Síguenos

Otros Temas

El chocolate se extinguirá por el cambio climático

Publicado

en

El chocolate se extinguirá por el cambio climático
PIXABAY

¿Se imaginan un mundo sin chocolate? Pues ese es el desolador futuro que nos espera según alerta Oxfam Intermón: el chocolate podría desaparecer del planeta en 2050.

El motivo de que se encuentre en peligro de extinción reside en el cambio climático, ya que dos de los principales países productores del cacao que se consume a nivel mundial, como son Ghana y Costa de Marfil alcanzará temperaturas que harán imposible su cultivo. Según advierte el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estas regiones las temperaturas aumentarán en más de 2 ºC hasta el 2050.

El calentamiento global provocará sequías extremas que dañarán gravemente los cultivos del cacao. Ya en 2008 se calculaba que, debido a las altas temperaturas y las extremas condiciones de sequía, en 2030 podría ser tan exclusivo y de lujo como lo es hoy en día el caviar. Esos mismos científicos aseguran que en 2050 será un producto extinto.

La única solución para la Organización internacional del Cacao (ICCO) es cambiar la regulación, que cambie el sistema en lugar de penalizar a los agricultores. «Al reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien».

Cinco años es lo que tardan de media en madurar los árboles de cacao y viven hasta 30 años. Un proceso largo si se tiene en cuenta que la demanda mundial de chocolate es cada vez mayor. Por eso desde ICCO hacen un llamamiento «a la acción para que todos los actores sigan adelante y cumplan sus promesas de poner fin a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao. Tras veinte años de retórica, los desafíos sobre el terreno siguen siendo igual de grandes. Es vital que el sector aprenda de sus errores, de lo contrario corre el riesgo de repetirlos».

 

 

 

 

Otros Temas

Así será el desfile benéfico valenciano por Ucrania

Publicado

en

desfile benéfico valenciano por Ucrania

La solidaridad de los valencianos sigue creciendo día a día mientras prosigue la guerra de Rusia contra Ucrania. La última acción solidaria viene de la mano de la diseñadora valenciana Sonia Remohí que ha preparado un desfile benéfico para el próximo domingo 5 de junio a las 12 horas en Palau Alameda, que será presentado por la periodista y presentadora Pepa Gómez.

Desfile benéfico valenciano por Ucrania

Cerca de cuarenta niñas y niños participarán en el desfile, entre ellos varios pequeños ucranianos que han llegado a Valencia gracias a la fundación ‘Juntos por la vida’. Lucirán los diseños de Remohí, con experiencia en vestidos de arras, ceremonia y comunión, pero todos a medida y por encargo. Vinculada al mundo de las fallas, ha vestido a Falleras Mayores Infantiles de Valencia y componentes de las Cortes de Honor Infantiles. También diseñó una novedosa colección de sudaderas inspiradas en espolines de Falleras Mayores de Valencia.

La entrada para el desfile benéfico cuesta 15 euros (con consumición incluida) y se puede adquirir pinchando en este enlace.

Palau Alameda acogerá esta iniciativa solidaria en la que los beneficios irán destinados a la fundación ‘Juntos por la vida’. Tal y como nos ha explicado Sonia Remohí «el objetivo es recaudar el máximo posible para donarlo a Juntos por la vida. Una fundación Valenciana de la que me hacen sentir aún más orgullosa de ser valenciana por la labor tan increíble que están desarrollando con los ciudadanos ucranianos».

La organizadora explica que la idea del proyecto nace porque «al comenzar la guerra hace 3 meses me puse en contacto con ellos para acoger a algún niño en casa, es cierto que no dejaban acogimiento sin un adulto. Y seguí en contacto con ellas. Además mi marido se fue hasta Polonia para llevar material y se trajo a una familia que acogimos durante una temporada en una casa familiar. Y se me ocurrió organizar un desfile Benéfico para ayudar a los que ayudan. Y también para homenajear su gran labor. Les pareció muy buena idea el desfile, así como integrar el día del evento a algunas niñas que la propia fundación ha traído hasta Valencia».

Sonia Remohí ya organizó el desfile y cena solidaria de la familia Cañizares por el cáncer infantil.

Dónde se celebra el desfile benéfico:

Palau Alameda

Calle Arquitecto Mora, 2

Fecha y hora:

Domingo 5 de junio a las 12 horas

Continuar leyendo