Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey apoya un acceso equitativo y solidario de la vacuna liderado por la UE

Publicado

en

 El rey ha pedido este jueves garantizar un acceso «equitativo» a la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado el deseo de España de que la UE lidere este esfuerzo de solidaridad en el proceso de inmunización, al tiempo que ha defendido el papel central de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI ha presidido la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, marcada por la pandemia, que ha llevado a reducir a la mitad el número de invitados.

El monarca se ha referido a las vacunas contra el coronavirus en medio de la presión de la UE para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas ante la reducción del reparto de los últimos días.

Felipe VI ha recordado que España ha aprobado un plan de acceso universal de «vacunación solidaria», además de respaldar la inmunización prioritaria del personal sanitario y de la población vulnerable del mundo.

«El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. España quiere que la UE lidere este esfuerzo global de solidaridad», ha asegurado.

El monarca ha hecho una firme defensa de la OMS, «una absoluta prioridad» para España y que, a su entender, debe desempeñar un papel «central» en la necesaria reforma del sistema de salud global.

Una reforma que, ha proseguido, deberá mejorar «las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia» de la OMS.

«Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación y representa una muestra de respeto hacia quienes nos dejaron por causa de la covid-19», ha señalado el monarca al referirse a los fallecidos por el coronavirus, que en el caso de España rozan los 57.300.

Don Felipe ha agradecido a los embajadores su trabajo para que la pandemia «no causara más estragos y dolor».


Una «colaboración diplomática, no siempre pública» que, a su juicio, ha demostrado su eficacia al ayudar a muchos ciudadanos.

El rey ha remarcado que la pandemia ha supuesto «un indudable paso atrás» en relación con muchos de los logros de las últimas décadas al ser la peor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial.

Una crisis que ha demostrado «la interdependencia que existe entre todos los pueblos» y la importancia del multilateralismo, ha destacado el jefe del Estado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo