Síguenos

Extraofficial

El abogado de Bárcenas: «Mi recomendación a Luis es que no puede estar callado, ha estado muchos años así»

Publicado

en

València, 4 feb (EFE).- Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado a EFE este jueves que su cliente entregará en un futuro indeterminado nuevas “grabaciones o documentos” a la Justicia en el marco de diversas investigaciones relacionadas con la financiación ilegal del PP que están todavía en marcha.

Galán ha respondido así a la pregunta de cuándo pondrá Bárcenas en manos de la Justicia una supuesta grabación en la que puede escucharse al fallecido tesorero del PP Álvaro Lapuerta detallar entregas de dinero mensuales a miembros del partido, supuestamente sobresueldos con dinero negro, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Se hará “en las piezas que correspondan”, ha dicho este jueves.

“No tiene por qué ser en esta pieza que se va a juzgar la semana que viene. De todos modos, hay que tener en cuenta que él ha dispuesto de mucha documentación que se reservó y le han sustraído. No lo digo yo, es lo que se instruye en la Operación Kitchen», ha añadido Galán.

“No puedo adelantar si Luis dispone de documentación que vincule alguna donación con concesiones o concursos concretos adjudicados desde administraciones gestionadas por personas del PP -según el letrado-, pero debo decir en descargo de las empresas generalmente citadas en este caso que ni mucho menos entregaron cantidades con ese fin».

Y ha añadido: «¿Puede haber algún caso de alguna comisión finalista? Eso no se va a enjuiciar aquí, se enjuiciará en el contexto del caso sobre ese tipo de comisiones que todavía está en fase de instrucción. Ahora es adelantar mucho”.

Gustavo Galán, abogado defensor de Luis Bárcenas desde hace poco más de un mes y medio, ratificaba este jueves que el expresidente Mariano Rajoy era conocedor del pago de sobresueldos con dinero B, de acuerdo a lo afirmado por su cliente en un escrito que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción.

En ese escrito, Bárcenas “refiere una conversación que tiene con Rajoy, en el despacho de don Mariano, a principios de 2009, sobre lo que se va a enjuiciar a partir del lunes que viene”, en referencia a la vista oral por el llamado caso por la caja B del PP, ha declarado Galán.

Bárcenas asegura que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina «destructora de papeles» de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido, sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en una carta enviada a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Efe. En ella narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva, un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Ha sido, precisamente, “el desasosiego” que le ha causado saber que su partido le espió y robó documentación, según los indicios que existen en ese sumario, el de la Operación Kitchen, lo que ha llevado a Luis Bárcenas a volver a colaborar con la Justicia, según su abogado defensor.

El próximo día 8 comenzará a celebrarse en la Audiencia Nacional el juicio sobre la caja B del PP por delitos fiscales derivados, sobre todo, de los posibles pagos con dinero negro de las reformas de la sede de la calle Génova en 2007. Entre los testigos que acudirán estará el propio Rajoy, el expresidente José María Aznar o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

“Luis no quiere cargar contra el PP, sino contar su verdad, lo que él vivió, sobre todo en 2009 con las presiones que tuvo -señala Galán a EFE-. Como bien dicen algunos representantes del PP, se trata de una cuestión que afecta a personas anteriores y quizá deben responder de esas conductas, o no, porque haya transcurrido demasiado tiempo”.

En todo caso, el abogado ha aclarado que la de Bárcenas no es una estrategia para reducir condena: “Ya ha cumplido cuatro años y medio y ya puede acceder al tercer grado, no tiene lógica esa finalidad».

“Mi recomendación a Luis es que no puede estar callado, ha estado muchos años así, pero eso tiene un coste de imagen. Se ha llegado a alimentar una imagen de Luis y de su mujer que no es real. Puede haber cometido errores, lo reconoce. Pero además es que en julio del año 2013 ya inició una determinada línea” y ahora debe seguir cooperando, según su letrado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Esto es lo que pasará en las cuentas de WhastApp que no acepten la nueva política de uso el 15 de mayo

Publicado

en

como aceptar nuevas condiciones whatsapp

Este sábado 15 de mayo de 2021 es una fecha clave para todos los usuarios de WhatsApp debido a la actualización de las condiciones de uso que se llevará a cabo.

Es el día en que se cumple el plazo para aceptar esta nueva política. Una medida que ha generado muchas dudas sobre qué ocurrirá con la cuenta si no se aceptan los nuevos términos o sobre la información a la que podrá tener acceso Facebook en caso de que se autorice esta actualización.

Precisamente, por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó a ser de febrero a mayo. La fecha clave ha llegado, aunque el propietario de la cuenta tendrá varias semanas para dar su ‘ok’.

Pero, ¿qué pasa si un usuario decide no aceptarlas? La compañía ha indicado en su página web que «no se eliminará la cuenta del usuario», aunque, ojo, habrá un acceso limitado a las funciones de la aplicación de mensajería instantánea.

A partir de ese momento y hasta aceptar la actualización indicada, el acceso a determinadas opciones se encontrará limitado. Si bien, desde la compañía señalan que «esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo».

  • No se podrá acceder a la lista de chats, pero sí responder llamadas y videollamadas.
  • Si las notificaciones están activadas, se podrá pulsar sobre ellas para responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, se perderá el acceso a las notificaciones entrantes y «WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas» al teléfono correspondiente. Y, finalmente, si no se acepta la actualización, el usuario dejará de poder acceder a la aplicación.
  • Además, si un usuario no usa la plataforma durante más de 120 días, la cuenta será eliminada «a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios».

Ante las dudas generadas por este cambio, la compañía ha informado de que las nuevas políticas no suponen un cambio en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea. Asimismo, han destacado que los mensajes «continuarán estando cifrados de extremo a extremo». Este es un mecanismo que la aplicación implementó para que solo los pudieran leer el emisor y el receptor.

Respecto a la información que se comparte con Facebook, WhatsApp quiere tranquilizar a los usuarios, asegurando que mantienen la seguridad mediante «sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes».

Cómo aceptar las condiciones de WhatsApp

Si no quieres que cada mañana te salte ‘aceptar condiciones’ al abrir WhatsApp, simplemente pulsa ‘Siguiente’ en la primera pantalla que te sale, y luego ‘Aceptar en la segunda. Con esto evitarás que día tras día te salte de nuevo.

Continuar leyendo