Síguenos

Consumo

Fallas 22| Si vas a comprar en los puestos de buñuelos y churros deberías leer esto

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Archivo/EFE/Ángel Medina G.

València, 9 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha visitado durante esta semana más de medio centenar de puestos de venta de buñuelos, churros y otras masas fritas de València para comprobar el cumplimiento de los establecido en el Bando de Fallas 2022 del Ayuntamiento.

Tras la visita, se ha podido comprobar que la mayoría de los puestos cumple con el reglamento, pero también se han encontrado incumplimientos en algunos de ellos, según informa la asociación en un comunicado.

Dentro de lo establecido en el Bando de Fallas 2022 se fija que «los productos expuestos para la venta deberán estar protegidos mediante vitrinas expositoras», una norma que cumple el 83,9 % de los establecimientos visitados.

Por otro lado, «todos los puestos de venta al público deberán anunciar de forma visible el precio de los productos ofrecidos al público» y, en este aspecto, un 7,14 % no tiene la lista de precios visible al público, frente al 92,86 % que sí publicitan el precio de los productos, según indica AVACU.

Respecto a las autorizaciones concedidas, estas «deberán colocarse por sus titulares en lugar visible en el puesto», algo que solo el 33,9 % tienen la correspondiente licencia de autorización a la vista del público, aunque solo en el caso de unos pocos de ellos es legible por parte del consumidor, mientras que un 66,1 % no la tiene en lugar visible, tal y como se indica en el Bando.

Precios de los buñuelos y los churros

El precio de la docena de buñuelos está este año entre los 6 y los 10 euros, siendo los más frecuentes unos 7 u 8 euros, y de la docena de churros entre los 5 y los 8 euros, siendo unos 6 a 7 euros el precio más habitual.

En palabras de Fernando Móner, presidente de AVACU, «es importante que el consumidor recuerde estas recomendaciones, pero que también la Administración realice las preceptivas inspecciones, no solo en los aspectos ya señalados, sino también especialmente en cuanto a higiene, mantenimiento de los utensilios empleados y calidad de los aceites usados, entre otros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Publicado

en

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 
¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro obligatorio una vez se apruebe y entre en vigor la Ley de Seguros de Automóviles. Esta ley busca «mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor».

El coste del seguro de un patinete eléctrico varía en función de varios factores, similares a los que se utilizan para fijar el precio de un seguro de coche o moto:

  1. Cobertura: Al igual que en los vehículos de cuatro ruedas, cuanto más completa sea la cobertura del seguro, más elevado será su coste anual.
  2. Valor: El valor de mercado del patinete también influye en el precio del seguro. Al igual que con coches o motocicletas, cuanto más caro sea el patinete, más alta será la prima.
  3. Historial de conducción: Las infracciones o accidentes previos a la contratación del seguro pueden aumentar su precio.
  4. Ubicación: La residencia del conductor influye en el precio del seguro. Si se vive en una zona con altas tasas de robos o accidentes, el seguro será más caro.
  5. Edad y experiencia del conductor: Los conductores jóvenes y con menos experiencia tendrán un seguro más costoso.

Precio del seguro

Los precios del seguro de un patinete eléctrico oscilan entre los 20 y 50 euros anuales. Las pólizas básicas, que cubren solo los daños materiales o personales causados a terceros durante un accidente, cuestan entre 20 y 25 euros. Las pólizas más completas, que incluyen cobertura por robo y asistencia en carretera, pueden costar entre 50 y 60 euros al año.

Certificado de la DGT

Además de contratar un seguro, a partir de 2027, los patinetes eléctricos deberán contar con la certificación de la DGT para poder circular. Esta certificación se obtiene si el patinete cumple con ciertos criterios de seguridad:

  • No debe exceder los 25 kilómetros por hora.
  • No se deben poder manipular ni modificar sus límites de velocidad ni su potencia.
  • La velocidad y la duración de la batería deben ser visibles en el manillar.
  • Debe contar con una luz blanca en la parte frontal y una luz roja trasera, que se intensifique al frenar.

Según la DGT, los patinetes son considerados «vehículos a efectos jurídicos», por lo que se aplican las mismas restricciones respecto al consumo de alcohol y drogas. El uso de auriculares está prohibido, al igual que circular por las aceras.

Para 2027, la DGT también planea una nueva normativa que requerirá una placa de marcaje de fábrica con información como el número de serie, la marca y el modelo del vehículo, así como un documento que identifique al vehículo como perteneciente a la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo