Síguenos

Fallas

El Musero Fallero vuelve a lucir cinco carteles históricos de Fallas totalmente restaurados

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado que desde este lunes mismo vuelven a lucir en el Museo Fallero de València algunos de los carteles históricos de Fallas que habían sufrido diversos problemas de conservación. Durante la primera fase de restauración se han recuperado totalmente cinco carteles.

“Cuando hablamos del patrimonio cultural festivo de València lo hacemos de todos aquellos elementos que permiten dar a conocer y promocionar nuestras fiestas, como los carteles falleros. La creatividad de artistas falleros, músicos, pirotécnicos o ilustradores, entre muchos otros colectivos, confiere a las Fallas una calidad extraordinaria para convertirlas en la fiesta tan especial, emocionante e importante que es”, ha explicado Fuset, que ha destacado la apuesta hecha por el Govern de la Nau tanto por el acondicionamiento y dignificación del Museo Fallero, con una rehabilitación integral reciente, como por la puesta en valor de los carteles falleros, que el año pasado ya fueron protagonistas en la promoción de las Fallas incluso en las calles de Madrid y Barcelona.

Los cinco carteles restaurados son los de ‘La nit de la cremà’, de Josep Bellver y Manuel Diago (1931); ‘Merced’, de Josep Amérigo Salazar (1931); ‘Palillo’, de Rafael Raga Montesinos (1932 –obtuvo en 2º premio en 1931-); otro de Josep Amérigo Salazar del año 1940 y ‘Noche’, de Enric Yelo (1952).

“Los trabajos hechos eran necesarios para subsanar todos los problemas derivados del abandono que habían sufrido durante décadas”, ha lamentado Fuset. La actuación ha permitido combatir los efectos de la humedad, los desgarros en el papel y el ataque de diversos insectos y hongos, principales problemas que presentaban los carteles restaurados. La intervención incluye una serie de medidas de aislamiento para evitar la exposición de los carteles a la humedad y al crecimiento de hongos, como un tratamiento preventivo aplicado sobre la misma pintura de las paredes del Museo Fallero.

“Esta restauración se repetirá más adelante con otras obras porque consideramos que los carteles anunciadores de Fallas son parte valiosa de nuestro patrimonio cultural festivo”, ha añadido para concluir Fuset.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Habrá mascletà el Día de la Madre en València? Catalá responde

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Catalá garantiza la mascletà del Día de la Madre en València y asegura medidas para minimizar el impacto en los floristas

El Ayuntamiento asegura que trabaja con los comerciantes de la plaza para acotar el cierre y proteger las ventas en una fecha clave

 


La mascletà del 4 de mayo sí se celebrará, pese a coincidir con el Día de la Madre

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que la mascletà especial prevista para el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, se celebrará como estaba previsto. Según explicó, el disparo se programó en esta fecha debido a que no pudo llevarse a cabo durante las pasadas Fallas.

“Se debe disparar pronto, ya que los pirotécnicos tienen el material preparado”, ha indicado la alcaldesa, subrayando que se trata de una situación excepcional que no se repetirá todos los años.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo