Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno indica al ‘Nuestra Madre de Loreto’ que se dirija a Malta para desembarcar a los 11 migrantes

Publicado

en

El Gobierno español ha indicado al pesquero de Santa Pola ‘Nuestra Madre de Loreto’, que lleva más de una semana a la deriva tras rescatar a una docena de personas en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia, que ponga rumbo a Malta por ser el «puerto más seguro para desembarcarlos», según han confirmado a Europa Press fuentes de la vicepresidencia del Gobierno.

El pesquero, a 13 millas del puerto de Malta, ha transferido ya a los 11 náufragos a una embarcación de los guardacostas malteses. «Ya está todo terminado. Sí señor, ya todos estamos muy contentos, y ellos más», ha manifestado el capitán de la embarcación, Pascual Durá, en un mensaje radiofónico recogido por Europa Press.

Los migrantes desembarcarán en el puerto de Malta esta misma mañana, aunque el Gobierno español no ha precisado de momento si se quedarán en ese país o se repartirán entre varios países de la Unión Europea, como ha sucedido en ocasiones anteriores. «Lo más importante ahora es que desembarquen y se recuperen en tierra», han apuntado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia, que no han aclarado si hay encima de la mesa un posible acuerdo para distribuirlos.

«TARDE, MAL Y SIN ESCRÚPULOS»
«El Gobierno indica ahora a ‘Nuestra Madre de Loreto’ que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos», ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps. «Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación», ha denunciado.

Ayer por la noche, la tripulación del pesquero, cuya base está en Santa Pola (Alicante) decidió poner rumbo a España ante la «critica» situación por la amenaza de temporal y su negativa a dirigirse a Libia, a pesar de no contar con el permiso de las autoridades a entrar en aguas territoriales ni tener asignado un puerto español para desembarcar. Poco después, ya de madrugada, recibieron la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez para amarrar en Malta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido al patrón del ‘Nuestra Madre de Loreto’ que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera «al puerto seguro más próximo», según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.

El Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.

«La política migratoria europea debe ser común. Todos debemos cumplir las normativa internacional y comunitaria», ha señalado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en un comunicado, en el que asegura que anoche avisaron al patrón del barco de que podía dirigirse a Malta.

Desde el primer momento, el Gobierno destaca que ha estado realizando gestiones para que el barco, que está en aguas internacionales, «fuese a un puerto seguro y cercano» y asegura que ha mantenido contacto «permanente» con el patrón a través de SASEMAR, los servicios de salvamento marítimo que dependen del Ministerio de Fomento.

Desde CEAR, han puesto a disposición su servicio jurídico para ofrecer asistencia jurídica a todas las personas rescatadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga Ryanair verano: Comienza el paro de tripulantes que afecta a 20 vuelos en Alicante y Valencia

Publicado

en

huelga ryanair

(OFFICIAL PRESS-EFE).- La huelga de Ryanair para este verano afectará a días clave.

La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair  por los sindicatos USO y Sitcpla ha afectado a 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Alicante y Valencia.

En toda España se han cancelado 10 vuelos y otros 111 han sufrido retrasos hasta las 13 horas.

Según ha informado USO, cuatro de los diez vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (24 vuelos de salida o llegada demorados, Málaga (23 retrasados), Barcelona (18), Alicante (14) y Madrid (12).

En Valencia han salido o llegado con retraso 6 vuelos; en Sevilla y Santiago de Compostela, 4 en cada caso, y en Girona e Ibiza, 3 en cada aeropuerto.

Los dos sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero, de lunes a jueves, tras un acuerdo con CCOO sobre salarios, rosters -cuatro días en activo seguidos de tres libres- y complementos de sus tripulantes de cabina españolas.

Ryanair ha insistido en que esperan una «mínima» interrupción en España, «como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio», ha informado la compañía aérea.

Asimismo, el secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, ante la «decepción» con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por los servicios mínimos decretados.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca). EFE

Huelga Ryanair verano

Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos.

Ryanair ha querido «anularnos» como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases:

Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa. Los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

 

Continuar leyendo

Trending