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Consumo

EMPLEO| Consum oferta 4.000 puestos de trabajo en tiendas para reforzar el verano

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València, 15 abr (EFE).- La cooperativa valenciana Consum ha comenzado a ofertar 4.000 puestos de trabajo con jornadas completas y parciales en sus tiendas para reforzar los meses de verano y sustituir las vacaciones del personal en sus más de 460 supermercados propios.

Los puestos que se ofrecen son, en su mayoría, para cubrir las tareas del personal operativo de sus tiendas, y la mitad de los 4.000 empleos procederá de las plantillas de refuerzo por la covid-19 y las ampliaciones de los contratos que se realizaron con motivo de la Semana Santa.

La Cooperativa ofrece una duración de contrato entre 3 y 6 meses y una retribución de acceso de 1.200 euros brutos al mes, que puede llegar hasta los 1.700 euros, en función del puesto de trabajo, ha informado en un comunicado.

Se requiere titulación en ESO, una clara orientación al cliente, ganas de aprender, actitud para el trabajo en equipo y residencia cercana a donde se oferta el puesto, y no es necesario experiencia previa, ya que se facilitará formación por parte de Consum.

La temporada estival irá desde abril hasta finales de septiembre, y el contrato podrá tener continuidad posteriormente en función del desempeño profesional de cada persona.

La cooperativa se encuentra actualmente en pleno proceso de selección de personal y ha recordado que durante 2020 ha generado cerca de 1.400 empleos hasta alcanzar una plantilla de unas 17.400 personas, una cifra récord si se toman como referencia los últimos cinco años, con 900 empleos de media al año.

El año pasado también se batió el récord de contratos realizados por causa de la pandemia y contrató a 6.149 personas y realizó 2.873 ampliaciones de jornada desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Para reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores de Consum durante todo este año de pandemia, la cooperativa gratificó con dos primas covid a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, que supusieron unos 600 euros de media entre las dos.

La primera prima se entregó en marzo de 2020 y la segunda en enero de 2021. Estas primas representaron un montante de más de 8,5 millones de euros, que afectaron al personal operativo de supermercados y plataformas, que supone el 95 % de la plantilla.

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Consumo

Indignación ante la «doble imposición» de la nueva factura de electricidad

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EFE/Archivo

València, 10 may (EFE/OP).- La Asociacion Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha rechazado este lunes el modelo de «doble imposición» en el nuevo sistema de facturación de la electricidad, en el que se abonará tanto el IVA como el impuesto sobre la electricidad, lo que conllevará «pagar un impuesto sobre otro impuesto que ya se está pagando».

El modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que afectará a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, dividirá la factura en los apartados de energía consumida, peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cargos, alquiler de contador e impuestos (de electricidad, un 5,1 % e IVA, 21 %), han explicado desde AVACU.

Así, han afirmado que con los tres tramos horarios -de 10h a 14h y de 18h a 22h, el precio más alto; de 8h a 10h, de 16h a 18h y de 22h a 24h, el precio intermedio; y de 0h a 8h, el precio más barato- «se intensifica la discriminación horaria», ya que esas diferencias «repercutirán directamente a la hora de calcular las tarifas referentes a los peajes y cargos y tendrá relevancia en la factura final».

No obstante, han reconocido que los consumidores van a poder contratar dos potencias diferentes en su factura, una para los tramos de precio más alto e intermedio, y otra específica para el tramo valle, dependiendo de sus necesidades de potencia según el horario.

Desde AVACU también han expuesto que el nuevo modelo de facturación, que busca ser más sencillo, se va a reducir a dos páginas, y que a partir de un código QR el usuario podrá acceder al comparados de energía de la CNMC para valorar y elegir las opciones que más se adapten a sus hábitos y necesidades.

Pese a ello, el presidente de la asociación de consumidores, Fernando Móner, ha señalado que es «una lástima» que no se haya contado con los consumidores a la hora de establecer las tarifas o de buscar alternativas: «No creemos que esta sea una solución satisfactoria para la mayoría de los consumidores, que van a sufrir tarifas más altas en el horario más habitual y de mayor consumo de luz».

Por ello, ha afirmado que desde AVACU entienden que se han marcado los periodos de más consumo con las tarifas más altas, con el fin de incrementar el gasto e instando a los consumidores a que tengan que adecuar sus hábitos a esas franjas horarias,: «No sabemos quién se va a poder beneficiar realmente de la facturación adecuada a esos tramos horarios establecidos», ha concluido.

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