Síguenos

Fallas

Conoce los proyectos de las fallas municipales de 2021

Publicado

en

Valencia, 16 de junio – Junta Central Fallera (JCF) ha organizado un acto este jueves 16 de julio en el Complejo Municipal de La Petxina de Valencia para dar a conocer los proyectos de las fallas municipales de 2021, tanto la mayor como la infantil.

En un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, el artista fallero Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura, Dulk, uno de los artistas urbanos con más proyección en todo el mundo ahora mismo, que fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, han presentado su proyecto para la falla grande municipal del año que viene.

Bajo el lema ‘Protegix allò que estimes’, los dos han destacado que el proyecto pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa» y esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia». «La salud del planeta está en un momento muy delicado y somos nosotros los que nos tenemos que dar cuenta de que tenemos que hacer algo y con esta obra ponemos a València en el centro del mensaje con una falla que hace un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales», han resaltado los artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Asimismo, también se ha desvelado el proyecto infantil para 2021 con una importante novedad: será un monumento doble. Los artistas Ceballos y Sanabria, seleccionados por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, han presentado su proyecto para la falla infantil municipal del año que viene, bajo el lema ‘Saps qui sóc? També!’. «Varios espacios de València, como el Palau de Ripalda, centrarán las escenas de la obra, que contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré, Blasco Ibáñez o Blanquita, un personaje muy conocido en el Carme, o la marquesa de Ripalda. Además, como gran novedad, la falla prevista para este año se plantará junto a la del año que viene, con lo cual serán dos fallas infantiles las que plantaremos, disfrutaremos y quemaremos en 2021», han explicado los artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Publicado

en

espolín Espigas de Monserrat
Espolín Espigas de Monserrat
El dibujo del espolín ‘Espigas de Montserrat’ presenta un ramo central de flores rematado con espigas, una característica muy común en la ornamentación religiosa. Además, su simetría le añade armonía visual al diseño, creando equilibrio y orden estéticos.
Este cartonaje está disponible tanto en Garín, como en Compañía Valenciana de la Seda.

Espolín ‘Espigas de Monserrat’

espolín 'Espigas de Monserrat'

Espolín ‘Espigas de Monserrat’ Foto: Garín

¿Quién tiene una de estas joyas?

Elena Hermida, Fallera Mayor de 2016 de Trinitat-Alboraia en la Ofrenda, con un espolín Espigas con dibujo en 30 colores y tres metales y su ramo, creación de Ramón Domingo. Un ramo creativo sobre estructura de aluminio en hilo de alambre con forma de guirnalda.

Foto: Tamayo

 

Álvaro Andreu Berga, Presidente Infantil 2019 de la Comisión Falla Valle De Laguar, luciendo nuestro espolín Espigas de Montserrat con mucho estilo. 

Carla Fuster, estrenó un espolín “Espigas” para el día de su presentación como Fallera Mayor de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea 2020

Este espolín fue tejido con fondo otoman  por Compañía Valenciana de la seda y el color de seda que eligió llamado Arena, se tintó en exclusiva para ella y fue confeccionado por Amparo Fabra.

Javi Boix encargó a Compañía Valenciana de la seda, el tejer esta preciosidad de espolín

Un proceso que se vivió con mucha ilusión, desde la elección del color de fondo llamado Prugna, la combinación de colores hasta la visita a ver la primera muestra. Confeccionado por Paula Escrivá.

María Peris, Fallera Mayor de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent del 2023

María también confió en Compañía Valenciana de la Seda para elegir el espolín de sus sueños y su confección a Flor de Cotó. La urdimbre se tintó en exclusiva para María y en este caso tenía claro que quería un color Gris Perla para potenciar el colorido de las tramas.

Nada más y nada menos que treinta colores diferentes de trama de seda natural y tres metales diferentes. Brescado oro, volteado rosa claro y glassé.

Diana Parra, Fallera Mayor de la Falla La Nova d’Orriols 2020 y Corte de Honor 2023

Diana estrenó para su Presentación su Espolín «Espigas”. Tejido por Compañía Valenciana de la seda para Diana este Espolín tintando en exclusiva para ella la urdimbre, un color llamado “Gris Marengo”.

Sin duda, este color potencia y realza el colorido de las tramas, que en total utilizamos 25 colores de seda natural y 4 metales diferentes.

Paula López Llorens, Fallera Mayor 2018 de la Falla Espartero

Preciosa Paula con su espolín Espigas de Montserrat en fondo marino tejido por Espolines de Garín.

Fotos Ximo Fortea

El ‘Espigas de Montserrat’ en ‘bisón’

Compañía Valenciana de la Seda tejió para Aitana, Fallera Mayor Infantil de Falla Mercado de Colón  2022 este espolín que estrenó para su presentación, una auténtica joya de seda cien por cien natural tintada en exclusiva con el color que eligió, llamado Bisón.

El traje ha sido confeccionado por La Agulla d’Or.
Las fotografías de Juan Vicente Fotógrafo

Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014

La inolvidable Carmen Sancho lució su espectacular Espigas para la Crida, confió en José Polit para su confección. El traje fue un espectáculo.

Continuar leyendo