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#eCommerce eShow Barcelona, una mirada a las tiendas del futuro

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eShow Barcelona lo tiene todo a punto. La prima  cita española con el #eCommerce está a la vuelta de la esquina. Se celebran dos certámenes de comercio electrónico en España. Uno en Madrid y otro en Barcelona, éste en 2017 tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en el Pabellón 1 de la Fira de Barcelona. Es un lugar de encuentro para los profesionales relacionados con el comercio electrónico. Una cita ineludible en donde la transformación digital y su aplicación al comercio online viene agarrados de la mano.
“En 2020 el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano», reza uno de los argumentos principales de la edición de 2017 de este evento. «Una afirmación de Gartner Research que aunque parezca ciencia ficción, está cada vez más cerca», añaden en su página web. «La inteligencia Artificial está generando cambios disruptivos en el sector eCommerce y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental», concluye la cita.

En esta nueva edición, por tanto, eShow presenta un futuro cercano donde la robótica, el IoT, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías se convierten en protagonistas. Experimentos Cyborg en eCommerce, la Tienda del Futuro o las posibilidades de la Realidad Virtual son algunas de las novedades que tendrán lugar en la 29ª edición de eShow para hacer posible lo imposible.
Como dice la propia organización, estan novena edición está «inspirada en un futuro cercano». Es por ello que está previsto que la feria muestre «las últimas tendencias en robótica, Internet of Things, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías», además de «experimentos Cyborg en eCommerce, la Tienda del Futuro o las posibilidades de la Realidad Virtual». Estas son algunas de las novedades que tendrá una feria que cuenta con más de 120 expositores, más de 11.000 visitantes profesionales
y desarrollará contenido y eventos con los más de 250 speakers que está previsto que se den cita.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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