Síguenos

Otros Temas

El chocolate se extinguirá por el cambio climático

Publicado

en

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica
PIXABAY

¿Se imaginan un mundo sin chocolate? Pues ese es el desolador futuro que nos espera según alerta Oxfam Intermón: el chocolate podría desaparecer del planeta en 2050.

El motivo de que se encuentre en peligro de extinción reside en el cambio climático, ya que dos de los principales países productores del cacao que se consume a nivel mundial, como son Ghana y Costa de Marfil alcanzará temperaturas que harán imposible su cultivo. Según advierte el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estas regiones las temperaturas aumentarán en más de 2 ºC hasta el 2050.

El calentamiento global provocará sequías extremas que dañarán gravemente los cultivos del cacao. Ya en 2008 se calculaba que, debido a las altas temperaturas y las extremas condiciones de sequía, en 2030 podría ser tan exclusivo y de lujo como lo es hoy en día el caviar. Esos mismos científicos aseguran que en 2050 será un producto extinto.

La única solución para la Organización internacional del Cacao (ICCO) es cambiar la regulación, que cambie el sistema en lugar de penalizar a los agricultores. «Al reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien».

Cinco años es lo que tardan de media en madurar los árboles de cacao y viven hasta 30 años. Un proceso largo si se tiene en cuenta que la demanda mundial de chocolate es cada vez mayor. Por eso desde ICCO hacen un llamamiento «a la acción para que todos los actores sigan adelante y cumplan sus promesas de poner fin a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao. Tras veinte años de retórica, los desafíos sobre el terreno siguen siendo igual de grandes. Es vital que el sector aprenda de sus errores, de lo contrario corre el riesgo de repetirlos».

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Los mejores trucos para no marearte en el coche

Publicado

en

trucos no marearse coche

Los mejores trucos para no marearse en el coche en estos días son muy importantes por la cantidad de desplazamientos que se hacen. El motivo por el que se produce es porque el cerebro experimenta una especie de confusión al recibir información contradictoria respecto al movimiento. Esto se percibe por tres vías como son la vista; el sistema vestibular, que se compone por el cerebro y partes del oído interno; y la propiocepción, que es la capacidad de percibir la posición de las partes del organismo.

Los principales síntomas del mal del movimiento son palidez, sudores fríos, calor excesivo, nauseas y, en el peor de los casos, vómitos.

Son muchos los trucos de la abuela para evitar marearse en el coche, desde chupar un limón media hora antes de iniciar el viaje, hasta hacer movimiento circulares entre el labio superior y la nariz.

Trucos para no marearse en el coche:

Mira siempre hacia delante.

Debes tomar un punto de referencia fijo en la carretera. No leas, ni consultes tu móvil o juegues. Tampoco mires a la persona que llevas al lado o en el caso de ir de copiloto, no mires hacia atrás.  Además, ver hacia delante permite tener claridad y percepción de lo que pasa en la vía y las maniobras que puede realizar el conductor, como tomar una curva, frenar o pasar por un resalto, y esto permite que el cerebro anticipe los movimientos y esté preparado para ellos, y así no le toma por sopresa.

Bajar las ventanillas para que entre aire fresco.

Al primer síntoma de mareo hay que bajar las ventanillas.

Sentarse en el asiento central trasero.

Si sabes que eres una persona que se marea y no puedes sentarte en el asiento del copiloto, lo aconsejable es sentarse en el asiento central trasero para poder ver la carretera y tener un punto fijo de referencia. Si vas en bus o tren, intenta colocarte en un asiento que vaya en sentido de la marcha.

El conductor debe realizar una conducción suave.

Se entiende por conducción suave aquella en la que se cuida la velocidad, las aceleraciones bruscas y los frenazos innecesarios, ya que esto puede influenciar en el mareo que podamos ocasionar, por lo que hay que intentar mover el volante de forma continua. Si el conductor esta manejando muy brusco o muy rápido, comunica que estas mareado y que por favor cuide la conducción.

Climatizar el vehículo entre 21 y 23 grados centígrados es la ideal para evitar los mareos, más calor puede conllevar al mareo incluso provocando el vómito.

Parar frecuentemente, esto ayudará a tomar el aire y la posibilidad de poder caminar y refrescarse hará que disminuyan los síntomas de mareos.

Hidratarse durante el viaje. Lleva botellas de agua dentro del habitáculo.

Comer ligero antes de iniciar el viaje. Si el estómago tiene algo de alimento nos ayudará a mantenernos mejor ante los síntomas de mareo.

Medicarse contra el mareo.

Tomar medicación contra el mareo puede ayudarnos a sentirnos bien y evitar así marearnos, pero, en el caso de tener que conducir a lo largo de un trayecto, se debe consultar con el médico puesto que puede estar contraindicado conducir bajo los efectos de los mismos.

Si viajas con perros, es importante saber que estos también suelen marearse mucho en los trayectos largos en coche. Si eres de los que le gusta viajar mucho en carretera, lo que te podemos recomendar es que acostumbres a tu mascota desde que esta cachorro con trayectos cortos. Otra recomendación es que tu perro viaje en ayunas, así es menos propenso a vomitar si llega a marearse.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo