Síguenos

Sucesos

Disuelven una fiesta ilegal en Xirivella con 22 personas

Publicado

en

EFE

València, 23 feb (EFE).- La Policía Local de Xirivella (Valencia) disolvió el pasado sábado una fiesta ilegal de cumpleaños que congregaba a 22 personas, sin guardar distancias de seguridad ni llevar mascarilla la mayoría de ellas, en una nave industrial abandonada.

Según el acta policial, el operativo se activó a las 17:25 horas tras la llamada de un vecino, que informaba de un encuentro «con música y mucha gente» en un terreno vallado de uno de los polígonos del municipio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el lugar se personó una patrulla, que tras golpear la puerta de acceso sin obtener respuesta alguna, halló la forma de entrar en la nave y sorprendió en su interior a una veintena de personas «sin guardar distancias de seguridad y sin portar mascarilla la mayoría de ellas».

Uno de los asistentes se identificó como organizador y manifestó que «estaban celebrando una fiesta de cumpleaños en familia», según consta en el informe.

El organizador alegó que, a su entender, «sí podían celebrar la fiesta porque el local lo tenía arrendado para su actividad como transportista», si bien no presentó documentación alguna que justificase su versión.

Informados todos del incumplimiento de la normativa vigente, finalizaron la reunión y abandonaron la nave, cada uno con su correspondiente sanción.

La Policía Nacional, avisada ante la resistencia inicial de algunos de los asistentes, participó en el desalojo y las tareas de identificación.

El concejal de Seguridad de Xirivella, Vicent Sandoval, ha agradecido la «colaboración siempre útil de la ciudadanía» y ha apelado al «sentido cívico» para evitar situaciones contrarias a la ley y la salud pública.

«No es momento de fiestas ni de ignorar el enorme peligro que este tipo de celebraciones tienen para sus asistentes y para el conjunto de la población», ha afirmado el edil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte violenta de un hombre en su casa de Gandia (Valencia)

Publicado

en

València, 24 feb (EFE).- La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre de 67 años cuyo cadáver ha sido hallado este miércoles por la mañana con signos de violencia en su domicilio de la localidad valenciana de Gandia.

Fuentes policiales han informado a EFE de que el grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación, sin que por el momento hayan trascendido más datos sobre la víctima.

Según ha adelantado la web del diario Levante-EMV, el cadáver ha sido hallado por sus familiares después de que el hombre no respondiera a sus llamadas.

Continuar leyendo

Sucesos

Detenido por robar 83 botellas de vino en un chalé de Gandia donde había trabajado

Publicado

en

València, 18 feb (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 29 años como supuesto autor del robo cometido en un chalé de Gandia donde había realizado unos trabajos y le han intervenido 83 botellas de vino, varias figuras artesanales, una vinoteca y un microondas, entre otros efectos.

Según informa la Policía, al parecer el hombre había realizado semanas antes unos trabajos en un chalé en el que entró con llave falsa para llevarse diversos efectos de gran cuantía.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este mes tras denunciarse el robo en un chalé en una urbanización de Gandia de, entre otras cosas, una gran cantidad de botellas de vino, un armario vinoteca, un microondas y figuras artesanales de gran valor económico.

Los investigadores observaron que el robo se había producido sin ningún tipo de forzamiento, por lo que se sospechó que su autor podía ser una persona que guardase algún tipo de relación con los moradores.

Se averiguó así, gracias a la colaboración ciudadana, que una persona había accedido a la vivienda y sacado objetos de su interior para a continuación cargar en un vehículo.

Las pesquisas de los agentes permitieron identificar al sospechoso, que resultó ser un trabajador que había estado anteriormente en la vivienda realizando unos arreglos con otro compañero y que, aprovechando momentos en los que se quedaba solo, se apoderó de una copia de las llaves con las accedió posteriormente.

Finalmente los policías localizaron y detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza y recuperaron 83 botellas de vino y el resto de efectos sustraídos, que fue entregado a su propietario.

El detenido, sin antecedentes policiales, una vez oído en declaración fue puesto en libertad, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.

Continuar leyendo

Sucesos

La Fiscalía pide una condena más grave para el exmarido de Oltra por abusos

Publicado

en

València, 15 feb (EFE).- La Fiscalía ha reclamado que se aplique el subtipo agravado del delito continuado de abuso sexual a una menor al exmarido de Mónica Oltra por considerar que este educador actuó con prevalimiento respecto de una chica a la que tutelaba por las noches en un centro público.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este lunes un nuevo juicio a Luis Eduardo R., educador de un centro dependiente de la Conselleria de Igualdad, de la que es titular Oltra, por haber abusado supuestamente de una de las residentes de 14 años entre finales de 2016 y principios de 2017.

Aunque este hombre ya fue juzgado y condenado a cinco años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana estimó el recurso presentado por su defensa y ordenó retomar el juicio para tener en cuenta dos informes periciales, de los que la Fiscalía «sí tuvo conocimiento» y que para la defensa exculpaban al reo, según la letrada.

En el juicio del que resultó su condena, el tribunal no tuvo en cuenta dos informes: uno del Instituto Espill, especializado en evaluaciones a menores en procesos judiciales, y otro de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad. Ninguno daba credibilidad a la declaración de la joven, aunque el segundo se basaba, parcialmente, en el primero.

En la vista de este lunes se ha interrogado a las autoras de esos informes y se han expuesto las versiones contradictorias sobre la credibilidad que los psicólogos concedieron al testimonio de la menor.

La modificación de las conclusiones por parte de la fiscal ha generado la petición de suspensión de la vista y presentación de nuevas pruebas por parte de la defensa.

En consecuencia, no se ha expuesto el informe final ni del Ministerio Público ni de la defensa -se hará el 1 de marzo-, por lo que no se ha explicitado cuál es la petición concreta de la nueva pena que solicita, si bien podría elevarse hasta los seis años.

En el inicio de la vista la presidenta del tribunal ha rechazado varias peticiones de la defensa, como la de citar a declarar de nuevo a la víctima o la de incorporar a la causa informes sobre las fugas de esta menor y otros incidentes que pudo haber protagonizado.

Igualmente, la defensa, aunque no ha llegado a plantear de forma expresa la recusación del tribunal por «haberse formado ya una opinión», ha pedido a los magistrados que se «abstuviesen, pese a lo que diga la superioridad», en alusión al TSJCV.

La duda sobre la parcialidad de la sala, ha indicado la presidenta de la sala, ya la resolvió el TSJCV en el recurso de la defensa, y además ha insistido: «No tenemos ningún prejuicio».

Posteriormente ha testificado la psicóloga del centro de menores en el que residía la víctima, quien a preguntas de la defensa ha explicado que la menor no informó a nadie del centro sobre los supuestos abusos, sino que lo hizo en una reunión del comité anti-SIDA.

Asimismo, ha señalado que la menor tuvo conocimiento del traslado a su centro de otra niña que dijo haber sufrido abusos en otro centro -abusos que, según esta testigo, posteriormente la menor admitió como inexistentes e inventados- ,y ha apuntado la posibilidad de que la menor pudiese haber copiado la estrategia: «Mentía cuando quería obtener algo» para forzar su traslado a otro centro de Paterna al que quería ir.

La psicóloga responsable de la redacción del informe del Instituto Espill ha explicado que se reunió en tres ocasiones con la menor, que la vio «poco colaboradora, que daba información arbitraria, poco consistente e incoherente», que no mostraba «rabia, ni rechazo al agresor, ni rencor» y que por tanto consideró su relato como «poco creíble» y pensó en alguna «motivación espuria».

«Esta menor tiene un carácter fuerte, no es esperable de ella que no expresase rabia, enfado o necesidad de venganza. No creo que ocultase información, sino que no la tenía y por eso se molestaba cuando le pedíamos detalles», ha agregado.

Estas opiniones han sido contradichas prácticamente de plano por la médico forense del Instituto de Medicina Legal que examinó a la menor, quien cree que la psicóloga «no consiguió conectar con la menor».

«Dice que dormía bocabajo, que notaba que le daban masajes por encima de la ropa y que notaba el órgano -sexual- del hombre en su mano, también la eyaculación, eso no es inconsistente. Esta menor muestra un perfil completamente estable y normal, que ya quisieran para sí muchas jóvenes de su edad. Además, nunca dice nada diferente, su relato ha sido siempre el mismo», ha insistido.

Sin embargo, a preguntas de la defensa, esta experta ha admitido desconocer que inicialmente dijo que el agresor le había tocado también los pechos.

La técnico jurídico de la Conselleria de Igualdad que hizo un informe posterior al del Instituto Espill ha considerado igualmente poco creíble el testimonio de la menor, que «primero dijo que le habían tocado los pechos, luego que el educador la masajeó y le cogió la mano para masturbarse con ella».

«Tampoco se acordaba de cuándo sucedió, ni de las veces, ni dio detalles ni mostraba sentimientos al hablar de eso. Tengo hijas… y relatar esos hechos con esa frialdad me extrañó. Desde luego no la vi afectada», ha agregado.

El acusado ha negado que se dedicase a hacer masajes a los menores, pero cuando se le ha recordado que eso fue lo que declaró en el primer juicio ha explicado: «Algunos piden que les toques la cabeza -para ayudarles a dormir- y si dices que no, generan problemas y molestan al resto».

Asimismo, ha admitido que trataba de enseñarles «técnicas de respiración» e incluso practicaba «digitopuntura», porque él cree en «una medicina holística» pero siempre «con la intención de que se durmiesen por ellos mismos».

Continuar leyendo

Trending