Síguenos

Valencia

Ximo Puig: Es importante celebrar el 8M, pero no con manifestaciones masivas

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

València, 25 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves que «es importante» celebrar el 8 de marzo, y que se puede hacer de manera diferente a las «manifestaciones masivas» de otros años, porque este año no es «prudente ese camino» debido a la pandemia.

Puig, quien se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha anunciado cómo será la desescalada en la Comunitat, ha destacado, preguntado sobre la celebración del Día de la Mujer, que hay que intentar «limitar al máximo» los espacios donde se pueden producir contagios.

«Desde luego, el 8 de marzo es un día de reivindicación necesaria, pero la manera de cómo reivindicar este año debe cambiar», ha señalado el president, quien ha insistido en que no puede ser en la calle de una manera masiva porque «no se dan las circunstancias de carácter epidemiológico para que sea así».

No obstante, ha defendido que «hay otras alternativas» y por tanto hay que «explorar» con las asociaciones organizadoras «otro espacio reivindicativo» que no sea la calle, porque debido al coronavirus se está en una situación «aún difícil» y hay que tomar todas las medidas para que no exista «un peligro» que se pueda evitar.

Puig reclama un acuerdo nacional para limitar la movilidad en Semana Santa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una «movilidad excesiva» puede conllevar «consecuencias negativas» en la evolución de la pandemia.

Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha anunciado cómo será la desescalada de la tercera ola de coronavirus en la Comunitat Valenciana, donde se van a flexibilizar algunas medidas a partir de la semana que viene pero se mantiene el cierre perimetral regional, como «cautela» ante la evolución de las nuevas variantes.

«Hay que preservar vidas y para ello en este momento tenemos que ser muy prudentes, extraordinariamente prudentes, y no podemos pasar de un cierre perimetral a una apertura total» que genere una gran movilidad, ha defendido Puig, quien ha recordado que, a más movilidad, más contactos y más contagios.

El president se ha mostrado partidario de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades autónomas para limitar la movilidad en Semana Santa, pues aunque están mejorando los indicadores aún hay muchas personas hospitalizadas y es necesaria «toda la prudencia».

La Semana Santa y la Pascua son momentos «de una enorme movilidad», ha destacado Puig, quien ha asegurado que en el Gobierno valenciano están «muy preocupados» por ello, ya que la sociedad valenciana ha hecho «un gran esfuerzo» y en una semana no se puede retornar a los datos de semanas pasadas.

«Nosotros estamos absolutamente por la prudencia, y nos gustaría que hubiera un acuerdo a nivel estatal para que no se produjera esa movilidad excesiva», ha indicado el president, quien ha opinado que sería «positivo» que desde el Gobierno se España se interviniera en esa dirección.

En su opinión, cuando se tenga una incidencia muy inferior y se haya avanzado en la vacunación se podría ir normalizando la situación, pero en estos momentos se ha detectado la presencia de las nuevas variantes en la Comunitat y en autonomías cercanas, y no se pueden «precipitar decisiones que puedan conllevar riesgo».

Puig ha indicado que buscará «el máximo consenso posible» con las autonomías, y ha pedido que nadie piense que la Semana Santa y la Pascua de este año puede ser igual a la de años anteriores, porque no lo va a ser.

Preguntado sobre la propuesta de los hoteleros valencianos de que se pueda viajar a la Comuniutat Valenciana en Semana Santa con una reserva hotelera, ha indicado que van a estudiar todas las propuestas, y la situación epidemiológica decidirá.

El president se ha mostrado partidario asimismo de que haya un «pasaporte sanitario europeo», que garantice la libre circulación de personas entre los países y permita así la reactivación económica y del sector turístico.

Sobre el verano, ha considerado que si para entonces se ha logrado la vacunación masiva puede haber «una cierta normalidad», pero ha hecho hincapié en que no se puede estar cada día «especulando», porque la actuación frente a la pandemia es «dinámica».

Valencia

Puig mantiene que en junio estarán vacunados todos los mayores de 60 años

Publicado

en

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves que el 20 % de los valencianos ya se ha vacunado contra el coronavirus y ha mantenido que en junio lo estarán todos los mayores de 60 años: «Dijimos que en junio estarían vacunados los mayores de 60 años, y estarán vacunados».

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en les Corts, en la que también ha indicado que se pondrá en marcha un plan de protección del litoral, dotado con 50 millones de euros, y que la semana que viene se firmará el convenio con el Ministerio de Hacienda para el Plan Resistir Plus, dotado con 600 millones.

El president ha defendido que en estos momentos la Comunitat Valenciana está en una «posición de ofensiva» y le está «ganando la batalla» a la pandemia, gracias una estrategia basada en la prevención, que incluye restricciones; en la vacunación, que está «avanzando», aunque «menos deprisa» de lo que querría, y en el «rastreo permanente».

Desde la oposición, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Puig de «callar» en lugar de reclamar las vacunas que le corresponden a la Comunitat y no llegan; la de Ciudadanos, Ruth Merino, ha reclamado «más prevención y menos prohibiciones», y la de Vox, Ana Vega, ha pedido que «devuelvan los derechos y libertades» a los ciudadanos.

Continuar leyendo