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El grupo valenciano Zoo anuncia su adiós

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El grupo valenciano Zoo anuncia su adiós
Imagen de archivo de la gira 2023 de Zoo, facilitada por la banda. EFE/Zoo

València, 7 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- El grupo Zoo ha anunciado este domingo su adiós, que llega en el mejor momento de una banda que en la gira del disco ‘Llepolies’ llenó hace un año con su rap en valenciano el WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona, y que se bajará definitivamente de los escenarios tras once últimos conciertos.

Fuentes cercanas a la banda han explicado a EFE que el adiós tiene una doble causa: por un lado la necesidad y el deseo de su líder, Toni ‘Panxo’ Sánchez, de centrarse más en su vida personal, y por otro la conciencia de que tras el éxito de ese último disco ya no podían ir más allá y la certeza de no querer continuar a medio gas.

El grupo valenciano Zoo anuncia su adiós

La banda valenciana ha anunciado su adiós con un vídeo en sus redes sociales en el que su icónico ‘monet’ (como se denomina coloquialmente al mono que es el logotipo del grupo) se encuentra y se saluda con Panxo antes de adentrarse en un oscuro bosque.

Hace unos días, y coincidiendo con el concierto de Zoo en el Festivern aparecieron en Tavernes de la Valldigna, el pueblo valenciano que acoge el festival, algunas estampaciones por sus calles con el logotipo del mono y el mensaje: ‘He sigut feliç’ (‘He sido feliz’).

Los inicios del grupo valenciano

Zoo nació en 2014 a raíz del éxito de la canción de Panxo ‘Estiu’ y se despide después de tres discos de estudio, un EP, dos discos de directo y una decena de giras de conciertos en los que, cantando en valenciano, han sido habitualmente cabezas de cartel.

Además de por toda España, sus conciertos han llegado también hasta Bélgica, Alemania, Hungría, Suiza, Polonia, Francia, Japón, Inglaterra o Palestina, entre otros países.

El grupo afrontará entre marzo y julio una gira que le llevará por Lugo (A Candeloira), Iruña (Iruña Rock), Murcia (Garaje Beat Club), Barcelona (Telecogresca), Jerez de la Frontera (Primavera Trompetera), Bilbao (Zeid Fest), Villarrobledo (Viñarock), Mallorca (Sensenom Fest), El Bonillo (Alterna Festival), Madrid (La Riviera) y que culminará en Gandia, donde surgieron, (Pirata Beach Festival).

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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