Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El director del máster de Cifuentes reconoce que se reconstruyó el acta final

Publicado

en

Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, ha confirmado este jueves en la entrevista para el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, haber reconstruido el acta final del título a petición del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.

Según lo relatado, el catedrático de Derecho Constitucional de la URJC fue llamado por el rector para aportar el documento en cuestión. Álvarez Conde no pudo hacerlo porque, «la norma exige que a los dos años se destruyan todos», por lo que el rector le pidió que lo reconstruyese. «Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde», ha añadido el director.

Esta confesión se suma a la que hizo el pasado miércoles Alicia López de los Mozos, que admitió que no formó parte del tribunal que examinó a la presidenta y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster fue falsificada.

También se ha sabido que la Universidad decidió trasladar al Ministerio fiscal los datos recopilados sobre este caso, por si pudieran ser constitutivos de delito.

Por su parte, Cifuentes siguen agradeciendo las muestras de cariño frente a los ataques que han intentado destruirla, como ella misma explica a través de su cuenta de Twitter.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo