Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal descarta que la vida de Zaplana esté en riesgo en prisión

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – Un nuevo informe elaborado por forenses del Instituto de Medicina Legal a petición de la defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha descartado que su vida esté en riesgo por continuar en la prisión de Picassent, donde se encuentra ingresado desde el pasado mayo por su presunta implicación en la ‘Operación Erial’, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del examen médico.

Esta conclusión respalda tanto la teoría de la Fiscalía Anticorrupción como del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que investiga la causa, de que Zaplana debe seguir en prisión provisional.

La Audiencia Provincial de Valencia aceptó recientemente que los médicos forenses realizaran un segundo examen médico al expresidente valenciano tras el recurso de su defensa ante la negativa del Juzgado de Instrucción número 8 de València de dejarle en libertad por razones humanitarias por riesgo para su salud, dada la enfermedad que sufre Zaplana.

La defensa había recurrido a la Audiencia tanto la permanencia en prisión del exjefe del Consell como el rechazo de la jueza de Instrucción a que los médicos forenses realizaran un nuevo informe sobre el estado de salud de Zaplana.

En total, los órganos judiciales han rechazado en ocho ocasiones –cuatro el juzgado y otras tantas la Audiencia– dejar en libertad al expresidente ante las peticiones de la defensa –que también solicitaba arresto domiciliario– que ha argumentado «riesgo vital», «deterioro acusado del estado general» del paciente o que la probabilidad «de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%», utilizando para ello informes médicos de parte.

Uno de los informes en los que se ha apoyado en sus recursos la defensa lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de València, que fue rechazado al considerarse que estaba basado en «opiniones y/o informes de prensa».

NUEVO EXAMEN MÉDICO
No obstante, tras el último rechazo de la Audiencia de Valencia a la puesta en libertad, el abogado de Zaplana decidió reiterar su petición de que los forenses examinaran de nuevo al exministro debido al «riesgo vital» que sufre y lamentaron que este órgano judicial «ignoraba» la «gravedad de los informes», tanto el del médico señalado como el de un experto de Houston.

Ahora, el informe elaborado por los médicos forenses respalda la decisión que hasta en cuatro ocasiones han reiterado tanto la jueza instructora como la Audiencia de Valencia respectivamente y que también ha sido la posición defendida desde la Fiscalía Anticorrupción, dado que sostiene que la vida de Zaplana no está en riesgo en la cárcel.

Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayo tras ser detenido en la ‘Operación Erial’ por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuánto cobra un médico de familia?

Publicado

en

¿Cuánto cobra un médico de familia?
¿Cuánto cobra un médico de familia?

La Medicina de Familia es una de las especialidades menos demandadas en el proceso de asignación de plazas para médicos internos residentes (MIR), en parte debido a la remuneración relativamente baja en comparación con otras especialidades como la cirugía, la medicina forense o la traumatología. Además, la presión asistencial en Atención Primaria, exacerbada por la crisis sanitaria del COVID-19, también contribuye a esta baja demanda.

Salario promedio

Según un estudio elaborado por Jobted, el salario medio de un médico de familia en España es de 43.600 euros brutos al año, lo que equivale a unos 2.360 euros netos mensuales. Este salario puede variar considerablemente en función de la experiencia del médico y de la comunidad autónoma donde ejerza su profesión.

Salario por experiencia

  • Menos de 3 años de experiencia: alrededor de 32.100 euros brutos anuales.
  • 4 a 9 años de experiencia: aproximadamente 45.500 euros brutos anuales.
  • 10 a 20 años de experiencia: el salario medio es de 65.300 euros brutos anuales.
  • Más de 20 años de experiencia: pueden alcanzar hasta 80.100 euros brutos anuales​.

Salario por comunidades autónomas

Los salarios también varían según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, los médicos de familia ganan un 4% más que la media nacional, mientras que en comunidades como Galicia y Madrid, los sueldos son entre un 10% y un 12% menores que la media nacional. Los médicos de familia en Galicia ganan unos 39.200 euros brutos al año, y en Madrid, alrededor de 38.400 euros brutos anuales​.

¿Cuánto cobra un médico en Valencia?

El sueldo de un médico puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, incluyendo la comunidad autónoma en la que trabaje. En Valencia, los médicos de Familia y Comunitaria tienen un salario aproximado de 3.677 euros mensuales. En comparación, esta cifra es inferior a lo que ganan sus colegas en Ceuta y Melilla (4.450 euros) y en el País Vasco (3.960 euros). Asimismo, el sueldo en Valencia es ligeramente menor que en Baleares (3.718 euros) y Murcia (3.948 euros), según datos de la web Oposiciones.es.

Aunque el salario en Valencia está por debajo del de algunas otras comunidades, no es el más bajo. Comunidades como Castilla-La Mancha (3.611 euros), Castilla y León (3.606 euros), Canarias (3.597 euros), La Rioja (3.562 euros), Cantabria (3.499 euros), Galicia (3.490 euros), Madrid (3.471 euros), Cataluña (3.442 euros), Andalucía (3.398 euros) y Navarra (3.196 euros) tienen remuneraciones más bajas para los médicos de Familia​

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo