Síguenos

Extraofficial

El abogado de Bárcenas: «Mi recomendación a Luis es que no puede estar callado, ha estado muchos años así»

Publicado

en

València, 4 feb (EFE).- Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado a EFE este jueves que su cliente entregará en un futuro indeterminado nuevas “grabaciones o documentos” a la Justicia en el marco de diversas investigaciones relacionadas con la financiación ilegal del PP que están todavía en marcha.

Galán ha respondido así a la pregunta de cuándo pondrá Bárcenas en manos de la Justicia una supuesta grabación en la que puede escucharse al fallecido tesorero del PP Álvaro Lapuerta detallar entregas de dinero mensuales a miembros del partido, supuestamente sobresueldos con dinero negro, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Se hará “en las piezas que correspondan”, ha dicho este jueves.

“No tiene por qué ser en esta pieza que se va a juzgar la semana que viene. De todos modos, hay que tener en cuenta que él ha dispuesto de mucha documentación que se reservó y le han sustraído. No lo digo yo, es lo que se instruye en la Operación Kitchen», ha añadido Galán.

“No puedo adelantar si Luis dispone de documentación que vincule alguna donación con concesiones o concursos concretos adjudicados desde administraciones gestionadas por personas del PP -según el letrado-, pero debo decir en descargo de las empresas generalmente citadas en este caso que ni mucho menos entregaron cantidades con ese fin».

Y ha añadido: «¿Puede haber algún caso de alguna comisión finalista? Eso no se va a enjuiciar aquí, se enjuiciará en el contexto del caso sobre ese tipo de comisiones que todavía está en fase de instrucción. Ahora es adelantar mucho”.

Gustavo Galán, abogado defensor de Luis Bárcenas desde hace poco más de un mes y medio, ratificaba este jueves que el expresidente Mariano Rajoy era conocedor del pago de sobresueldos con dinero B, de acuerdo a lo afirmado por su cliente en un escrito que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción.

En ese escrito, Bárcenas “refiere una conversación que tiene con Rajoy, en el despacho de don Mariano, a principios de 2009, sobre lo que se va a enjuiciar a partir del lunes que viene”, en referencia a la vista oral por el llamado caso por la caja B del PP, ha declarado Galán.

Bárcenas asegura que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina «destructora de papeles» de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido, sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en una carta enviada a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Efe. En ella narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva, un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Ha sido, precisamente, “el desasosiego” que le ha causado saber que su partido le espió y robó documentación, según los indicios que existen en ese sumario, el de la Operación Kitchen, lo que ha llevado a Luis Bárcenas a volver a colaborar con la Justicia, según su abogado defensor.

El próximo día 8 comenzará a celebrarse en la Audiencia Nacional el juicio sobre la caja B del PP por delitos fiscales derivados, sobre todo, de los posibles pagos con dinero negro de las reformas de la sede de la calle Génova en 2007. Entre los testigos que acudirán estará el propio Rajoy, el expresidente José María Aznar o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

“Luis no quiere cargar contra el PP, sino contar su verdad, lo que él vivió, sobre todo en 2009 con las presiones que tuvo -señala Galán a EFE-. Como bien dicen algunos representantes del PP, se trata de una cuestión que afecta a personas anteriores y quizá deben responder de esas conductas, o no, porque haya transcurrido demasiado tiempo”.

En todo caso, el abogado ha aclarado que la de Bárcenas no es una estrategia para reducir condena: “Ya ha cumplido cuatro años y medio y ya puede acceder al tercer grado, no tiene lógica esa finalidad».

“Mi recomendación a Luis es que no puede estar callado, ha estado muchos años así, pero eso tiene un coste de imagen. Se ha llegado a alimentar una imagen de Luis y de su mujer que no es real. Puede haber cometido errores, lo reconoce. Pero además es que en julio del año 2013 ya inició una determinada línea” y ahora debe seguir cooperando, según su letrado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

El 23-F en València: Los tanques no pudieron acabar con la libertad

Publicado

en

Manifestación tras el 23-F. José Federico de Carvajal (4i), Joan Lerma (5i), Ricard Pérez Casado (c) y Enrique Monsonis (3d). EFE

Joan Castelló Lli

València, 23 feb (EFE).- La ciudad de València jugó un papel relevante durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ya que, tras el asalto al Congreso en Madrid con tropas al mando del teniente coronel Tejero, el general Milans del Bosch declaró el estado de excepción en Valencia y desplegó los carros de combate en una ciudad que parecía vivir momentos prebélicos.

