Síguenos

Valencia

Ximo Puig carga contra los antivacunas

Publicado

en

TSJ ratifica condena a Sanidad por vulnerar derecho a la vida a médicos de la privada

 

València, 27 ene (EFE/OP).- El Gobierno valenciano ampliará la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios durante otro mes, hasta el 28 de febrero.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat, que ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la prórroga de esta medida, que finalizaba el 31 de enero.

Así, el pasaporte covid se seguirá exigiendo en todos los locales de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana, así como en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.

Puig ha destacado que el pasaporte covid está siendo «útil», ya que ha permitido que personas que aún no se habían vacunado decidieran hacerlo, y ha servido para mantener la atención respecto a la pandemia y tener espacios «más seguros».

La Generalitat Valenciana, insisten en que el pasaporte covid «ha funcionado» y ha conseguido que más de 130.000 personas que no se habían vacunado lo hayan hecho. «No es la solución a la pandemia, pero es una herramienta más», ha recalcado Puig. En este sentido, el president confía en que el tribunal dé el visto bueno a la petición de la Generalitat y avale la ampliación de esta medida.

En cuanto al ritmo de vacunación Puig ha vuelto a destacar que la administración de las dosis de refuerzo avanza rápidamente. La Comunitat Valenciana ya ha superado 2,1 millones de terceras dosis y el lunes se abrirán dos grandes vacunódromos en València y Alicante para acelerar aún más su administración.

El president ha destacado que la población más sensible ya está protegida con la tercera dosis. «Los mayores de 50 años ya han recibido las tres dosis de la vacuna».

La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.

Ómicron silenciosa

Por su parte la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que de momento la conselleria de Sanitat no tiene constancia de ningún caso confirmado en la Comunitat Valenicana de esta subvariente de Ómicron que ya se ha convertido en la dominante en Dinamarca.

La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.

Ximo Puig reprocha a los antivacunas su «actitud agresiva» y su «virulencia»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado este jueves a los antivacunas su «virulencia» y ha considerado que, aunque tienen derecho a no vacunarse contra el coronavirus, «éticamente» es «dudoso que «tengan derecho a mantener esa actitud agresiva».

Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat ante la covid en la que se ha acordado pedir el aval de la justicia para prorrogar un mes más la exigencia del pasaporte covid para acceder a determinados locales, preguntado por las protestas de los antivacunas.

«Me parece muy difícil de digerir en una sociedad avanzada que haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia, con esa virulencia contra la convivencia, con esa virulencia contra la salud de todos los ciudadanos», ha manifestado.

El president ha reivindicado que las vacunas «han salvado millones y millones de vidas en la historia de la humanidad», y que la vacuna contra el coronavirus «ha salvado millones de vidas» a su vez.

Por ello, ha considerado que, aunque el Estado de derecho en estos momentos «permite que haya personas que no quieran vacunarse», éticamente le parece que es «más dudoso» que estas «tengan derecho a mantener esa actitud agresiva contra el gran avance de esta sociedad para la superación de la pandemia».

Además, ha recordado que, desde que en la Comunitat Valenciana se implantó a principios de diciembre la exigencia del pasaporte covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios, 132.000 personas que habían decidido no vacunarse lo han hecho, por lo que lo solo por eso ya ha valido «la pena» su implantación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo