Síguenos

Sucesos

Desarticulada una red dedicada a robar bicicletas en la ciudad para venderlas en el Norte de África

Publicado

en

Desarticulada una red dedicaba a robar bicicletas en la ciudad para venderlas en el Norte de África

ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha detenido al presunto cabecilla de una banda que se dedicaba a comprar bicicletas sustraídas a menores de edad y drogodependientes a un precio ínfimo, para luego desmontarlas y empaquetarla para introducirlas en países del norte de África. Además del líder de la banda han caído sus tres hombres de confianza, según ha informado la Comisaría Provincial de Alicante.

El grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte ya había llevado a cabo varias operaciones en torno a la sustracción de bicicletas, y se recuperaron más de 100 durante el año 2017 y deteniendo a 40 personas como autores materiales del robo.

Las características de estos detenidos eran similares, o se trataban de drogodependientes que sustraían las bicicletas para venderlas y así poder adquirir su dosis de droga, o menores de edad, que encontraban en esta tipología delictiva una manera rápida de conseguir dinero fácil. La mayoría de los robos se llevaban a cabo en trasteros o domicilios.

A raíz de esas detenciones, los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte descubrieron que los robos de bicicletas se cometían para abastecer de material a un entramado criminal que se lucraba, con la venta de las bicicletas sustraídas, en diferentes países del Norte de África. Por ello, la Policía centró sus esfuerzos en desarticular a la banda que orquestaba el robo de bicicletas en la ciudad de Alicante.

Tras varios meses de investigación la operación culminó el día 8 de febrero cuando se consiguió identificar y desarticular a la organización que dirigía el robo de bicicletas en la ciudad con la detención del presunto líder y de otros tres integrantes. A la Policía le consta que el jefe de la organización efectuó más de 40 viajes al norte de África para introducir bicicletas, según las misas fuentes.

MODUS OPERANDIS
La banda ofrecía a drogodependientes y menores de edad una cantidad inmediata de entre 20 y 100 euros por cualquier tipo de bicicleta. En ocasiones se robaba por encargo, pero habitualmente los autores materiales de los robos, debido a la necesidad económica, sustraían cualquier tipo de bicicleta.

Una vez el entramado tenía en su poder una cantidad importante de bicicletas, las desmontaban y embalaban, con la intención de burlar los controles de seguridad en la frontera, y así, introducirlas en Marruecos y Argelia, a través de los ferris que conectan Alicante y Almería con el norte de África.

La investigación ha concretado que el líder de la banda llevó a cabo más de 40 viajes en tan solo año y medio y se trataba presuntamente del mayor receptador de bicicletas sustraídas de la provincia de Alicante. Los investigadores le atribuyen la introducción de cerca 200 bicicletas mensuales en los países del norte de África.

Asimismo, se llevó a cabo un registro domiciliario y otro en un trastero, en donde se intervinieron, además de 38 bicicletas perfectamente desmontadas y embaladas dispuestas para su envío a África, 5.000 euros en efectivo. Además, la policía encontró cuatro televisiones de alta gama, así como diverso material informático del que se investiga su procedencia ilícita.

Las detenciones de los cuatro miembros de la banda, todo ellos de nacionalidad marroquí, ha permitido la desarticulación del entramado que dirigía el robo de bicicletas en la ciudad de Alicante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Derrumbe en un edificio de Madrid: rescatan los cuerpos sin vida de los cuatro desaparecidos

Publicado

en

La peor de las noticias se ha confirmado esta madrugada en Madrid. Los equipos de emergencia han localizado y recuperado los cuerpos sin vida de las cuatro personas que permanecían desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en obras en la calle Hileras, en pleno barrio de Ópera, en el centro de la capital.

El balance final del siniestro es de cuatro fallecidos y tres heridos, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. El desplome se produjo pasadas las 13:00 horas del martes 7 de octubre, cuando colapsó parcialmente el forjado interior del edificio, que se encontraba en proceso de rehabilitación para convertirse en un hotel.

Durante toda la noche, un retén de bomberos ha permanecido en la zona trabajando en las tareas de rescate y asegurando la estructura. La calle Hileras, situada entre la Plaza de Ópera y la Puerta del Sol, continúa cerrada al tráfico y acordonada por seguridad.

Cuatro víctimas identificadas

En las obras trabajaban unas 40 personas. Entre las víctimas se encuentran Laura, una responsable de la obra, y tres operarios identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la constructora ANKA. Según fuentes municipales, dos de ellos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta cuando se produjo el colapso.

Las Policías Científicas de la Policía Municipal y Nacional se han hecho cargo de la identificación de los cuerpos, mientras que un juez de guardia permaneció en el lugar hasta altas horas de la madrugada supervisando el levantamiento de los cadáveres.

Investigación en marcha

Las causas del derrumbe aún se desconocen. La Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación para determinar el origen del siniestro. Según explicó el alcalde José Luis Martínez-Almeida, “el forjado de la sexta planta se vino abajo y arrastró al resto hasta la planta baja”, provocando el desplome parcial del edificio.

Los técnicos del Ayuntamiento revisarán los informes estructurales y las licencias de obra para esclarecer si hubo algún fallo técnico o estructural en el proceso de rehabilitación.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo