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Valencia

El Consell destina 9,29 millones a préstamos bonificados al sector del taxi

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EFE

València, 16 abr (EFE).- La Generalitat ha destinado 9,29 millones de euros a préstamos bonificados para el sector del taxi dentro de la línea Horeca del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que contempla financiación para autónomos, microempresas y pymes de los sectores del ocio, el turismo, la hostelería, la restauración y otras actividades conexas.

Esta partida supone el 13,5 % del importe total de las operaciones autorizadas, por detrás del 39,7 % correspondiente a la restauración y del 23 % para los hoteles y alojamientos, según informa la Generalitat.

Respecto a la cuantía para ayudas directas, 2,78 millones de euros tendrán esta consideración para el sector del taxi, una cifra que le sitúa también en tercera posición tras los 6,78 millones para la restauración y los 3,37 millones para hoteles.

En cuanto a los créditos aprobados para taxistas, el número asciende a 385, distribuidos de forma desigual entre las tres provincias, pues la de Valencia acumula 357 frente a las 22 de Alicante y las 6 de Castellón.

El importe medio destinado a cada uno de los préstamos bonificados alcanza los 24.138,2 euros, de los que 2.788 corresponden a ayudas a fondo perdido.

Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, «la Generalitat muestra, una vez más, su compromiso inequívoco con el sector del taxi de la Comunitat Valenciana con préstamos y ayudas para paliar los efectos de la pandemia sobre su actividad».

«Los taxistas han sido uno de los colectivos más perjudicados por la situación sanitaria que vivimos y, por ello, desde el Consell se ha considerado pertinente brindarles el apoyo necesario para que puedan continuar prestando un servicio esencial», ha afirmado el conseller.

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Valencia

València ultima ya con el puerto cómo limitar la llegada de megacruceros a partir de 2026

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Cruceros Valencia puerto

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ya estudia con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cómo limitar la llegada de megacruceros a la ciudad a partir del año 2026.

Catalá anunció la semana pasada que el Consistorio había decido restringir la llegada a la ciudad de los grandes cruceros o «ciudades flotantes», como los llamó, y este lunes ha ahondado en el asunto durante el acto de firma de un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con motivo de la Capitalidad Verde Europea.

«No van a dejar de venir cruceros a València. No vendrán lo que nosotros llamamos ciudades flotantes, que es distinto, es una oferta de cruceros mucho más masiva», ha aclarado.

Ante las críticas de que el veto a estos cruceros sea ya en 2025, ha explicado que «ya están cerradas fechas y calendarios» para el año que viene y en 2025 no será porque la actividad turística se regula con algo de tiempo y ya hay fechas programadas.

«En el año 2026 vendrán cruceros a València pero no lo que son ciudades flotantes, que aportan un turista masivo que está pocas horas en Valencia y que evidentemente no genera un impacto económico a la ciudad de calidad», ha detallado.

«Hemos hablado con la Autoridad Portuaria para limitarlo y que en el año 2026 ya no puedan venir a València», ha concluido.

La llegada de megacruceros a una ciudad puede tener tanto impactos positivos como negativos en diferentes aspectos. Aquí hay algunos ejemplos:

Impactos Positivos:

  1. Turismo y Economía Local: Los megacruceros pueden impulsar significativamente la economía local al atraer a un gran número de turistas que gastan dinero en alojamiento, restaurantes, tiendas locales, atracciones turísticas y otros servicios.
  2. Generación de Empleo: La industria de los cruceros puede generar una cantidad considerable de empleo en la ciudad anfitriona, tanto directa como indirectamente, incluyendo trabajo en los puertos, transporte, turismo, entretenimiento y servicios relacionados.
  3. Infraestructura Mejorada: La llegada de megacruceros puede llevar a mejoras en la infraestructura portuaria y turística de la ciudad, como la construcción o modernización de muelles, terminales de cruceros, carreteras y otras instalaciones relacionadas.
  4. Promoción Turística: La presencia de megacruceros puede aumentar la visibilidad y el atractivo turístico de la ciudad, lo que puede atraer a más visitantes en el futuro, incluso después de que los cruceros se hayan ido.

Impactos Negativos:

  1. Congestión y Impacto Ambiental: La llegada de megacruceros puede generar congestión en las áreas cercanas al puerto, así como un aumento en la contaminación del aire y del agua debido a las emisiones de los barcos y la generación de desechos.
  2. Impacto en la Cultura Local: El aumento del turismo de cruceros puede tener un impacto en la cultura local y el estilo de vida, ya sea a través de la comercialización excesiva, la gentrificación de áreas turísticas o el aumento de los precios que puede desplazar a los residentes locales.
  3. Dependencia Económica: La dependencia excesiva del turismo de cruceros puede hacer que la economía local sea vulnerable a las fluctuaciones en la industria de los cruceros, como la cancelación de rutas o la disminución del número de cruceros debido a crisis económicas o desastres naturales.
  4. Impacto en los Recursos Naturales: El aumento del turismo de cruceros puede ejercer presión sobre los recursos naturales locales, como el agua, la energía y los alimentos, lo que puede contribuir a problemas de sostenibilidad y conservación ambiental.

En resumen, si bien la llegada de megacruceros puede tener beneficios económicos y turísticos significativos para una ciudad, también puede plantear desafíos en términos de sostenibilidad, preservación cultural y gestión de impactos ambientales. Es importante que las autoridades locales tomen medidas para equilibrar estos impactos y garantizar un desarrollo turístico sostenible a largo plazo.

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