Síguenos

Otros Temas

El chocolate se extinguirá por el cambio climático

Publicado

en

El chocolate se extinguirá por el cambio climático
PIXABAY

¿Se imaginan un mundo sin chocolate? Pues ese es el desolador futuro que nos espera según alerta Oxfam Intermón: el chocolate podría desaparecer del planeta en 2050.

El motivo de que se encuentre en peligro de extinción reside en el cambio climático, ya que dos de los principales países productores del cacao que se consume a nivel mundial, como son Ghana y Costa de Marfil alcanzará temperaturas que harán imposible su cultivo. Según advierte el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estas regiones las temperaturas aumentarán en más de 2 ºC hasta el 2050.

El calentamiento global provocará sequías extremas que dañarán gravemente los cultivos del cacao. Ya en 2008 se calculaba que, debido a las altas temperaturas y las extremas condiciones de sequía, en 2030 podría ser tan exclusivo y de lujo como lo es hoy en día el caviar. Esos mismos científicos aseguran que en 2050 será un producto extinto.

La única solución para la Organización internacional del Cacao (ICCO) es cambiar la regulación, que cambie el sistema en lugar de penalizar a los agricultores. «Al reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien».

Cinco años es lo que tardan de media en madurar los árboles de cacao y viven hasta 30 años. Un proceso largo si se tiene en cuenta que la demanda mundial de chocolate es cada vez mayor. Por eso desde ICCO hacen un llamamiento «a la acción para que todos los actores sigan adelante y cumplan sus promesas de poner fin a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao. Tras veinte años de retórica, los desafíos sobre el terreno siguen siendo igual de grandes. Es vital que el sector aprenda de sus errores, de lo contrario corre el riesgo de repetirlos».

 

 

 

 

Otros Temas

Un ciclista recibe decenas de perdigones al ser confundido con un conejo por un cazador

Publicado

en

Un ciclista recibe decenas de perdigones al ser confundido con un conejo por un cazador

Alicante, 29 nov (EFE).- Un ciclista ha sido atendido por recibir el impacto de decenas de perdigonazos en la zona lumbar, piernas y nalgas cuando fue confundido con un conejo por parte de un cazador en una partida rural del término municipal de Alicante.

Según fuentes policiales, el ciclista se encuentra fuera de peligro a raíz de un suceso que ocurrió ayer, domingo, por la mañana cuando pedaleaba en la partida de Orgegia.

El ciclista observó dos cazadores por las inmediaciones pero a los pocos metros fue disparado por un tercero que le disparo al menos un cartucho cargado con numerosos perdigones, que le impactaron.

El deportista pidió auxilio al ‘112’ para ser atendido por la unidad de Partidas Rurales de la policía local alicantina y por una ambulancia, al tiempo que se identificó al cazador y se le requirió la documentación de la actividad cinegética, que se comprobó que se ajustaba a la legalidad.

En su relato a los agentes, el cazador alegó que había confundido el movimiento del ciclista con el de un conejo y admitió que le disparó con un cartucho, que contiene un alto número de perdigones, lo cual concordaría con el testimonio de la víctima sobre que había sufrido decenas de perdigonazos.

La policía local enviará el informe redactado con los hechos tanto al juzgado de guardia como al Cuerpo Nacional de Policía para que se determine si es necesario iniciar una investigación por un supuesto caso de imprudencia.

Continuar leyendo