Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento de València presenta las bases para la contratación de las fallas municipales de 2019

Publicado

en

fallas municipales 2028

banner-alargado-espolin

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases para la contratación de las fallas municipales del año que viene, consensuadas por tercer año consecutivo con el Gremio de Artistas Falleros. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el mantenimiento de la apuesta por los materiales sostenibles y ha confirmado que continuará siendo un jurado despolitizado el encargado de elegir los proyectos entre todos los que se presenten entre los próximos 23 de abril y 7 de mayo.

Fuset ha destacado la importancia de aprobar “unas bases consensuadas un año más con el Gremio de Artistas Falleros” en las que habrá “una concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta”. Además, ha indicado que el presupuesto aumentará hasta los 205.000 euros para la falla grande y hasta los 28.500 euros para la falla infantil. Este incremento ha permitido cubrir algunas de las reivindicaciones históricas de las artistas y los artistas falleros, como la cobertura de los gastos de la grúa para la plantà de la falla grande o los elementos decorativos de las dos fallas municipales.

Este año, el jurado que elija las fallas municipales de 2019 volverá a ser un jurado técnico despolitizado, con representantes del mundo artístico, fallero y creativo, “en cuya constitución queremos que se procure la paridad de género”. Estas serán las terceras fallas seleccionadas por un jurado de estas características con el objetivo de poner en valor la selección de las fallas según criterios artísticos. En los últimos años los han integrado representantes propuestos por entidades como la Interagrupación, el Círculo de Bellas Artes o la Federación de Fallas Innovadoras, entre otras.

Fuset también ha destacado que el proceso de valoración de artistas, trayectorias y proyectos sustituye la antigua presentación de bocetos, con grandes costes para los artistas interesados en plantar las fallas municipales. “No solo solucionamos un problema que lamentaban continuamente las y los artistas falleros, sino que, además, les damos la oportunidad de exponer y defender sus proyectos ante los jurados que tienen que seleccionar las próximas fallas municipales”, ha afirmado Fuset.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València crea una Comisión Técnica Permanente para evitar el material pirotécnico ilegal en las Fallas de 2025    

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río”, ha afirmado la alcaldesa.

Análisis de las Fallas 2024

Catalá ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las pasadas Fallas y ver en qué aspectos se puede mejorar el próximo mes de marzo. Durante la reunión se han visionado imágenes de estos incidentes en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos incidentes.

 

Asimismo se ha explicado sobre este asunto que existen plataformas que ofrecen experiencias en València “especialmente a extranjeros, holandeses y belgas principalmente, para disparar material que no está permitido. Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones”.

 

Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes “nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año y no podemos consentir que siga esta tendencia de visitar València con material pirotécnico ilegal y que se repita”. Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera. También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos y cómo se va a perseguir, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias.

 

“Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad. Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido María José Catalá.

 

Sobre esta materia, se ha consultado con AEPIRO, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España. “La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

 

Otro de los aspectos destacados ha sido el análisis de las fiestas falleras, “que han sido seguras en general y seguimos trabajando para mantener la colaboración y comisiones de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que agradezco su trabajo”.

 

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo