Síguenos

Cultura

‘El don’ de los valencianos con el arroz: la espectacular campaña de Dacsa

Publicado

en

‘El don’ valencianos arroz Dacsa
‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

La nueva campaña de Arroz Dacsa es un cortometraje de suspense que pone de manifiesto el fuerte vínculo de los valencianos con el arroz

‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

‘El don’ es un corto cinematográfico que sirve como pieza central de la última campaña de Arroz Dacsa estrenada recientemente y que narra la inquietante historia de un matrimonio cualquiera, lejos de la Comunitat Valenciana, cuyo hijo manifiesta una repentina e inesperada atracción por el arroz. La película retrata la sensibilidad exacerbada de los valencianos y valencianas a la hora de tratar el arroz, comparable únicamente al fervor de los italianos por la pasta y la pizza o al de los franceses por el vino. En palabras de Lorena Lázaro, responsable del departamento de marketing de Arroz Dacsa, ‘siempre se ha dicho que en la Comunitat Valenciana somos muy ‘selectos’ cuando se trata de arroz; aquí no nos vale con cualquier receta, sabemos reconocer una buena paella o un buen arroz a kilómetros de distancia, y al revés ocurre lo mismo’.

Así, Arroz Dacsa, como empresa productora de arroz con Denominación de Origen València, lanza un mensaje a todos los valencianos y valencianas con esta nueva campaña: ‘tenemos un don maravilloso, disfrutémoslo juntos’. Además, el enfoque estratégico de la campaña sirve para poner en valor toda la riqueza gastronómica de la Comunitat Valenciana, que va mucho más allá de la paella, y que tiene numerosas recetas de arroces igual de representativas en cada una de sus tres provincias.

La película completa puede verse aquí:

Otras campañas de Arroz Dacsa con tanta tradición como sus propios arroces

 

Arroz Dacsa lleva años caracterizándose por sus ingeniosas campañas publicitarias. Las ‘películas’ de Arroz Dacsa comienzan a rodarse en 2015 y desde el primer momento se han convertido en un clásico en defensa de los buenos arroces y la buena gastronomía valenciana. Entonces la marca arrocera lanzó El valenciano que no sabía hacer paellas, un corto rodado en una escuela real de cocina. Un año después fue el turno de la Liga de Paellas Dacsa, una competición en la que participaron hasta 200 equipos, más de 500 personas. En 2016, Arroz Dacsa abogaba con Arroz con cosas  por la libertad, la calidad y la creatividad en la cocina. Pep i Pepper muestra la historia de amistad entre un mayor valenciano amante de la paella tradicional y un robot. Y en 2020, Hazlo épico ofrecía distintas alternativas a la hora de cocinar una paella más allá de lo común.

En 2021, un Arturo Valls caracterizado como Noé protagonizaba Salvemos lo auténtico, un anuncio especial ligado al contexto socioeconómico de la pandemia que fue galardonado con el Premio MIA a la mejor campaña de ese año. En 2021, se estrenó Sé cómo hicisteis la última paella, una parodia en clave de humor de las películas de terror adolescente de los años noventa.

Las campañas se han ido sucediendo hasta convertirse, como decíamos, en un clásico. Hace un par de años El Veredictoconsiguió los más altos reconocimientos. De hecho esta campaña incluso ocupó titulares en los principales informativos porque dos cuñados llegaron hasta los mismísimos juzgados porque uno de ellos denunció al otro por preparar una paella “un pelín sosa”. Y el año pasado Excusas se convirtió en un referente para todos aquellos valencianos y valencianas frustrados y con las más variopintas excusas que recibían allí los mejores consejos para mejorar sus técnicas culinarias a la hora de cocinar una buena paella.

‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa


‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

Arroz con Denominación de Origen Valencia

Arroz Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de l’Albufera, que concede la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. El Consejo Regulador de la DO Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de l’Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz DO Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Este es el programa del IVAM para 2025-2026

Publicado

en

El IVAM presenta su programa 2025-2026 con cineclub, danza, arteterapia y recorridos sonoros con una soprano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación cultural y educativa para el curso 2025-2026, que incorpora novedades como un cineclub mensual, un grupo residente de arteterapia, recorridos sonoros guiados por una soprano y un proyecto colectivo en torno al próximo eclipse solar de 2026.

Un museo que se abre al cine y la música

Durante la presentación, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, destacó que la institución quiere reforzar su papel de “instituto” como espacio de investigación y aprendizaje, abriéndose a disciplinas que han tenido menor presencia hasta ahora, como el cine y la música.

El nuevo ciclo ‘Sesión expandida’, comisariado por Las Entendidas (Adriana Cabeza y Alexia Guillot), ofrecerá proyecciones de películas fuera de los circuitos habituales. A ello se suma ‘La cinefilia del IVAM’, un cineclub estable para debatir y profundizar en las obras proyectadas.

Programas innovadores: eclipse, arteterapia y recorridos sonoros

Uno de los proyectos más llamativos será ‘De todas las colinas llegaban gritos’, una propuesta colectiva para preparar la observación del eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, un fenómeno único en la península ibérica en los próximos 400 años.

El museo también colaborará por primera vez con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso) en un programa anual de arteterapia dirigido a personas en situación de dependencia, utilizando técnicas como el dibujo, la escultura o el land art.

Otra novedad es el recorrido sonoro con la soprano Quiteria Muñoz, especialmente diseñado para escolares de infantil y primaria, que combina la visita a las exposiciones con juegos vocales y experimentación sonora.

Propuestas educativas y para familias

La oferta educativa del IVAM para el curso 2025-2026 incluye talleres de creación audiovisual con el artista Emilio Martí, proyectos de danza contemporánea y performance con las coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero, y un juego instalativo basado en la pedagogía de la luz para la primera infancia (0 a 4 años).

Las familias también tendrán un papel protagonista con actividades como un paseo musical por el París de principios del siglo XX, inspirado en un encuentro ficticio entre Stravinsky y Julio González, talleres de fanzines, el programa ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre con luces y sombras que sustituye a la anterior ‘Juguetoría’.

Consolidación de proyectos

Además de las novedades, el IVAM mantiene propuestas consolidadas como el proyecto ‘Els Grans’, dirigido a mayores de 65 años y que alcanza ya su cuarta edición, o la escuelita de bellas artes para abuelas y nietos, fomentando el aprendizaje intergeneracional.


 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo