Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Consell convoca 3.575 plazas para personal docente

Publicado

en

València, 20 dic.- El Pleno del Consell ha aprobado la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el año 2019
El decreto contempla la oferta de un total de 3.575 plazas de acceso libre, incluyendo 734 plazas convocadas y no cubiertas correspondientes a la oferta del año 2018.

En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 2.771 para profesores de Enseñanza Secundaria; 583 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 60 para profesores de escuelas oficiales de idiomas; 33 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41 para profesores de Música y Artes Escénicas, y 87 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Además de las citadas plazas, la oferta también incluye 720 plazas para la provisión mediante el turno de acceso al cuerpo superior. Estas plazas se distribuyen de la siguiente manera: 133 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 580 plazas para catedráticos de Enseñanza Secundaria y 7 plazas para Inspección Educativa.

Además, se establecerá una cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que se superen las pruebas selectivas.

El objetivo de esta convocatoria es establecer la base para el desarrollo de los diferentes procedimientos de selección a los cuerpos docentes no universitarios que proporcionan tanto una reducción del profesorado que se encuentra en situación de temporalidad, como la oportunidad a los ciudadanos que desean incorporarse al ámbito laboral público del sector educativo.

Proceso selectivo
La instrumentación de las pruebas selectivas de las convocatorias objeto de la oferta de ocupación pública se realizará a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Las pruebas se concretarán en las convocatorias correspondientes de acuerdo con el número de vacantes y la naturaleza jurídica de estas.

En cuanto al coste asociado a la constitución de tribunales, la estimación asciende aproximadamente a 2.150.400 euros, mientras que la previsión de ingresos, correspondientes al abono de tasas para participar en las pruebas selectivas, es de, aproximadamente, 644.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de las plazas de acceso a cuerpo superior, convocadas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, no comportan incremento en los gastos, por ser plazas ocupadas actualmente por interinos, ni las convocadas para Inspección Educativa, por ser plazas resultantes de procedimientos de jubilación.

El incremento en los gastos por el aumento retributivo en las plazas de promoción al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria se estima en 1.888.694,60 euros.

Para estas plazas de acceso a cuerpo superior, los gastos por constitución de tribunales ascenderá aproximadamente a 55.000 euros, mientras que la previsión de ingresos asciende a 20.160 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

Publicado

en

síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada 'ómicron'
PIXABAY

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529., y nombrada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

«Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias».

Según Comas, «es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes«.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La primera doctora que alertó de su presencia a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, arroja luz sobre algunas de estas cuestiones que inquietan al mundo. Esta médico de cabecera, que lleva 33 años pasando consulta y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, ha descrito los síntomas que experimentaron sus pacientes infectados con esta variante cuando ella los trató.

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

En su consulta privada de Pretoria, desde principios del mes de noviembre, la doctora ha tratado a unas dos docenas de pacientes con síntomas leves e inusuales que más tarde han dado positivo en esta variante, según publica el diario ‘The Telegraph’.

La mayoría de sus pacientes, de diferentes orígenes y etnias, eran hombres sanos que estaban muy cansados. La mitad de ellos, destaca al mismo medio, no estaban vacunados. Ninguno, asegura, sufrió pérdida del olfato y el gusto. Además, entre todos los casos, subraya el de una niña de seis años con fiebre y un pulso muy elevado, que se recuperó en dos días.

Por lo que, coincide en que los pacientes que ella trató presentaron síntomas mucho más leves que los de otras variantes e inusuales. Sin embargo, señala, le preocupa el efecto que pueda tener sobre personas más mayores, con comorbidades o sin vacunar.

Coetzee informó por primera vez de estos casos al comité asesor de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de la misma familia se presentaron en consulta con síntomas de intensa fatiga.

Continuar leyendo