Síguenos

Otros Temas

Elche confecciona la palma blanca más grande del mundo

Publicado

en

Elche (Alicante), 18 dic (EFE).- La ciudad de Elche ha confeccionado la palma blanca más grande del mundo, que sobrepasa los 150 metros de largo y está formada por cerca de 10.000 palmas lisas y rizadas que no pudieron utilizarse en la procesión del Domingo de Ramos de este año, Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a la pandemia de coronavirus.

La iniciativa pretende dar a conocer la producción y artesanía de la palma blanca como elemento identificativo y cultural vinculado al turismo.

También tiene como objetivo tributar un homenaje a los productores y artesanos de la palma blanca de Elche, cuyo sector ha vivido en esta última campaña una complicada situación derivada de la crisis sanitaria de la covid-19.
Este viernes ha comenzado a elaborarse esta gran palma blanca, un proceso que se ha llevado a cabo en el Paseo de la Estación a modo de gran mosaico en el suelo, donde lucirá hasta el próximo domingo, y la Policía Local ha sido la encargada de grabarlo con un dron para divulgar su imagen por todo el mundo.

De esta forma, Visitelche y la Diputación de Alicante han trabajado con este proyecto para la divulgación del palmeral ilicitano y para ayudar a las familias artesanas después de las pérdidas sufridas este año al suspenderse la venta de ramos por la pandemia de coronavirus.

El concejal de Turismo, Carles Molina, ha destacado la importancia de esta iniciativa para «poner en valor uno de los principales atractivos y emblemas» de la ciudad ilicitana.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha subrayado que el gremio de artesanos y productores ilicitanos de la palma merece el apoyo de las instituciones en este momento tan complicado.

La iniciativa ha contado con una aportación de la Diputación de 95.000 euros, una ayuda que se ha articulado a través del Patronato Costa Blanca y que ha tramitado el organismo autónomo de Turismo VisitElche, quien se ha encargado de adaptar y enfocar esta acción con la que se refuerza uno de los elementos artesanales y tradicionales más singulares de la ciudad de las palmeras.

«Les hemos tendido la mano porque es seña de identidad de Elche y forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra tradición», ha resaltado Mazón, quien ha añadido: «un año sin palma blanca podía haber significado la desaparición de este oficio, y apoyar la provincia es nuestra prioridad».

La gran palma blanca es fruto de un trabajo de artesanía único en el mundo que se realiza en Elche.
Aquí hay una docena de talleres que trabajan en su elaboración, la cual requiere de un proceso de conservación de la palmera y posteriormente de las palmas para conseguir el singular color amarillo que permite su trenzado.

Es habitual sacarlas a la calle en la procesión del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988 e Internacional en 1997, pero su primer conocimiento es de 1371, según se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

Publicado

en

colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo