Síguenos

Consumo

El festival de mascotas Famas Fest recorrerá más ciudades de la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – El Famas Fest, el «primer festival para familias y mascotas de Europa», dará el salto a otras ciudades de la Comunitat Valenciana tras el «éxito» de su primera edición, que ha tenido lugar este pasado fin de semana en los Jardines de Viveros de València.

La organización del certamen ha explicado en un comunicado que miles de personas respaldaron esta iniciativa que reivindica un espacio de diversión y ocio con animales de compañía.

En visto de la acogida de la convocatoria, localidades como Paterna, Llíria y Cullera (Valencia), entre otras, acogerán nuevas citas de este certamen que busca convertirse en una «cita de referencia de ocio familiar para dueños y mascotas en toda España».

La primera edición de Famas Fest contó con un programa de actividades lúdicas y de ocio donde la zona de Agility y las exhibiciones fueron algunos de los principales atractivos. Conciertos, animación infantil, áreas de restauración, zona ‘chill out’, talleres y ‘village’ comercial han completado la oferta.

Además, el festival ha acogido una campaña de concienciación y charlas sobre la importancia de adoptar animales y la responsabilidad social de tener mascotas.

El certamen ha colaborado «intensamente» con la protectora Modepran y, durante el festival, se ha adoptado una decena de perros. Asimismo, parte de la recaudación del evento contribuirá a la atención veterinaria que la protectora tiene en sus refugios de Benimámet, Paterna y Carlet (Valencia), donde se atiende a un total de 700 perros y 400 gatos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo