Síguenos

Valencia

El Consell recurrirá la condena a indemnizar a médicos por desprotección

Publicado

en

medicos

Alicante, 12 ene (EFE).- La Generalitat presentará un recurso de suplicación contra la sentencia de un juzgado de Alicante que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, según fuentes sanitarias.

En el fallo, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante da la razón al Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y señala que la Conselleria de Sanidad tiene «la obligación», en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de «adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales».

El fallo añade que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, «por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado».

Afirma que Sanidad infringió la obligación de tomar medidas «desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma» que estableció el real decreto del 14 de marzo de 2020.

Según la sentencia, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban los 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios, ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro.

«Se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables» y no se les facilitó gorros sanitarios, ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas, y a partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento.

Asimismo, indica que los facultativos sanitarios «tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales», y por ello establece distintas indemnizaciones.

Así, establece 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados, de 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; de 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y de 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados.

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo