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El Gobierno no prorrogará el estado de alarma ante una oposición que pide un plan B

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EFE

Madrid, 20 abr (EFE).- El Gobierno ha descartado que vaya a pedir una prórroga del estado de alarma tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo y ha insistido en que mantendrá el mismo criterio que ahora y que hay instrumentos jurídicos suficientes para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas a partir del 9 de mayo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que a la vista de los datos actuales, el Ejecutivo no va ser necesaria ninguna prórroga y ha rechazado la proposición de ley registrada por el PP para reformar la Ley de Salud Pública.

«El PP está enredando con este tema del estado de alarma y no sabe lo que quiere», ha aseverado Montero, toda vez que este martes la mayoría de la oposición en el Congreso, incluido ERC se ha abierto a negociar la propuesta popular.

ERC, Cs, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Compromís y Más País han vuelto a reclamar un acuerdo para que no haya decisiones judiciales distintas ante las mismas medidas de restricción que puedan adoptar los gobiernos autonómicos cuando se levante el estado de alarma.

«Sí estamos dispuestos a enmendar cualquier irresponsabilidad», ha avisado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al Gobierno ante la iniciativa del PP que deberá ser tomada en consideración en el Pleno de Congreso, mientras el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha dejado claro: «Cualquier medida si puede ayudar, nosotros no estaríamos en contra, aunque venga del PP».

No obstante, la proposición de ley orgánica del PP admitida hoy a trámite no podría debatirse antes del 9 de mayo, ya que no hay convocados plenos en el Congreso hasta después de esa fecha, por lo que el líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que la iniciativa ha nacido como propaganda electoral porque sabían que no llegaría a tiempo.

De momento el PP ha mandado a varios partidos políticos su plan para recabar apoyos e insiste en que antes del 9 de mayo debe haber instrumentos jurídicos que den «certidumbre» a las autoridades en la desescalada. «Una limitación mínima» de los derechos y libertades de los españoles, que ofrezca «garantías».

Sin embargo, aunque la mayoría de la oposición coincide en el mismo mensaje, partidos como Ciudadanos recuerdan que la propuesta del PP contempla poder aplicar las mismas medidas que el decreto de alarma pero sin pasar por el Pleno del Congreso.

«Daría más poder a Sánchez», señalan fuentes de la formación naranja, al apuntar que «no tendría que dar explicaciones».

La proposición de ley de medidas especiales en materia de Salud Pública con el fin de controlar enfermedades transmisibles pide reformar el artículo 3 de la ley de Salud Pública de 1986 para incluir «potestades administrativas concretas» durante una epidemia, como el control de los enfermos mediante «el sometimiento obligado de las personas sospechosas a observación de salud pública» o de «cuarentena, aislamiento o tratamiento».

Habilitaría a «localizar a personas sospechosas o afectadas», limitaría las entradas y salidas en zonas afectadas o amenazadas y controlaría el movimiento y el derecho de reunión, y en ningún artículo menciona que estas medidas deban pasar antes por el pleno antes de ponerse en marcha.

Por eso Montero ha vuelto a decir hoy que no es necesario modificar la legislación sobre salud pública y hasta la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido al paso asegurando que hay instrumentos jurídicos suficientes.

La portavoz del Gobierno también critica las diferencias de criterio en el seno del PP, toda vez que el portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que si tuviera que votar sobre la prórroga del estado de alarma, los populares lo rechazarían.

El Gobierno cree que convocar una conferencia de presidentes para tratar el fin del estado de alarma no contaría con garantía de acuerdo.

A las peticiones de acordar un plan B se sumado también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en declaraciones a TVE ha señalado que «tal y como están los números, si no se hace ningún retoque (en la legislación), e incluso con las previsiones más optimistas del plan de vacunación, el instrumento más útil para luchar contra la pandemia es, todavía, el estado de alarma».

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, coincide en acordar con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas medidas que den cobertura legal para que no estén «sometidas» a las decisiones de cada juez y el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha instado a Sánchez a clarificar la situación antes del 9 de mayo.

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Así es Pedro Merino Castro, nuevo director de la UCO de la Guardia Civil

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El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro como nuevo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha confirmado el departamento. Merino sustituye a Rafael Yuste, recientemente ascendido a general, y asume el mando de la unidad especializada en investigaciones complejas, incluyendo casos de corrupción, crimen organizado y delitos de alto impacto.

Trayectoria de Pedro Merino Castro

Pedro Merino cuenta con una amplia experiencia en unidades de élite. A lo largo de su carrera, ha pasado por la UCO, el Departamento de Policía Judicial de la Guardia Civil y ha sido vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También lideró la Comandancia de Salamanca antes de ascender a coronel.

Merino tiene un historial vinculado a la Casa Real, donde fue ayudante de campo del entonces príncipe Felipe, cargo que mantuvo tras su coronación. Su experiencia incluye además labores en el ámbito de seguridad en Zarzuela y Moncloa, aportando un conocimiento profundo del entramado institucional y operativo del país.

Funciones de la UCO y casos recientes

La UCO es la unidad especializada en investigaciones complejas de corrupción, crimen organizado y delitos económicos. Entre los casos recientes de relevancia se encuentran investigaciones como el “caso Koldo”, diligencias contra la exmilitante del PSOE Leire Díez por amaños en contratos públicos, y la investigación que llevó a la condena del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

Con la llegada de Merino, la UCO mantiene su compromiso con la transparencia y la eficacia en la lucha contra la corrupción, así como en la investigación de delitos que afectan a figuras públicas y al entramado institucional.

Relevo tras el ascenso de Rafael Yuste

El nombramiento de Pedro Merino llega tras el ascenso a general de Rafael Yuste, quien dirigía hasta ahora la UCO. La unidad, clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, afronta con este cambio de mando la continuación de investigaciones sensibles que afectan a la política y la justicia en España.

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