fallero y la propia Junta Central Fallera.

Rocío Pascual

Por su parte, Rocío Pascual fue Fallera Mayor Infantil de València en 2012. Actualmente, compagina sus estudios de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València con su trabajo en los grandes almacenes de El Corte Inglés como representante de la empresa cara al público en la sección deportiva. Se define como amante de València y de sus tradiciones.

Además, esta fallera de Rascanya ha sido mantenedora en numerosas ocasiones en localidades como Manises, Torrent, Xàtiva o Gandía. Rocío sabe muy bien qué significa estar ante los micrófonos, ya sea en estas tareas o como colaboradora en medios de comunicación como en el programa de radio ‘Foc i Falles’. También tiene afición por el flamenco y el ballet clásico, aunque asegura que no hay nada comparable con la pasión que siente por las Fallas. Es proactiva, extrovertida y deportista, y le gusta afrontar retos “con la mayor energía y positividad posible”. Por eso, presentar este año la Fonteta es una oportunidad que no podía dejar escapar.

Continuar leyendo