Fueron horas de incertidumbre en las que, a lo largo de una interminable noche y madrugada de tensiones y negociaciones, los golpistas, a pesar de su exhibición de fuerza, no encontraron respaldo en otras regiones militares y se quedaron solos en su pretensión de volver al pasado. Los tanques no pudieron acabar con la libertad.

Aquel 23-F la ciudad de València quedó paralizada a partir de las 19 horas. A las noticias del asalto al Congreso por un centenar de guardias civiles al mando de Tejero le siguió la publicación y entrada en vigor de un bando militar por el que Milans del Bosch asumía todo el poder político, militar, judicial y administrativo.

En una disposición similar a la declaración del estado de guerra redactada por el general Mola en Pamplona el 19 de julio de 1936, se prohibían las actividades de los partidos políticos y sindicatos, quedaban en suspenso derechos como el de reunión y el de huelga, y se implantaban procedimientos sumarísimos por «cualquier contacto con las fuerzas armadas por parte de la población civil».

Cuatro años después de unas elecciones democráticas tras 40 años de dictadura y tres desde la aprobación de una Constitución, muchos pensaron que la democracia podía volver a ser «un paréntesis en la vida de los españoles», como dijo Adolfo Suárez cuando dimitió como presidente del Gobierno, unas semanas antes del 23-F.

Una de las primeras actuaciones que acometió la autoridad militar en València fue el control de los medios de comunicación; para conseguirlo, unidades militares se personaron en las sedes de diarios, en el centro territorial de TVE y en las emisoras de radio para obligar a publicar o a leer el bando y, en su caso, a emitir únicamente música clásica o marchas militares.

Los temores de involución se acrecentaron con el despliegue en la ciudad de València de soldados, carros de combate y vehículos de la División Motorizada Maestrazgo en lugares estratégicos, como los principales puentes de entrada y salida, el puerto, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Civil.

Esa noche, EFE se convirtió en un transmisor esencial de lo que ocurría en Valencia. Aunque la autoridad militar dejó un policía armado en la delegación, no se estableció un control de las emisiones y la redacción pudo informar al resto de España (las emisoras de radio tenían prohibido dar información) de los movimientos militares y de hechos trascendentes, como la orden dada por Milans al gobernador militar, Luis Caruana, para que acudiera al Palacio del Temple para arrestar al gobernador civil, José María Fernández del Río, y tomar el control del poder político.

Aunque el centro regional de TVE estaba controlado por militares, dos técnicos lograron escabullirse del control y, por una puerta trasera, salieron con un equipo móvil ya entrada la noche y grabaron los tanques circulando por la avenida del Puerto. Al día siguiente, esas imágenes se difundieron en medios de comunicación del todo el mundo.

En esa decisiva tarde-noche hubo también actitudes valientes como las de algunos dirigentes sindicales que pidieron la convocatoria de una huelga general, pero la ciudadanía actuó con responsabilidad y sin utilizar la violencia, hasta que, bien entrada la madrugada y horas después del discurso del rey Juan Carlos en defensa de la legalidad constitucional, Milans ordenó la retirada de las tropas de las calles.

En los días siguientes, Valencia fue recobrando la normalidad: las instituciones (Consell preautonómico, ayuntamientos y diputaciones) condenaron sin paliativos este ataque a la normalidad democrática, y Milans del Bosch y los militares golpistas fueron arrestados y destituidos de sus cargos.

El 27 de febrero una manifestación secundada por 200.000 personas recorrió las calles del centro de València para proclamar una defensa unánime de la libertad, la democracia y la Constitución.

Aquel 23-F tenía yo 23 años, con la licenciatura de Periodismo recién terminada y solo 15 meses como redactor de EFE en Valencia pero, a pesar del tiempo transcurrido, todavía recuerdo la voz oscura de los locutores de las emisoras de radio leyendo las prohibiciones del bando y el tanque en la plaza del Temple apuntando a la sede del Gobierno Civil. Frente a los que añoraban la dictadura franquista no hubo alternativa posible: venció la libertad y la democracia.

 

Continuar leyendo

Extraofficial

El ministro de Consumo, Alberto Garzón: «Hemos ‘proponido’ cambiar leyes»

Publicado

en

alberto garzon proponido

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), se ha convertido este domingo en ‘trending topic’ tras su intervención telemática en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, a propósito del caso de Pablo Hasel.

DurantE su discurso, el ministro dice: «(…) pensemos que estas leyes que ya hemos ‘proponido’ cambiar (…)». Pero esta barbaridad no ha sido la única que ha dejado Garzón durante su parlamento, también soltó: «Se está poniendo de manifestación en los últimos días (…)».

Dos regalos para los miles de usurios de la redes sociales que han convertido al ministro de Podemos en lo más comentado del día. Las críticas y los memes no se han hecho esperar:

Alberto Garzón cobra como ministro 74.858,16 euros brutos al año. Al ser diputado por Málaga también tiene derecho a la indemnización para manutención y residencia de 1.959 euros.

Continuar leyendo

Extraofficial

Bill Gates desvela cuáles serán las próximas amenazas para la humanidad

Publicado

en

Fue en el año 2015 en una charla pública cuando Bill Gates ya pronosticó  la llegada de una pandemia mundial provocada por un virus que se extendería por el mundo y que pondría en jaque los sistemas de salud y las economías de todos los países. Trasde la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 cada vez son más los que escuchan atentamente todo lo que dice el fundador de Microsoft.

Con la llegada de las vacunas, Gates también pronosticó que 2021 sería el año de la recuperación,  pero también alerta sobre los desafíos sanitarios a los que nos tendremos que enfrentar en un tiempo no muy lejano. En un vídeo publicado en su plataforma Gates Notes, alerta sobre los peligros que volverán a amenazar a la humanidad.

En este vídeo Gates destaca la importancia de detectar los brotes de las enfermedades en el momento en el que ocurran y en cualquier punto del planeta donde se den. Pone el foco en la necesidad de preparar y entrenar a un equipo específico para esta tarea de vigilancia mundial, un equipo de unos 3.000 profesionales, diferentes expertos en enfermedades infecciosas que actúen a escala global, y que puedan detectar y actuar en los primeros momentos de la próxima crisis sanitaria mundial.

Bill Gates se ha lamentado, en una entrevista concedida a El País, que el mensaje que dio en aquella famosa charla de 2015 no hubiera tenido el suficiente calado en la población aunque asegura que, «algo hemos aprendido». En cuanto a la evolución de la crisis sanitaria es optimista y cree que este año se alcanzará cierta normalidad en la mayoría de los países. Pero eso sí, avisa sobre las diferentes variantes del virus, que supondrán una amenaza constante. Para combatirlas, afirma, es posible que tengamos que modificar las vacunas actuales.

Las amenazas para la humanidad, según Bill Gates

Gates apunta claramente a las consecuencias del cambio climático como el máximo desafío al que nos tendremos que enfrentar de manera inmediata y asegura que sus efectos serán peores que los que ha provocado la crisis del coronavirus. Gates ha publicado esta semana el libro «Cómo evitar un desastre climático», en el que pone deberes a los ciudadanos y gobiernos del planeta: alcanzar las cero emisiones de gases invernaderos, potenciar la energía solar y la eólica y utilizar la tecnología para mejorar la vida en el planeta.

También asegura que la próxima pandemia ya tiene nombre y se llama la pandemia del cambio climático y en su libro da algunas ideas de cómo alcanzar esos objetivos para evitarla. Por ejemplo igualar la financiación de la investigación médica con la de las energías limpias o crear Institutos Nacionales de Innovación. Gates cuenta que él ya se ha puesto en marcha y que «durante las próximas semanas y meses, convertiremos las ideas de mi libro en acciones y trataremos de convertir este plan en realidad».

Continuar leyendo

Trending